domingo, 8 de agosto de 2010

UNA ECONOMIA EN BENEFICIO DE TODOS O DE UNOS POCOS



En nuestra Provincia de Tierra del Fuego, existe un Régimen de Promoción Económica y Excepción Impositiva ( Decreto Ley 19640/72 ) por el cual se exceptua del pago de todos los Impuestos Nacionales ( IVA, Impuestos a las Ganancias, Derechos de Importación y Exportación, Impuesto al Patrimonio, etc. ) para la comercialización de todos los Bienes y Servicios.


El objetivo de la Norma es el impulso de desarrollo y crecimiento de la región, en beneficio de todos los habitantes de esta Provincia.


Los costos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios tiene grandes ventajas comparativas con el resto de la República Argentina ( aproximadamente un 50 %) y a esto hay que sumarle los reembolsos que el Estado Nacional realiza sobre ciertos productos que se importan desde el continente hacia la Provincia.


Entonces vale preguntarnos ¿ Porqué Tierra del Fuego tiene el costo de vida más elevado del país ?


La respuesta es muy sencilla, a la rentabilidad lógica y legítima que tiene que tener todo individuo o empresa, se le suma ese 50% de carga impositiva, que por ley, los que comercializan en la Provincia no pagan, pero al consumidor se la cobran y los precios se van a las nubes.


A través del tiempo, se ha formado un sector social y ecónomico privilegiado (comerciantes ), en detrimento de la mayoria de los trabajadores y del Presupuesto Nacional, que objetivamente contribuyen a la conflictividad social.


Como respuesta a la voracidad de los que tienen el oficio de manejar la comercialización de bienes y servicios, los sindicatos demandan subas salariales; y con cada conquista salarial, hay un nuevo aumento de precios, formandose un circulo pernicioso.


Creo que ha llegado el momento de solucionar de fondo este problema, haciendo respetar la 19640, a quienes hacen uso y abuso de la misma, en beneficio de todos los que habitamos esta Tierra del Fuego.


Las organizaciones sociales, los gremios, los partidos políticos tenemos que tomar conciencia y luchar mancomunadamente, para que los 1500 millones de pesos que aporta el Estado Nacional por esta normativa, sirva para el crecimiento y desarrollo de todos los fueguinos.

Néstor Ka

No hay comentarios: