miércoles, 19 de octubre de 2011

Piden prision para 3 ex funcionarios de Colazo


Se trata de Julio Alday, René Arenas, y Javier Marconi, quienes están siendo enjuiciados por la sustracción de 200 mil pesos de fondos pertenecientes a los gastos por los “Juegos Evita 2005”. El Fiscal Mayor, Guillermo Massimi, en su alegato solicitó para Alday y Arenas la pena de 3 años y seis meses de prisión efectiva más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. En tanto que para Marconi solicitó la pena de 3 años e inhabilitación perpetua. Todos son acusados del delito de peculado que establece el art. 261 del Código Penal. En el caso de los dos primeros, el doctor Massimi solicitó la mayor pena ya que ambos ex funcionarios tenían la firma habilitada para liberar los pagos, ya que ocupaban el cargo de Ministro de Deportes y Directora General de Administración Financiera de esa misma cartera.


En cambio en el caso de René Arenas -asesor de ese Ministerio-, el Fiscal los entendió como partícipe necesario, al igual que Flavio de Mayola, ex asesor legal de la cartera sobre quien se solicitó la pena de dos años y tres meses en suspenso.

En tanto que para los otros acusados, el ex secretario de Contrataciones, Rodrigo Dumé y Luciana Cabrera, solicitó la absolución.

El hecho que se imputa fue que en el año 2005 en el ministerio de Deportes, Alday y Marconi como funcionarios del área, tenían a su cargo el manejo de la caja de ahorro del Banco Nación, donde Nación debía depositar cerca de 220 mil pesos para solventar gastos de los fueguinos que participarían en los juegos nacionales Evita, que se realizarían en La Rioja, Catamarca y San Juan.

El Gobierno Nacional no depositó allí los fondos comprometidos, por lo que se pidió un anticipo de 200 mil pesos con los que se solventaron dichos gastos, tras lo cual Nación hizo efectivo el depósito. Ese dinero no fue rendido y se probó que el día previo a la suspensión de Jorge Colazo, numerosos cheques por ese monto fueron librados y cobrados por distintas personas, en una maniobra delictiva que se está dilucidando en juicio oral y público.

Juicio que incluso desnudó que con estos fondos, se realizaron escuchas telefónicas ilegales e inteligencia. Tal cual lo aseguró Arenas en su declaración y que motivará en inicio de una causa penal.

No hay comentarios: