viernes, 12 de agosto de 2011

El Mandrake del básquetbol se fue hace once años





Alberto Pedro Cabrera o "el mago Mandrake", como le decían los periodistas porteños o "Beto", como se lo conocía acá, fue uno de los basquetbolistas bahienses más destacados en la época de oro.

Murió hace once años, el 12 de agosto de 2000. Tenía tan sólo 54 años. Hoy, una de las principales avenidas de la ciudad lleva su nombre. (Mirá "Un mago del básquetbol", especial multimedia de lanueva.com).

"Cabrera le dio brillo y lustre al prestigio de Bahía Blanca en básquet", dijo Enrique Nocent, exjefe de Deportes de La Nueva Provincia.

"Reunía las condiciones básicas para estar en la Selección bahiense, pero además tenía una técnica superior. Distinto al resto", agregó.

"Nosotros jugábamos por la camiseta", dijo "Beto" una vez. Y la suya, con el número 14 en la espalda, se convirtió en objeto de veneración.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina le otorgó tres Olimpia de Plata: en 1970, 1973 y 1974; a la par de Carlos Monzón (boxeo), Héctor "Chirola" Yazalde (fútbol) o Roberto De Vicenzo (golf).

En 1999 lo proclamaron deportista del siglo de la ciudad. Y quienes lo conocieron, afirman que como persona era mucho mejor.

Jugó en Bahía durante 23 años, desde el 30 de abril de 1961 hasta el 16 de enero de 1984, con una interrupción para jugar en Gimnasia y Esgrima La Plata.
"Íbamos a la cancha sabiendo que algo sutil, valioso, creativo, inesperado se podía ver", dijo el periodista de LU2, Rafael Emilio Santiago.

"Cabrera hacía muchas cosas elegantes, decisivas, sostenidas en la cancha: conducía, anotaba, asistía, defendía, raro que saliera por cinco, difícil que perdiera la calma, muy extraño que alguien se quejara de él. Y además sabía perder", agregó.

Aunque para él, lo importante era ganar y hacer de Bahía la capital del básquetbol.

Pero con los años, ya como entrenador de Estudiantes, declaró que la ciudad ya no ostentaba ese título: "Nos quedó una infraestructura chica y no hicimos cosas más grandes. Las divisiones menores se fueron perdiendo y la gente ya no apoya el básquet", dijo en 1989.

Cabrera, por Fruet
"Fue el mejor jugador de básquet que vi. Y tuve la suerte de compartir el juego con él. Era distinto", dijo Atilio "Lito" Fruet, compañero de Cabrera en las selecciones de Bahía, Provincia y Argentina.

El 12 de agosto de 2005 se impuso el nombre de Cabrera a la continuación de calle Sarmiento, entre Fortaleza Protectora y Jorge Newbery. Y "Lito" consideró que esa también debería ser su calle: "Vas por Cabrera y volvés por Fruet", dice casi llorando. (Mirá la videoentrevista al "Flaco" gordo de títulos)

No hay comentarios: