martes, 20 de diciembre de 2011
La Provincia crea una nueva Subsecretaría de Ciencia y Tecnología
El ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, anunció hoy la creación de una subsecretaría de Ciencia y Tecnología, que modificará además el nombre de la cartera. A partir de ahora, pasará a llamarse ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
La nueva subsecretaría estará a cargo del vicerrector de la Universidad del Sudoeste, Hernán Vigier. El área contendrá a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que, pese a ser un ente autárquico, está en la órbita de Producción.
“La idea es jerarquizar un área que tiene su jerarquía a través de la CIC pero que necesitamos potenciar y mejorar mucho más, en total consonancia y complementación con lo que ha hecho la Presidencia a través del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que conduce Lino Barañao. Y desde ese punto de vista así como tenemos el 40% del PBI productivo de la Argentina también tenemos el equivalente en materia de ciencia y tecnología, donde lo principal no es tanto lo técnico sino los recursos humanos”, explicó el ministro Breitenstein en rueda de prensa.
“Tenemos que estimular, de alguna manera, que sean bonaerenses creativos, innovadores, acercarlos a la lógica del conocimiento, que es una lógica que agrega valor, que genera empleo y riqueza a nivel global. Desde ese punto de vista creo que la provincia tiene una gran oportunidad”, agregó.
La rejerarquización será formalizada mañana a las 16.30 durante un acto en el Salón Dorado de la Gobernación encabezado por el gobernador Daniel Scioli y con la presencia de científicos e investigadores bonaerenses.
El cambio de denominación de la cartera, que la asemejará a la de Nación, necesitará de un cambio en la ley provincial de Ministerios.
El Mercosur se sumaría a la prohibición del arribo de barcos de Malvinas
El canciller uruguayo señaló que se analizar un acuerdo sobre "la navegación en Malvinas, que apunta que cuando los buques no son admitidos en un país, tampoco sean admitidos en otro", informó DyN.
La resolución surgió a raíz de un conflicto con Uruguay ocurrido en las ultimas horas con un barco pesquero español que había parado en Montevideo, pero que al salir de aguas del país vecino fueron interceptadas por un guardacostas argentino.
Según relata el diario el Observador de Montevideo en su edición de hoy, la nave europea tuvo que seguir su viaje custodiada desde el aire por un avión de la marina del país vecino. Días atrás el presidente José Mujica había realizado un gesto con la Argentina en relación a no dar asistencia en los puertos orientales a barcos ingleses que vayan hacia el archipiélago del sur.
Tal medida le valió a José Mujica un alto nivel de desaprobación entre los partidos de la oposición, quienes consideran que el primer mandatario realizó esa acción sin lograr ninguna compensación de la Argentina por las demoras al comercio.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará este martes de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Montevideo, en el marco de la cual recibirá la titularidad pro témpore del bloque para el próximo semestre, en el que analizará éste y otros temas de la agenda.
lunes, 19 de diciembre de 2011
SE UBICÓ EN EL SEGUNDO PUESTO, SÓLO DETRÁS DE BRASIL Argentina ya le vende a China más aceite de soja que los Estados Unidos
Adiós a una guerra inventada
La invasión a Irak termina sin que el Pentágono haya logrado lo que deseaba. Además, las tropas estadounidenses serán reubicadas en otros países del Golfo. En los Emiratos Árabes Unidos está naciendo un ejército secreto que se encuentra a disposición del Pentágono y la CIA.
El próximo 31 de diciembre se producirá la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. De esta manera se pondrá fin a una carnicería que sólo entre 2003 y 2008 y según el instituto británico Opinion Research Business, dejó alrededor de 1.000.000 de Irakíes muertos; millones de mutilados, heridos, torturados, secuestrados, huérfanos, viudas forzadas a prostituirse, además del robo de los recursos petroleros; así como los 12 años de un bloqueo económico, sin precedente en la historia, que se le impuso a la población como castigo colectivo por no derrocar a Saddam, causando la muerte de millón y medio de personas. En el balance de los astronómicos costos de esa guerra también entran las víctimas estadounidenses: unos cuatro mil soldados fallecidos y 30 mil mutilados y heridos graves. En 2003, cuando se produjo la invasión, el precio del petróleo era 25 dólares el barril, hoy ronda entre 100 y 180 dólares. El beneficio se lo han repartido las petroleras.
El presidente Barack Obama afirma que se retiran cumpliendo su compromiso electoral, mientras el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki se presenta como un patriota que resistió a la presión de la superpotencia y revela que los norteamericanos se van porque les denegó la inmunidad que exigían después de que se conocieron las atrocidades que cometían.
Sin embargo, los dos mandatarios faltan a la verdad. Obama, porque la fecha de la retirada fue acordada por Bush en 2008, y además él declara el fin de las operaciones bélicas, no de la ocupación. Es un matiz importante. En cuanto al premier Maliki, es sospechoso que prefiera aumentar la vulnerabilidad de su gobierno a renovar la inmunidad a sus patrocinadores. Hay quienes aseguran que está ofreciendo un pretexto a Obama para una retirada provisional, ante las elecciones presidenciales del 2012.
“Nueva Aurora” es el poético nombre de la nueva fase de la ocupación, es una pausa electoral, que permite al presidente de Estados Unidos lavar la imagen de invasor de su país, y eso a pesar de que de los 170.000 soldados, unos 55.000 se quedarán (5.000 bajo el nombre de diplomáticos, 16 mil como instructores y contratistas, un ejército privado de 5.500 de mercenarios, fuerzas especiales, espías, vendedores de armas, etc.). Nada de médicos, ingenieros, profesores. Estos números no incluyen a los integrantes de la misión de la Otan. La embajada norteamericana en Bagdad, que es más grande que el Vaticano tiene 104 hectáreas, seguirá siendo el verdadero centro de poder de un Irak colonizado.
Estados Unidos, lejos de llevar la democracia y la seguridad Irak, exhibe un país destrozado, cuyos lazos de dependencia son reforzados con los 400 acuerdos militares, que costarán al pueblo iraquí cerca de 10 mil millones de dólares.
Con la reducción de las tropas, Washington disminuye también el daño que recibirían sus hombres por la represalia iraní en caso de ser atacado. Luego, cuando Irak se hunda en el caos, con atentados o tensiones étnico-religiosas, volverán a petición de Bagdad, de forma legitimada.
No están gastando cinco mil millones de dólares cada mes, desde el 2003, en la invasión al corazón de Oriente Medio y a su Oro Negro, para retirarse derrotados. Salen por la puerta y volverán por la ventana.
Los iraquíes temen que puede estallar de nuevo la guerra civil debido a la fragilidad que tiene la destartalada coalición de gobierno de chiítas, kurdos y sunitas liderada por el primer ministro Nuri al-Maliki. Puede que el sectarismo provoque ahora menos violencia que antes, pero sigue dominando la escena política. En el período previo a la partida del ejército estadounidense, se arrestó a unas 600 personas, muchas de ellas oficiales del ejército y de la policía, acusadas de preparar un complot para derrocar al gobierno. La paranoia sobre posibles complots neo-baazistas para organizar un golpe de estado militar es probablemente exagerada, aunque por el nivel de concentración de cargos que acumula el premier Maliki, sólo sería necesaria una brigada para derrocarlo. Si hubiera un golpe, tendría que venir de oficiales chiitas, dado el control que ejercen sobre las fuerzas de seguridad.
Según el periodista italiano, Manlio Dinucci del diario Il Manifesto, las tropas estadounidenses que se van de Irak no regresan a casa sino que son, en gran parte, “reposicionadas” en otros países del Golfo, donde Estados Unidos ya tiene un contingente de 40.000 militares, de los que 23.000 se encuentran en Kuwait, y cuenta con el apoyo de poderosas fuerzas navales y aéreas. Dinucci sostiene que en los Emiratos Árabes Unidos está naciendo un ejército secreto que se encuentra a disposición del Pentágono y de la CIA.
El plan tiene previsto potenciar militarmente a las monarquías de la región mediante la creación de una especie de Otan del Golfo y utilizarlas también en África, como ya sucedió con la participación de Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos en la guerra contra Libia. Mientras tanto, tropas iraquíes participarán, en Jordania, en la maniobra regional antiguerrilla Eager Lion, en 2012.
Esa es la nueva forma de hacer la guerra que se puso a prueba durante la operación contra Libia y que ha demostrado que, sin enviar tropas ni sufrir bajas, “los dirigentes de ciertas potencias de mediana importancia pueden ser derrocados por control remoto”, mediante el uso de las fuerzas aéreas y navales y haciendo que sean los aliados quienes asuman el peso más importante.
Entre estos últimos se encuentran los nuevos dirigentes libios, que han propuesto a la Otan la creación en Libia de una gran base militar permanente. El plan, que en realidad se decidió en Washington, prevé la presencia allí de entre 15.000 y 20.000 militares, entre los que se encontrarían 12.000 europeos, y de considerables fuerzas aéreas y navales, esenciales para la “seguridad interna” y que estarán disponibles para otras guerras contra Irán y Siria.
Reclamo docente a Rios y Legisladores
La Legislatura arranco violando la Constitucion
jueves, 15 de diciembre de 2011
Casi 30 grados de termica en Ushuaia
Las condiciones para la jornada de este viernes no parecía tan halagüeña y de hecho el pronóstico ya anticipaba un descenso de la temperatura de varios grados.
El meteorólogo de la Municipalidad de Ushuaia, explicó que “en lo que hace a las temperaturas relativamente elevadas, hoy era el día con mayor cantidad de temperatura”.
martes, 13 de diciembre de 2011
“Podría renunciar feliz a todo”
Llega a horario, saluda cordialmente y se toma un par de minutos para recomponerse del implacable calor que derrite la existencia ciudadana. El aire acondicionado de la oficina de su productora proporciona un alivio al que nadie parece dispuesto a renunciar. Acto seguido reconoce con una leve sonrisa que en la agenda de las últimas semanas las entrevistas se multiplicaron y se lanza sin tapujos ni sobresaltos a una charla franca, sin más norte que las naturales asociaciones que propone el diálogo mismo. León Gieco casi no habla de su flamante disco El desembarco. En tiempos donde muchos músicos parecen bastante más preocupados por vender y venderse que en componer, esa actitud llana y despreocupada resuena casi como un gesto libertario. Entonces las estrictas agendas periodísticas ceden en favor de darle espacio al pensamiento de un músico que acaba de cumplir 60 años y es una pieza clave en la cultura popular argentina de los últimos 40 años.
Las preguntas no parecen necesarias. Apenas unas pocas para desarrollar un tema puntual, abrir el juego a otros, completar algún dato o buscar nuevas perspectivas. Entonces, en ese caldo burbujeante de música, historias, reflexiones y vida que propone Gieco, aparecerán ingredientes para todos los gustos. Por supuesto que habrá un lugar para El desembarco –ver recuadro–, pero el gran corpus del encuentro derivará en el público que lo sigue, la juventud, la política nacional, una curiosa anécdota con Héctor J. Cámpora, su opinión sobre Juan Domingo Perón, la pelea de los estudiante chilenos y mucho más.
“Con la gente de mi edad prácticamente no puedo hablar más. Apenas con unos pocos, como por ejemplo Osvaldo Bayer. Pero la mayoría de ellos están en cualquiera. Algunos me encuentran y me dicen que me iban a ver y escuchaban de jóvenes, pero ahora no. Es raro. No porque no me sigan a mí. Sino porque en muchos casos parecen totalmente alejados o desinteresados de la cultura y también de lo político. Al mismo tiempo, yo no soy un artista realmente masivo en Buenos Aires. En Buenos Aires toco en algún evento especial, en el EcuNHi o para la presentación de un disco, que en este caso será el año que viene. Pero suelo hacerlo en teatros como El Coliseo o similares. Hay personas como Ricardo Arjona que hacen cuarenta Luna Park. Yo quizás reúno esa misma cantidad de público, pero en el interior y durante medio año”, puntualiza Gieco casi como entrando en calor.
–Recién decía que siente que la gente de su edad se aleja de la cultura. ¿Por qué pasa eso?
–No sé la explicación, no estoy en la materia. Pero suelen abandonar la música completamente. Yo escucho todo el tiempo para informarme y porque es mi pasión. Muchos se apasionan en su juventud, agarran una profesión y/o trabajo y dejan todo atrás. Suelen hacerme comentarios por el estilo. Quizás no esté mal. A mí no me importa que compren discos o vayan a shows. Me resulta raro que la edad funcione como causante de desinterés por la cultura. Por eso creo que la juventud y particularmente los universitarios son uno de los mejores públicos que puede haber.
–¿Por qué?
–La juventud universitaria es única. Viven el momento más alto del ser humano. Tienen la posibilidad económica de estudiar y asumen esa responsabilidad con compromiso y una mirada política. Son personas abiertas que ponen mucha energía en diferentes ámbitos de la vida. Creo que el presente de esta juventud es muy valioso para toda la Argentina. Yo quiero llevarles mi música y ya tengo algunas ideas.
–¿Cuáles?
–El año que viene voy a iniciar una recorrida por las treinta y pico de universidades que hay en nuestro país. No quiero venderles nada. No lo pienso como una estrategia para un futuro disco. Me encanta ver esas caras cuando estoy tocando o presentando la película Mundo Alas. Son pibes de 20, 21, 22, 23 o 24 años llenos de ganas de buscar y encontrar. Quiero interactuar con ellos: contarle mis perspectivas, debatir, aportar.
–No hace mucho apoyó públicamente la lucha de los estudiantes chilenos...
–Fui a Chile a tocar, enseguida me puse en contacto con los universitarios y los apoyé en toda oportunidad que tuve. Es muy importante que todos entiendan que la educación es una inversión y no un gasto. Suele ser muy reconocido en esos ambientes. Hace poco la Universidad de Paraná me entregó un Honoris Causa. Antes lo habían hecho las de Rosario y la de Luján. Pero recién ahora me di cuenta que tengo la intención personal de hacer algunos trabajos para los universitarios y puse manos a la obra para empezar a armar la gira.
–Más allá de esa empatía, es valioso abrir otros circuitos para la música porque los habituales están cada vez más condicionados.
–Claro. Es que existe una demanda por la cultura que muchas veces pasamos por alto o no vemos. Por ejemplo, Canal Encuentro es una maravilla y mucha gente lo ve. Vivimos un proceso político muy diferente a los ’90. Este gobierno no tiene nada que ver con el menemismo y estimula otros valores. No tenemos que olvidar. Hace casi diez años vivimos el corralito y la crisis más profunda de nuestra historia, en la que hasta dudamos si iba a seguir existiendo la Argentina. Hay que recordar lo malo que vivimos para que no se repita. Por eso no entiendo a esa gente que dice “no me gusta Cristina”, pero le preguntás por qué y no sabe. No tiene que ver con ideas. Es como una reacción epidérmica.
–¿Como vivió el resultado de las elecciones presidenciales?
–Con mucho entusiasmo. Cristina ganó por el 54 por ciento y fue algo histórico. Pero el segundo, con el 16 por ciento, fue Hermes Binner. Ni Macri, ni Duhalde. Entonces, si pienso que a Cristina la votó el 54 por ciento, a Binner el 16 y el tercero fue Ricardo Alfonsín, que más allá que armó una alianza poco feliz no deja de ser un radical democrático, me parece que estamos ante un país mucho más lindo o por lo menos más afín a los sueños de uno. No pasemos por alto que Duhalde de alguna manera ponderó a Jorge Rafael Videla y las urnas lo castigaron. Y a Lilita Carrió le pasó algo similar después de haber operado una transformación muy rara.
–Usted apoya firmemente el proyecto para la Ley de la Música.
–Totalmente. Es una necesidad y tenemos que insistir para que se logre su aprobación. Hay muchos músicos y gente del medio que le está poniendo mucha garra para que salga. Por cuestiones de tiempos yo no estoy tan interiorizado, pero apoyo su espíritu cien por cien. Hay que fomentar la producción nacional y no dejar que se la avasalle. El que en su momento supo tomar cartas en el asunto fue Perón, que impulsó una ley para que en las radios se respete un porcentaje mínimo para la música hecha en la Argentina.
–¿Que opinión tiene de Perón?
–Yo vivía en un pueblo (Cañada Rosquín, Santa Fe) donde estaba prohibido hablar de peronismo y mencionar la palabra “judío”. Me crié en ese ambiente. A medida que fui creciendo armé mi propia opinión. Perón era todo. Desde un obrero hasta un facho. Alguna vez el mismo Perón dijo algo muy cierto: “Está el partido conservador, el radical y los de izquierda”. Y cuando le preguntaron por el peronismo, explicó: “¿El peronismo? Ah, peronistas somos todos”. Pero al mismo tiempo Perón hizo cosas terribles, como cuando echó a los militantes de la Plaza de Mayo. Cuando estaba en España decía “si yo fuera joven estaría en la Argentina tirando bombas como los pibes”. Esos pibes fueron claves para que pudiera volver, lo votaron y cuando le cuestionaron qué hacía el hijo de puta de José López Rega a su lado los rajó de la plaza y los traicionó. De ahí salió la parte de “Sólo le pido a Dios” que dice “que el engaño no me sea indiferente, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”. Yo en algún momento estuve entre Cámpora y Perón.
–¿Cómo fue eso?
–Trabajaba en Entel, en Maipú y Corrientes. Hacía poco que estaba en Buenos Aires y fue mi único trabajo por fuera de la música. En esa oficina estaban todas las maquinas de télex del país, que eran unas veinte Olivetti. Yo operaba una. En ese entonces, Cámpora era el mediador para la vuelta de Perón. Entonces muy seguido venía Cámpora, con Miguel Bonasso, para comunicarse en vivo con Perón. Solían elegirme a mí porque tipeaba rápido. Esas visitas figuran en el libro de Bonasso sobre Cámpora y hace poco le conté que el que tipeaba los télex era yo. En realidad, no me enteraba de casi nada porque los mensajes estaban en clave, pero después se ponían a charlar y era todo más divertido. Me acuerdo que cubría el turno noche y muchas veces no había laburo. Entonces me escribía con operadores de otros países. Fue como que tuve Internet antes que nadie.
–Cumplió 60 años y los números redondos suelen invitar a los balances. ¿Lo hizo?
–Para mí es lo mismo cumplir 60 años que 58 o 64. Pero puedo decir con toda sinceridad que si yo tuviese la mala suerte de engancharme una enfermedad incurable, me moriría agradeciendo por todo lo que me pasó. Mis expectativas cuando era joven eran muy cortas. Quería venir a conocer Buenos Aires, grabar dos discos y no mucho más. Charly García pensaba más o menos igual. Mick Jagger en la película de Martin Scorsese decía que calculaba que los Rolling Stones no ibas a durar más de tres discos. En contraposición, conocí e hice shows en casi todos los países del mundo. Toqué con Bono, Serrat, Silvio Rodríguez, Gilberto Gil, los hijos de Violeta Parra… Fui amigo y compartí muchas cosas con Mercedes Sosa y Charly. La lista podría ser interminable. Me pasaron cosas maravillosas a tal nivel que si yo tuviera que mañana renunciar a todo, lo haría feliz. Ante todo soy muy agradecido.
Un disco grabado en Los Ángeles y repleto de estrelllas
El desembarco es el primer disco de Gieco con canciones nuevas después de seis años. Reúne doce canciones y supera la hora de duración. La lista de invitados es notable. Charly García, Nito Mestre, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio (Porsuigieco), Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Gustavo Santaolalla, Luis Alberto Spinetta, Roxana Amed, Jacques Morelenbaum y la Orquesta Sinfónica de Praga son sólo algunos de ellos. El disco fue grabado en los estudios Ocean Way (Los Ángeles, Estados Unidos) y la banda que acompañó a Gieco constituye un seleccionado de sesionistas de primer nivel: Jim Keltner en batería (Crosby, Stills, Nash & Young; Simon & Garfunkel), Jimmy Johnson en bajo (James Taylor; Allan Holdsworth), Dean Parks en guitarra (Steely Dan; Stevie Wonder) y Mark Goldenberg también en guitarra (Chris Isaak; Willie Nelson; Peter Frampton).
–Grabaste en Los Ángeles. ¿Pero dónde compusiste los temas?
–Los fui ideando y terminando durante las giras con Mundo Alas y las que hice con D-Mente. Casi sin darme cuenta llegué a las catorce o quince canciones y me di cuenta que ya era el momento de grabar un nuevo disco. Decidí viajar a Estados Unidos porque lo vengo haciendo desde hace muchos años y me da muy buenos resultados. Puedo convocar a músicos de gran nivel, encuentro condiciones ideales para grabar y por un tiempo paso totalmente desapercibido en la calle.
–¿El título El desembarco es un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo?
–Sí. En realidad la canción “El desembarco” no habla estrictamente de ellas. Pero cuando las Madres llegaron a lo que era la Esma y hoy es el EcuNHi hablaban de un desembarco. Era el desembarco de la vida sobre la muerte. En la canción canto “hay quienes desembarcan ardiendo con un grito, sin barcos y sin armas por la vida” y esa frase me lleva ineludiblemente a Hebe.
–”8 de octubre” cuanta con música de Spinetta y su propia voz.
–Es una canción sobre la tragedia de los chicos del Colegio Ecos. Spinetta hizo la música y yo la letra. Me mandó a Los Ángeles unas pistas de guitarra, bajo y electrónica, y cuando las abrimos había una voz grabada, casi perdida. Nos emocionó mucho, le pregunté si podía incluirla en el disco y me dio el OK. Creo que quedó muy linda.
–¿Cómo lograste contar con Jaques Morelenbaum en “Mi estrella” y “Las cruces de Belén”?
–No fue fácil. Tuvimos que superar la barrera de los tiempos y las geografías. Fue un honor poder trabajar con él y la Orquesta Sinfónica de Praga. Lo pudimos hacer gracias a la tecnología. Cada uno desde un lugar diferente del planeta, usando un sistema especial para grabar en vivo por Internet y Pro Tools. Después Morelenbaum chequeó los resultados y quedó muy conforme. Más allá de esto, el disco lo grabamos en cinta porque quería recuperar un sonido más orgánico y creo que lo logramos.
–Para “Bicentenario” reuniste a Porsuigieco.
–Sí, fui muy lindo volver a trabajar con Charly García, Nito Mestre, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio. La música la hizo Raúl (Porchetto), la pasaron muchas veces en la época del bicentenario y ahí se me ocurrió grabarla con Porsuigieco. Queríamos que la producción la hiciera Gustavo Santaolalla, pero por una cuestión de tiempos no se pudo. Grabé las voces acá, la de Charly vino desde México y me las llevé a Los Ángeles. De otra forma hubiera sido imposible.
–”A los mineros de Bolivia” toma un poema del Che Guevara. ¿Ese tema iba a ser parte de la película de Tristán Bauer?
–Si. Tristán me propuso que armara una canción especialmente para su película Che, Un hombre Nuevo y la idea me encantó. Empecé a trabajar con el poema, pero no podía dar con una buena melodía. Entonces convoqué a Luis Gurevich para que me ayudase y la música quedó muy linda. Cuando se la mandé a Tristán ya era tarde. Me llamó por teléfono y me dijo: “Hijo de puta, estoy llorando por la canción. ¿Por qué mierda no me la mandaste antes? La película ya cerró”. Después le pregunté por quién me había remplazado y me dijo que por Alfredo Zitarrosa. Así que no me puedo quejar.
Los caminos alternativos de Mundo Alas
Me puse a averiguar y en casi todos los cines del país donde habían exhibido la película Mundo Alas no duró más de dos o tres semanas y con poca asistencia de público. Entonces hablé con gente amiga de Mendoza y les dije: “Yo sé que tienen un teatrito en la universidad que tiene capacidad para setecientas personas. ¿Por qué no hacemos un evento? ¿Voy, presento la película, canto unas canciones, explico de qué se trata y hacemos un debate?. La idea se llevó a la práctica, juntamos 1.400 personas en dos shows y lo recaudado fue para un colegio de Mendoza al que asisten chicos con discapacidades y se llama León Gieco. Mejor imposible”, explica el músico sobre los avatares del film que dirigió junto a Sebastián Schindel y Fernando Molnar, que desarrolla la historia de un proyecto musical integrado por artistas con discapacidades.
–Las películas no comerciales suelen encontrar muchos cuellos de botella para exhibirse y parece que vos le encontraste una vuelta.
–Totalmente. Repito esa modalidad cada vez que puedo. Porque en el cine no la había ido a ver casi nadie. Pero esas proyecciones especiales se llenan y la gente suele terminar aplaudiendo de pie la película. Yo les pregunté en Mendoza por qué no habían ido a verla al cine y no sabían qué decir. Uno gritó: “Porque somos unos pelotudos” y nos reímos todos. Pero mucha gente reniega sistemáticamente del cine nacional. Entonces hay que buscar caminos alternativos. Tengo ganas de proponerle a Liliana Mazure que habría que buscar una fórmula desde el Incaa para publicitar las películas con sus mismos protagonistas. Es decir, que el director viaje a un cine de una provincia, un actor a otro provincia y así. A mí me funcionó. Quizá para las pequeñas producciones sea una buena idea. Hace poco expresé esta propuesta en el diario Uno de Mendoza y titularon que yo le exigía a Liliana Mazure que hiciera esto. ¿Cómo le voy a exigir nada a la titular del Incaa? Es sólo una propuesta, pero en esa nota pusieron cosas que no dije para generar una pelea que no existe. Desgraciadamente algunos medios ponen por delante sus intereses a la verdad.
Fuente: Miradas al Sur.
lunes, 12 de diciembre de 2011
LA HISTORIA DE LA ESTUDIANTE DE ASTRONOMÍA DESAPARECIDA EN 1976 Y EN CUYO HOMENAJE FUE BAUTIZADO UN ASTEROIDE “Esa estrella representa a los 30 mil, q
Desde que me enteré que en un lugar del cielo hay un cuerpo celeste que lleva el nombre de mi hija, pienso en escribirle una carta con las siguientes coordenadas: Ana Teresa Diego. Asteroide 11.441 (entre Marte y Júpiter). Remitente: tu mamá. Y que empiece con algo así como: ‘Por fin, querida hija, me puedo conectar con vos en algún lugar. Un sitio adonde pueda mirar y pensar que estas allí’. A 35 años de su desaparición, no tengo su cuerpo, no tengo su tumba. Es una de las cosas más dolorosas y difíciles de sobrellevar”, dice Zaida Franz.
Es domingo y descansa en su casa de Villa Ventana, lugar al que llegó hace 21 años “buscando un poco de paz”. Venía de Bahía Blanca, ciudad adonde había llegado a fines de los años ’50 junto a su marido Antonio, y los dos hijos que había tenido en Buenos Aires: Ana y Daniel. El hombre, sanjuanino, profesor de matemática, arribó con un trabajo muy bien remunerado como profesor de la Universidad Nacional del Sur, que recién se estaba armando. Y allí donde el futuro era una puerta que se abría al progreso y la estabilidad, se radicaron y agrandaron la familia: nació Alejandra, la menor de los tres. Así transcurrió la vida, con Zaida a cargo de la casa y de los hijos: “Ana era muy buena en matemática, tal vez motivada por el papá, pero no quiso dedicarse a eso y se decidió por la astronomía. Yo cuidaba a mis hijos, pero también tengo mis estudios hechos: soy técnica química. Estudié en San Juan, en la Universidad Nacional de Cuyo, ahí conocí a mi marido. Luego nos fuimos a Buenos Aires, nos casamos, y en 1956 nació Ana. Una criatura muy agradable y tranquila. Cariñosita. Mi querida hija.”
En Bahía Blanca vivieron los Diego hasta que en 1975 el corazón de Antonio falló. Tenía apenas 47 años. Ana ya se había ido a La Plata, a estudiar Astronomía. Y un día de septiembre de 1976, saliendo de la Facultad, desapareció. Después, su hermano, de 18 años, se exilió en España. En el lapso de los dos años más negros de su vida, Zaida se había quedado sola con la menor de sus hijas y en medio de una búsqueda desesperada que la llevó a golpear todas las puertas y a ser de las primeras participantes de marchas y reuniones de organismos de Derechos Humanos que empezaban a movilizarse. Hoy es una de las querellantes en el juicio a los 26 imputados por el Circuito Camps, que se realiza en La Plata, y el sábado, mientras miraba en la tevé, sin prestar mayor atención, los actos de asunción del nuevo mandato presidencial, desde la cocina escuchó a la presidenta Cristina Fernández nombrar a su hija (ver aparte).
Su tono en el teléfono es el de una persona vital, activa, optimista. Tanto que a sus 84 años sigue trabajando en un colegio rural donde unos 100 chicos de la zona viven de lunes a viernes. “Ayudando a solucionar los problemas y a que puedan educarse y progresar”, explica. Tan optimista que se autodefine “una enamorada de la juventud”. Con memoria y lucidez, recuerda los años dolorosos sin sobrecargarlos de dramatismo y explica que el 5 de diciembre pasado se enteró por una amiga de la Universidad de La Plata que la Unión Astronómica Internacional había bautizado un asteroide descubierto por un argentino con el nombre “Anadiego”, en homenaje a su hija.
“Nosotros no militábamos en un partido, pero criamos a nuestros hijos para que fueran personas respetuosas con el prójimo y para que lucharan por un mundo equitativo, donde todos tengamos los mismos derechos. Y eso se mama. Su papá ya estaba enfermo cuando Ana un día me dijo: ‘Mirá, mamá, me afilié a la Juventud Comunista.’ Yo le dije: ‘Bueno, hija, es tu decisión’, porque ya estaban los militares dando vueltas. Ella era muy correcta, estudiosa, trabajaba para el comedor de estudiantes. Yo me moví desde el primer momento que supe que se la habían llevado. Nadie te recibía, ni los políticos ni los militares ni los curas”, explica.
“Siempre hice trabajos para servir a la comunidad. En Villa Ventana trabajo con chicos que necesitan una atención personalizada: acá comen y tienen talleres donde aprenden oficios. Por conocer mi historia, les surgió hacer el documental sobre mi hija que está en Internet”, cuenta, en referencia a Polvo de Estrellas. “Llegué acá buscando las sierras, un lugar tan bonito, y también buscando un poco de paz”. <
“Me hizo caer de la silla”
“Estaba en la cocina haciendo cosas. La tele prendida. Empiezo a escuchar y de repente oigo que nombra a mi hija. ¡Ay! Decí que tengo un corazón fuerte. ¡Esta Cristina me hizo caer de la silla!”, cuenta Zaida Franz cómo fue que el sábado al mediodía escuchó que la presidenta Cristina Fernández, al iniciar su discurso de asunción, había elegido la historia de su hija para hablarle a los 40 millones de argentinos.
Zaida recuerda que Ana “era muy buena en matemática y antes de terminar el secundario postuló para una beca para irse a Europa. Mientras tanto hizo los trámites y se anotó para estudiar en La Plata. Pasó el tiempo y, faltando tres días, le llega la beca. Pero ella quiso quedarse en el país. “Me voy a La Plata, mamá’, me dijo, cosa que a mí me llenó de felicidad, sin sospechar lo que luego pasaría.”
Respecto del significado de que un asteroide se llame como su hija, dice: “Cuando se le hace un homenaje a un desaparecido, se le hace a todos. De esa manera no hay olvido. Esa estrella ‘Anadiego’ representa a los 30 mil desaparecidos, que nos están mirando desde allá”.
Fuente: Tiempo Argentino.
LA ALIANZA ENTRE LOS TRES DIARIOS Y LAS TRES ARMAS Las 30 pruebas que complican a Mitre y Magnetto en Papel Prensa
EN UN HECHO ÚNICO EN LA HISTORIA NACIONAL, EL KIRCHNERISMO COMENZÓ SU TERCER MANDATO La razón de mi vida
miércoles, 7 de diciembre de 2011
EL GOBIERNO NACIONAL ASIGNÓ UNA SEÑAL DE FRECUENCIA MODULADA AL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE
lunes, 5 de diciembre de 2011
Madres hará juicio “ético y político” al grupo Clarín
En ese sentido, dijo que incluirá a “TN, Clarín, radio Mitre, Canal 13, Cablevisión y por Papel Prensa. Todos están trabajando con mucha seriedad para llevar a cabo los juicios y no va a ser fácil”.
En ese sentido, convocó al pueblo para que “el 22 de diciembre a las 19” se congregue en plaza de mayo para apoyar el repudio que llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo.
“Todas las madres decidimos esto porque la idea es nuestra hacer justicia por todo lo que pasó con nuestro hijos. También tiene que ver sobre cómo se mintió y difamó para justificar ante la sociedad que estaba bien la muerte y la desaparición”, puntualizó.
En otro orden, explicó: “Hace más de dos años que venimos haciendo el trabajo y consideramos que este era el momento oportuno”.
Tres de cada cuatro pymes cierran un buen año y apuestan todo al 2012
“Pase lo que pase, la ética siempre termina triunfando”
Diciembre, 1921, las fuerzas del Ejército que dirige el teniente coronel Varela, que responde a las órdenes del gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen, desatan los fusilamientos contra peones rurales en Santa Cruz. Se cumplen noventa años de aquella masacre; noventa años de aquel genocidio reflejado por Osvaldo Bayer en Los vengadores de la Patagonia trágica. Nadie mejor que él para hablar de lo ocurrido y de las conmemoraciones que se realizaron en nombre de los asesinados. Por eso, es imprescindible retomar algunos aspectos de la charla que el historiador tuvo con Eduardo Anguita y Santiago Diehl en el programa Sur, de CN23. “Me han invitado a una serie de actos que vamos a hacer, un acto en cada tumba masiva de los obreros fusilados. Es doloroso recordar, pero la ética siempre termina triunfando en la historia. Todos aquellos dirigentes de los peones rurales tienen hoy su monumento en Santa Cruz. Está el monumento al gaucho don José Fons, entrerriano llamado por los otros gauchos Facón Grande, un precioso monumento en la entrada de Jaramillo. Está el monumento a Albino Argüelles en la entrada a Puerto San Julián. Está el monumento al Gallego Ramón Outerello en la entrada a Puerto Santa Cruz. Una calle de Río Gallegos se llama Antonio Soto. Y las tumbas masivas están marcadas, la más grande de todas ellas es La Anita, la Estancia de Anita del señor Federico Braun, donde se calcula que hay 637 peones rurales fusilados. Mientras que de los represores no hay nada, ni siquiera una sola placa que los recuerde. Más todavía, la tumba del teniente coronel Varela, el fusilador, en el panteón militar, hasta hace muy poco tenía una sola placa, que decía: ‘La comunidad británica de Santa Cruz al teniente coronel Varela que supo cumplir con su deber’. Finalmente, a los militares les pareció que era muy comprometedor eso y lo sacaron. Pero yo saqué fotos, así que no pueden negar esa placa.”
En tiempos de revisionismo histórico, donde todavía quedan algunos fantasmas del pasado cuando la gente que trabajaba la tierra y que reclama su propiedad es asesinada por ese motivo, Bayer es la voz que discute esa realidad, que señala: “Acaba de pasar en Santiago del Estero con el Mocase. El Mocase: las cooperativas, el trabajo de la tierra, un sitio donde todos trabajan igual y ganan igual, donde los sábados se reúnen y bailan con música folklórica. El Mocase: esa pasión por mantener lo ancestral. ¿Por qué se les quita la tierra? ¿Por qué no se les respeta la tierra donde están ellos trabajando, haciendo cooperativas? Creo que eso es esencial para el bien del país, y el respeto a los pueblos originarios que desde hace siglos están trabajando esa tierra”.
Pero no es el señalamiento infantil, la crítica por el placer de la crítica. Bayer es sinónimo de reflexión. Y en este momento, donde la soja da un balance comercial favorable; donde las retenciones permiten fondear planes de inclusión social; donde se vuelve, sin embargo, a un mal congénito, es imprescindible esa reflexión. La misma que estuvo cuando la lana era el producto de las grandes extensiones de tierras en manos de pocos estancieros que vendían esa misma lana afuera y que no dudaron en reprimir cuando una crisis internacional provoca la caída del precio de la lana que terminan pagando con hambre los trabajadores. Reflexión que denunció la debilidad, la fragilidad de un modelo como aquel que sólo podía responder con bala y muerte. “Hay que pensar, reflexionar, claro. Por eso creo que la reforma agraria tiene que empezar y limitar las posesiones. Por ejemplo, no más de 10.000 hectáreas en una posesión. Y después, toda la otra tierra, darla en cooperativa a los trabajadores de la tierra. Como primer paso. Lo hemos visto. Yo creo que es esencial. Esa gente de la tierra trabaja la tierra. Y también medir la defensa de la naturaleza. Con la soja se terminan montones de bosques, que es realmente un tremendo pecado que cometemos con respecto a las futuras generaciones. Tenemos que defender esa naturaleza. Era lo que hacen los pueblos originarios siempre. Ya lo decía el sabio alemán Alexander von Humboldt, cuando viajó en 1790 por América latina. Se maravilla, decía, los pueblos originarios lo primero que hacen es defender a la naturaleza. No toman de la naturaleza nada más de lo necesario para vivir, y cuando yo les pregunto por qué hacen eso, me contestaron: porque hay que pensar en las próximas generaciones, dejarles las cosas igual como las recibimos nosotros. Entonces hay que pensar, hay que limitar todo eso, esas grandes ganancias de los grandes consorcios, ese gran empleo de los agrotóxicos y todas estas cosas que realmente están envenenando a la querida tierra de nuestra República”.
domingo, 4 de diciembre de 2011
CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN EN AMÉRICA LATINA - AJUSTE SOCIAL EN EUROPA Política versus mercados
Los diez derechos humanos que el macrismo violó durante cuatro años
Cuando asuma su segundo mandato, el próximo 9 de diciembre, el jefe de gobierno porteño,Mauricio Macri, volverá a mencionar su apego a la legalidad y las instituciones. Lo hará cuando suba al estrado central de la Legislatura junto la vicejefa electa María Eugenia Vidal. Allí, rodeado de aplausos, jurará “en nombre de Dios y los Santos Evangelios, ejercer el cargo con honestidad y respetar y hacer cumplir la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, posiblemente se olvide del desencuentro íntimo que mantiene desde hace cuatro años con las obligaciones que establece la Carta Magna que proclamó la autonomía porteña en 1996 y que le otorga rango constitucional a una serie de derechos sociales, que siempre terminan en los Tribunales de la Ciudad y ponen en serios aprietos al macrismo y a sus políticas públicas.
Ese conflicto permanente del PRO fue relevado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad y confirma que la gestión macrista viola, al menos, una decena de derechos consagrados por la Constitución y varias leyes porteñas. Según el último informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en la Ciudad, al que tuvo acceso Tiempo Argentino y que será presentado mañana, los mayores conflictos durante 2011 del macrismo con la ley se libraron en espacio público, vivienda, seguridad, salud, accesibilidad, educación, políticas de la memoria y educación sexual.
Respecto a la doctrina macrista del “espacio público innegociable”, el estudio advierte que los proyectos de ley que presentó el gobierno PRO para castigar a trapitos y cuidacoches volvieron a instaurar el viejo sistema de los edictos policiales. “No apuntan a proteger los bienes ni la vida de los porteños, sino que “pretenden eliminar del paisaje urbano las molestias para los vecinos”. La iniciativa, que aún no prosperó en la Legislatura, es un callejón sin salida, parecido al funcionamiento de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), el organismo porteño creado por Macri, que se dedicó hasta el año pasado a “identificar, perseguir, hostigar, golpear y desalojar” a personas en situación de calle. El ODH presentó hace dos años las filmaciones de varios desalojos forzosos de personas sin techo, pero la justicia no resolvió el procesamiento de 29 funcionarios implicados, entre ellos Matías Lanusse, ex director de la UCEP, que asumirá el cargo de representante comunal por Recoleta, a pesar de las impugnaciones presentadas en su contra.
El derecho a la vivienda, protegido por el artículo 31, es otra zona de combate que sigue empeorando, cuando falta menos de una semana para conmemorar el primer año de la toma del Parque Indoamericano. “La crisis habitacional ya no es solamente el déficit de viviendas, sino también la falta de controles sobre los precios de alquileres, la segregación de los pobladores menos favorecidos, el propiciamiento de un boom inmobiliario descontrolado, el procesamiento de los líderes sociales de los barrios linderos al Indoamericano y la negación de la existencia de un barrio histórico como Rodrigo Bueno, en Costanera Sur”, sostiene el informe.
Para la Constitución, la seguridad es “un deber propio e irrenunciable del Estado”, sin embargo, este año la Policía Metropolitana sumó cuatro casos de gatillo fácil (ver aparte). En el caso de la Salud Pública, la Carta Magna establece en su artículo 17 que “la Ciudad desarrolla políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza y exclusión”, pero en los últimos cuatro años, esa manda constitucional ha sido virtualmente ignorada, y para el año que viene, el escenario podría ser peor. “Si bien hay un aumento para 2012, la comuna planea llevarlo a cabo con menos personal, una falencia notoria en las áreas más afectadas por la crisis sanitaria: Salud Mental, Enfermería, Pediatría, Neonatología y Anestesiología”. En el artículo 18, el estado porteño está obligado a evitar que las respuestas sanitarias incrementen las desigualdades entre norte y sur, pero la tasa de mortalidad infantil demuestra un índice del 12 por mil en el sur, y del 2,3 en el norte, con cifras que no tienen datos consolidados, es decir, que podrían ser fácilmente manipuladas. En el área de la Salud Mental, el ODH advierte que la comuna “ha utilizado el castigo” para disciplinar a cinco directores de hospitales psiquiátricos por denunciar “la precarización y el desmantelamiento del sector”.
El acceso a la educación esta garantizado en el artículo 23, pero sólo en 2010 el 52% del Presupuesto “no se utilizó para los fines previstos”, y ante la falta de becas, la Ciudad optó por duplicar los subsidios para colegios privados, una imposición de la Iglesia Católica. El lobby de Dios también tocó las puertas del artículo 24, el texto que creó “programas de educación sexual”, que este año se quedaron sin partidas de financiamiento, mientras que el programa “Sexualidad, Género y Derechos” redujo los talleres en un 80%, y sólo se dictan en 12 de los 1000 colegios porteños.
sábado, 3 de diciembre de 2011
Mantendrán los subsidios a los usuarios que ganen hasta $ 5200
La Estela desconocida, detrás de la presidenta de las Abuelas
El 10 de Diciembre CHAU COBOS
viernes, 2 de diciembre de 2011
También quitarán subsidios a dependencias del gobierno porteño y a cinco barrios de la Capital
“PRODUCIMOS ALIMENTOS PARA 400.000.000 DE PERSONAS”
REPORTAJE a Carlos Casamiquela, presidente del INTA
El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, analizó en una entrevista con Cash la rentabilidad del sector agropecuario, los desafíos del Plan Estratégico Agropecuario, el proceso de sojización y el proyecto de ley de tenencia de la tierra en manos extranjeras. Destacó la recuperación del sector ganadero y la necesidad de avanzar en un sistema de comercialización que proteja a pequeños y medianos productores. Estima que la próxima cosecha alcanzará los 110 millones de toneladas y afirma que Argentina es un país netamente productor de alimentos para el mundo.
Por Sebastián Premici
Fuente: Página 12.
jueves, 1 de diciembre de 2011
La Tarjeta SUBE es GRATIS
Es una solución ágil y sencilla diseñada para el transporte público de pasajeros, que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes en la zona Metropolitana y pronto también se aplicará en La Plata.
Recordamos que la Tarjeta es Gratuita ahora y siempre, y se puede retirar en las Estaciones de Tren o en el Correo Argentino.
Recordemos que las Líneas que desde hoy no tengan habilitado o no le funcione el sistema SUBE, Viajas Gratis!
Para más información ingresa a www.sube.gob.ar