viernes, 18 de marzo de 2011

Ex ministro coccarista admitió maniobra delictiva con Letras de Tesorería



El ex ministro de Obras Públicas, Horacio Sosa, confesó ante la justicia haber formado parte de una maniobra para cobrar Letras de Tesorería por un monto de 1.753.530 pesos, a través de una presunta compra de insumos de computación, sin la debida contraprestación. El portal Reporte Austral informó que fuentes judiciales confirmaron que el 14 de diciembre Sosa se presentó en los Tribunales de Ushuaia y admitió ante el juez Javier De Gamas Soler haber tenido participación activa en la simulación de compras de computadoras al empresario Fernando Arrebola. No obstante el ex Ministro involucró a otros coimputados en la causa, como el caso de Mariela D´anna, a quien acusó de promover en parte la maniobra defraudatoria.

Sosa sostuvo que cuando subrrogó el Ministerio de Economía, D´anna le dijo que “tenían un expediente armado para entrega de computadoras pero que estaba dormido y lo podían sacar”.
Al respecto el funcionario explicó que D´anna, que se desempeñaba en Economía, propuso que para movilizar el expediente “necesitaban a alguien que tuviera una casa de computación y que pusiera las facturas”.
Sosa admitió que fue él quien propuso a Arrebola para consumar la maniobra y que el empresario accedió. Sostuvo que a cambio, el empresario pidió 500 mil pesos, como contrapartida a la entrega de facturas para ser utilizadas en la maniobra. Además Sosa implicó al ex contador Raúl Iglesias. Aseguró que se involucró en la maniobra y participó “activamente en el hecho” ya que al final “emitió las letras y se ocupó de la distribución de las mismas”.
Sosa dijo en su declaración que Arrebola terminó recibiendo 800 mil pesos en Letras y que el resto, 900 mil, se las quedó el agente de planta Horacio Medone, quien debía dar una parte a Iglesias. Sin embargo, Arrebola se quedó con los 800 mil pesos, cuando estos debían ser distribuidos: 300 mil para Sosa, quien a su vez entregaría 100 mil pesos a Medone y otra suma igual a D'anna. Sosa es el segundo imputado confeso en la causa. El primero fue Arrebola quien apenas presentada la denuncia en 2008 confesó la maniobra y admitió que se quedó con dinero, aunque con 300 mil pesos.La declaración brindada en su momento por el empresario contrasta bastante con la brindada a fin del año pasado por Sosa, ya que Arrebola había confesado que le entregó su talonario de facturación al ex ministro Horacio Sosa y que este se habría quedado con el resto por un 1.4 milón de pesos.La causa fue iniciada en 2008 a instancias de una denuncia formulada por el entonces legislador del ARI, Roberto Crocianelli, y acompañada por algunos pares de bancada.

No hay comentarios: