martes, 28 de junio de 2011

La Mentira de las Colectoras





Mucho se esta hablando de la Importancia que tuvieron las Colectoras en estas elecciones (ver) ya que le aportaron 2.600 votos a Melella y más de 12.000 a Rosana Bertone.


Si bien estos datos son objetivos y ciertos, lo correcto es que estos partidos que "aportaron" votos a estos candidatos, en su candidatura principal sacaron:Proyección Vecinal con Dario Silvero 825 votos, el Miles con el Pitty Legunda 445 votos, lo que nos da un total de 1.270 votos que "empujaron" para Melella, cuando por las Colectoras a Intendente le arrimó más de 2.600 votos.En el caso de Rosana Bertone, las Colectoras le "sumaron" más de 12.000 votos, pero en sus candidaturas principales sacaron: Kolina con Susana Donatti 1.362 votos y Unión por Tierra Del Fuego con Bilota 1.520 votos, lo que sumado nos da menos de 3.000.


Esto muestra a las claras que las Colectoras NO le sumaron nada a los candidatos, demuestra que simplemente la gente entró al cuarto oscuro y agarró la primer Boleta que decía Melella o Bertone y la puso en el sobre, sin importar si era la del Frente Para la Victoria, Kolina o Unión por Tierra Del Fuego, lo único que le importó era el nombre del candidato.


Fuente: Portal la TDF.

Ganadores y Perdedores de las Elecciones



El resultado de las elecciones del Domingo pasado (ver) dejaron varias lecturas sobre la realidad fueguina, y dejaron claramente grandes ganadores y grandes perdedores.

Ganadores:

Rosana Bertone, a pesar de que las encuestas de último momento daban un empate técnico y de varios llegaron a pensar que podría perder en un eventual Balotaje, Rosana Bertone ganó por más de 9 puntos de diferencia en primer vuelta y el Balotaje será un simple tramite.

Federico Sciurano, a pesar de tener un Grupo de Tareas como Magui Mar, y de que Chispita Fadul sacó 10 Mil votos en Ushuaia en 2009, se impuso por 8 puntos sobre esta.

Gustavo Melella, en una elección sumamente polarizada con Ana Colazo, Melella se logró imponer con más votos de los que sacó su antecesor Jorge Martín en sus intendencia. Ganando por 9 puntos de diferencia la intendencia.

Movimiento Popular Fueguino, a pesar de tener una sola figura de nombre como Garramuño, de no llevar Gobernador y de llevar 2 intendentes (Gómez y Hernández) que no superaron los 800 votos cada uno, logró retener las 3 bancas en la Legislatura, retener la banca en el concejo de Ushuaia, retener la banca en el concejo de Río Grande y ganar 1 más.

Unión Civica Radical, si bien su fórmula para la gobernación no sacó ni el 7%, en la Legislatura no solo retuvo la banca, sino, que ganó 2 bancas más. También retuvo las 2 Intedencias más importantes de la provincia.

Perdedores:

Partido Social Patagónico, esperaban retener la Gobernación, pero perdieron por 9 puntos y el balotaje esta inminentemente perdido. De las 6 bancas que obtuvo en la Legislatura en 2007, solo retuvo 2. De los 2 concejales que tenía en Río Grande, se quedó sin ninguno.

Milín Fernández, si bien le ganó la interna a Manfredotti y Sciutto (dejandolos en el pasado para siempre), como cabeza del PJ hizo la peor elección de toda la historia. Sacó el 5,4% unos 3.876 votos, cuando solamente en la interna del PJ votaron unos 7.000.

Chispita Fadul, en 2009 al obtener más del doble de votos que Rosana Bertone en Ushuaia (10 Mil), se esperaba una muy buena o que ganare la Intendencia de Ushuaia. No solo no ganó, sino, que sacó menos de los 10 MIl, unos 7.871.

Hugo Cóccaro, fue Gobernador 2 años, y en esta elección salió 5to con 1700 votos, sin meter concejales ni legisladores.

Encuentro Popular, la fórmula para la gobernación sacó el 1,5% de los votos y en la legislatura paso de tener 4 Bancas a ninguna. En las intendencias no pudo superar el 3% y perdió la única banca que tenían en el concejo de Ushuaia.

Mario Daniele, fue Intendente de Ushuaia y Senador Nacional, en estas elecciones no pudo obtener 1 banca a la Legislatura, obteniendo el 4,3% de los votos.

Darío Rojas, como Diputado Nacional por la UCR en 2009 obtuvo 9 Mil votos. El domingo por el partido de De Narvaéz obtuvo 1.700 votos.

Ricardo Wilder, al final de su mandato como Legislador armó su partido propio y se presentó nuevamente. No pudo retener la banca y obtuvo el 2,4% de los votos.

Fuente: Portal Latdf.

sábado, 25 de junio de 2011

20 Millones de Autos en la Caravana a favor del Portal La TDF!!!



El día Jueves anduvimos por el centro, y justo pasaron las caravanas de cierre de campaña de Cóccaro, de Vargas y de Colazo.
Hoy nos da risa ver como los Portales de Noticias sobredimensionan e inflan de manera descomunal el número de vehículos que los acompaño.
Hugo Cóccaro tuvo una caravana de 85 autos, de los cuales 32 eran propios y el resto era de camioneros. Pero si no vimos la caravana y hoy leemos Red 23, veemos que Cóccaro tuvo una caravana de casi 40 Cuadras
(ver). 85 autos son 40 cuadras de caravana? bueno, a lo mejor iban 2 por cuadra, ojo.

Luego vimos la de César Vargas, que contó con toda la furia con igual cantidad de vehículos, unos 80, pero hoy en Sur 54 leemos que fueron más de 200 (ver). Por las dudas en las fotos, siempre aparecen 3 vehículos solamente.

Para finalizar vimos la caravana de Colazo, quien ya adelantamos que pagaba $500 para que vengan de Ushuaia (ver) y que duplicaba a las anteriores caravanas, contando aproximadamente unos 200 vehículos. De hecho la hija de Colazo y el 4to concejal via Twitter empezaron diciendo que eran 300 (ver) luego 400 (ver), más de 500 (ver) y para finalizar con el inflador a full la hija de Colazo tiraba más de 550 vehículos (ver).
Pero si no la vimos, y hoy leemos La Licuadora de Colazo (ver), nos encontramos con que fueron 1.500 vehículos!! (ver).

Faaa la miercole, por eso desde el Portal nos agrandamos y decimos que anuestra caravana que no existió fueron más de 20 Millones de vehículos.

Fuente: Portal la TDF

viernes, 24 de junio de 2011

Mary Santoro "Tenemos que participar para que la decisiones no las sigan tomando las corporaciones"


En el acto de cierre de Campaña de AHORA Tierra Del Fuego donde asistieron más de 500 personas (ver), la Candidata a Intendenta por Río Grande Mary Santoro expresó que hay que participar para que las decisiones no las siga tomando las corporaciones.
También expresó que formaron la nueva fuerza política desde Tierra Del Fuego, para apoyar a Cristina y al Modelo Nacional, Popular y Democrático.
"Yo fui, soy y seré siempre Peronista" dijo Mary Santoro.
Al finalizar los discursos, la Lista 155 que lleva a Mary Santoro a la Intendencia, Juan Sánchez Otharán como primer Concejal y José Godoy como primer Legislador, cerró con la Marcha Peronista y el jingle de campaña.

Vargas propone crear lo que ya existe


El empresario César Vargas (ver) que ya lleva gastados $2.500.000 en campaña (ver) y que va por el Partido del empresario Francisco De Narváez(ver), propuso el día de ayer otorgarle un beneficio del 10% para los vecinos que paguen al día sus impuestos (ver), beneficio que ya tiene el municipio hace 8 años e incluso si se paga por adelantado se le suma un beneficio extra del 15% convirtiendolo en un 25%.
Esto muestra un desconocimiento del candidato por las ordenanzas municipales y que nunca pagó los impuestos al día, porque sino, sabría que ese beneficio ya existe.

jueves, 23 de junio de 2011

Cuando las voluntades se quieren comprar con la billetera




El candidato por el Partido de De Narvaéz (ver) César Vargas lleva hasta el día de hoy gastados $2.500.000 para su campaña a Intendente.


Si tenemos en cuenta que el Sueldo del Intendente es de $21.000, el candidato César Vargas tendría que cobrar 10 años el sueldo de intendente para recuperar el dinero.Es obvio que este candidato como otros que nombraremos en estos días, no piensan perder plata, están haciendo una inversión, para luego una vez en la intendencia recuperar y ganar más en los 4 años que dura el mandato.Recordemos que César Vargas es un Empresario (ver), y como todo empresario tiene fines de lucro, no el bienestar general.

lunes, 20 de junio de 2011

César Vargas Intendente



Cesar Vargas izquierda y último a la derecha su papá Eddy Vargas Macías, con la cámara de negocios CHINO, quien pasó a ser de electricista a un empresario millonario, propietario de negocios inmobiliarios, hotelería conformando el GRUPO APEX , todos negocios vinculados a dineros del estado fueguino que rara vez se pudo investigar a fondo pero como nosotros ejercemos la memoria le dejamos un link aquí que data de hace muuuucho tiempo para poder encontrar algunas líneas de pensamiento empresarial"..del grupo.. (ver)

sábado, 18 de junio de 2011

MULTITUDINARIO ACTO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA Scioli aseguró que Facundo Moyano “merece” una banca en el Congreso

El gobernador bonaerense participó del lanzamiento de la Juventud Sindical junto al líder de la CGT, Hugo Moyano. Ambos respaldaron la proyección electoral del hijo del titular de la central obrera. Apoyo a la reelección presidencial.

El lanzamiento oficial de la Juventud Sindical (JS) de la provincia de Buenos Aires, con Facundo Moyano a la cabeza, también podrá ser considerado como una suerte de lanzamiento de su postulación a diputado nacional. Lo anunció el gobernador Daniel Scioli: “Sos un cuadrazo político y por eso espero que, como te merecés y corresponde, puedas tener una banca en el Parlamento.” A su turno, el líder de la CGT, Hugo Moyano, no sólo adhirió a la propuesta de Scoli sino que se mostró confiado en que la presidenta Cristina Fernández aceptará pelear por la reelección.
Los más de 3500 jóvenes que colmaron el estadio del club social Once Unidos aplaudieron a rabiar cuando Scioli recomendó la postulación de quien es el secretario general del sindicato de Trabajadores de Peaje y jefe de la JS. El muchacho sólo asintió con la cabeza a modo de agradecimiento. El que aplaudió a rabiar fue su padre, el jefe de la CGT. Cuando le tocó el turno de hablar, Moyano padre no evitó sentirse emocionado y orgulloso por lo que hace su hijo.
Facundo fue el primero en hablar. Reivindicó la historia del movimiento obrero argentino, sobre todo en sus luchas durante la proscripción del peronismo, los 13 paros de Saúl Ubaldini y la lucha del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) que condujo su padre durante el menemato. Negó que la JS represente un nuevo modelo sindical sino que, afirmó, se trata de una continuidad generacional en cuanto a la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Es por ello que reivindicó la figura de Rodolfo Walsh, el pensamiento de John William Cooke y la tarea emprendida por el presidente Néstor Kirchner: “Él nos enseñó que las cosas se consiguen peleando.” En ese sentido, el líder de la JS señaló que es preciso “seguir peleando por la justicia social”. Y subrayó: “Tenemos que saber que esto lo vamos conseguir sólo con la continuidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.”

Fuente: Tiempo Argentino
Facundo habló en un escenario que tenía sentados en primera fila a dirigentes como Omar Plaini (canillitas), Omar Viviani (taxistas), Julio Piumato (judiciales), Juan Schmid (Dragado), Scioli, Moyano padre y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. Detrás de ellos una gigantografía de Hugo y Facundo Moyano junto a Kirchner durante el acto de lanzamiento de la JS en agosto pasado.
El último en hablar fue el secretario general de la CGT. Moyano insistió en su tesis sobre la necesidad de que el movimiento obrero tenga representantes en el Congreso. Si bien no dijo cuántos diputados sindicales debe haber, advirtió que “tienen que aprobar la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas”.
Moyano, absolutamente distendido, reconoció que sufre por la demora que hay en el anuncio de la reelección de la presidenta: “Nos hace sufrir un poquito más, pero seguramente tomará la decisión que la inmensa mayoría de los argentinos quiere, que Cristina Fernández sea la candidata presidencial y seguramente vamos a ganar en primera vuelta para profundizar el modelo político y económico.”

La Licuadora de Colazo

El Portal La Licuadora TDF del Periodista Armando Cabral perdió toda la vergüenza y parece la página oficial del Colacismo.
El mismo Portal que por Plata en las internas era ultra fan de Milin Fernández (ver), ahora por el mismo motivo (claro ellos son periodistas independientes y después se felicitan como princesitas en el día del periodista) el portal La Licuadora TDF es ultra Colacista.
Desde el Portal La TDF repudiamos a todos estos Mercenarios de los Medios que según la plata que le den pueden hablar hoy bien de Cristina y mañana en contra.
El Portal La TDF aclara que NO somos periodistas, y difundimos ideas siempre siguiendo a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, NO por plata.
La Licuadora Colacista, algunos artículos:

ANA Y JORGE COLAZO CAMINO A LA INTENDENCIA (ver)
NUNCA VAN A PODER PROSCRIBIR EL CARIÑO DEL PUEBLO LISTA 100!!!!(ver)
GRAN MOVILIZACION EN APOYO A JORGE COLAZO (ver)
FUERTE APOYO DE LA GENTE AL PARTIDO POPULAR (ver)
QUE ÉL PUEBLO DECIDA EN LAS URNAS (ver)
LOS CANDIDATOS CAMINARON POR TODA LA CIUDAD PIDIENDO JUSTICIA Y DEMOCRACIA (ver)
CAMINATA DE CANDIDATOS EN EL BARRIO CAMIONEROS (ver)
LA LISTA 100 ES OFICIAL (ver)
DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE CARTELERÍA. (ver)
CAMINATA DE ANA CÓRDOBA EN BARRIOS DE LA MARGEN SUR (ver)
ANA COLAZO VISITÓ LA TEXTIL YAMANA JUNTO A LOS CANDIDATOS.(ver)
ADRIAN LIENDO EN USHUAIA. EL PRIMER CANDIDATO A LEGISLADOR DEL PARTIDO POPULAR COMPARTIÒ UN TÈ BINGO CON MUJERES DE LA CIUDAD. (ver)
LIENDO OPINÓ SOBRE LOS ACTUALES PROBLEMAS EN TIERRA DEL FUEGO(ver)
"EXISTE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA" (ver)

Fuente: Portal la TDF

jueves, 16 de junio de 2011

La Justicia dijo: Proyecto Sur AFUERA y Colazo ADENTRO



El Partido Proyecto Sur, por presentar las Boletas 2 horas después la Justicia lo dejó AFUERA de las elecciones del 26 de Junio. En Cambio, al Partido Popular, que presentó a la candidata 2 días después de vencido el plazo y ni siquiera la justicia notificó a los apoderados de partido políticos y no les dio los 3 días de vista como dice la Ley, los dejan participar.
Asi fallo la justicia, lamentamos la no participación de Proyecto Sur y le decimos que para la próxima, tienen que presentar un Candidato que tenga el apellido Colazo, que de esa forma van a poder incumplir con todos los plazos legales y de igual manera los van a dejar participar.
Ya lo había dicho Muzón (ver)






Fuente: Portal la tdf.

$300 por día para "militar" con Colazo





Portal La TDF tuvo acceso a un ex empleado de Colazo, el cual le contó en exclusiva que por "militar" con Colazo pagan $300 por día.
La Modalidad de trabajo es 3 días seguidos, 1 de descanso, 2 días seguidos, otro de descanso y así sucesivamente.
El trabajo es todo el día, e incluye ir a las caminatas y salir de pagatinas entre otras.


Fuente: Portal la tdf.

Cesar Vargas ¿Plataforma municipal o negocio inmobiliario?

El candidato a intendente de Río Grande, Cesar Vargas, hace incapié en su “proyecto” de entrega de tierras para los vecinos. En boca de un empresario, dedicado entre otras cosas al negocio inmobiliario, la propuesta genera más dudas que certezas. ¿La intención es resolver el problema habitacional o hacer un buen negocio inmobiliario que incremente su fortuna?

Cesar-Vargas

Durante este tramo de la campaña, el candidato a intendente y empresario Cesar Vargas, habla de su “proyecto” de entregar tierra a los vecinos de la ciudad de Río Grande con necesidades habitacionales. ¿Pero la verdadera intención está en responder a este déficit de vivienda o solamente pretende engordar sus bolsillos incrementando sus negocios inmobiliarios?

En boca del titular de una inmobiliaria, que negocia propiedades y terrenos en Río Grande y Tolhuin, la propuesta genera no poca desconfianza. Sería casi como poner al zorro cuidando a las ovejas.

Lo cierto es que Vargas no se destaca por su generosidad, en estos años se dedicó junto a su padre a multiplicar su fortuna y sus empresas, deberá preguntarse el electorado que hay detrás del slogan que dice “Solo faltás vos”….¿Será acaso una invitación para que el vecino aporte un poco más para el enriquecimiento de este candidato?


Fuente: Red 23


lunes, 13 de junio de 2011

Denuncian a seguidores Colazo por amenazas 13 junio 2011


La denuncia pública fue realizada por el candidato de Ahora Tierra del Fuego, el Dr. Juan Sánchez Otharán, cuyo estudio jurídico amaneció con una pintada en el frente que relacionó con sus presentaciones para impugnar a candidatos de la lista 100, entre ellos el Senador Jorge Colazo y a su esposa Ana Cordoba. Asimismo los carteles publicitarios de este partido fueron atacados en la cartelería estática de la vía pública. El ataque vandálico se constató esta mañana en el estudio jurídico de los hermanos Sánchez Otharán, de calle Piedrabuena 441 de la ciudad de Río Grande, donde apareció esta pintada amenazante. El candidato a Concejal, también agregó que en el auto le dejaron un papel que decia "Sos Boleta".


“Lamentablemente esto comenzó el fin de semana cuando nos destruyeron toda la cartelería estática que es abonada por esta parte, lo que nos costó mucho sacrificio colocar y pagar y hoy por la mañana con la sorpresa de las pintadas en el frente del estudio pidiendo que no nos metamos con Colazo, lo que es muestra de la vigencia de la vieja política”, dijo Sánchez Otharán.

Asimismo el candidato a concejal aseguró que por el momento no recibió ninguna comunicación de parte de la lista 100, que se estima podría tener vinculación al hecho, “no se ha comunicado nadie, lo que si recibimos son mensajes amenazantes por Facebook, nosotros seguimos como siempre con ideas, propuestas y continuamos trabajando, por que nos halaga que un grupo tan fuerte y de muchos años en la política nos tenga como enemigos, que un ex intendente, ex gobernador y Senador Nacional nos considere como enemigos a dos meses de creación de nuestro partido, en realidad nos enaltece”.

“No sabemos que pensar del ataque a nuestros carteles y tapar todo nuestro arsenal en la calle, es lamentable y triste en un momento de democracia como este”, se lamentó finalmente.


Fuente: Crónicas Fueguinas.

Pintadas amenazantes contra candidato en su estudio jurídico


La denuncia pública fue realizada por el candidato de Ahora Tierra del Fuego, el Dr. Juan Sánchez Otharán, cuyo estudio jurídico amaneció con una pintada en el frente que relacionó con sus presentaciones para impugnar a candidatos de la lista 100, entre ellos el Senador Jorge Colazo. Asimismo los carteles publicitarios de este partido fueron atacados en la cartelería estática de la vía pública.




El ataque vandálico se constató esta mañana en el estudio jurídico de los hermanos Sánchez Otharán, de calle Piedrabuena 441 de la ciudad de Río Grande, donde apareció una pintada amenazante



“Lamentablemente esto comenzó el fin de semana cuando nos destruyeron toda la cartelería estática que es abonada por esta parte, lo que nos costó mucho sacrificio colocar y pagar y hoy por la mañana con la sorpresa de las pintadas en el frente del estudio pidiendo que no nos metamos con Colazo, lo que es muestra de la vigencia de la vieja política”, dijo Sánchez Otharán.



Asimismo el candidato a concejal aseguró que por el momento no recibió ninguna comunicación de parte de la lista 100, que se estima podría tener vinculación al hecho, “no se ha comunicado nadie, lo que si recibimos son mensajes amenazantes por Facebook, nosotros seguimos como siempre con ideas, propuestas y continuamos trabajando, por que nos halaga que un grupo tan fuerte y de muchos años en la política nos tenga como enemigos, que un ex intendente, ex gobernador y Senador Nacional nos considere como enemigos a dos meses de creación de nuestro partido, en realidad nos enaltece”.



“No sabemos que pensar del ataque a nuestros carteles y tapar todo nuestro arsenal en la calle, es lamentable y triste en un momento de democracia como este”, se lamentó finalmente.

FUENTE: Actualidad tdf


domingo, 12 de junio de 2011

EL COLACISMO: UNA PATOTA DE LA POLÍTICA

Asistimos en esta campaña electoral 2011, a una escalada increscendo de violencia e intolerancia por los patoteros de siempre en la política fueguina.

Hoy como candidatos a la intendencia y cargos legislativos, ayer como Intendente o Gobernador ( luego destituido ) utilizando los mismos métodos: la prepotencia, el apriete, la violencia física y verbal; conductas habituales y permanentes de estos cavernícolas de la política.

Es vergonzoso e inaceptable que este Senador Nacional y sus seguidores actúen como grupos paraestatales ( propios de los grupos de tareas de los años de la dictadura ) manchando la vida democrática, al no respetar y amedrentar a todo aquel que no piensen como ellos.

Los riograndenses no nos merecemos este clima de violencia, intolerancia e irracionalidad; queremos vivir este periodo electoral en armonía y en paz; con sanos debates y propuestas por parte de todos los candidatos.

Sr. Colazo, si usted, padece de alguna patología, que le impide evaluar racionalmente las acciones políticas electorales, es recomendable que la subsane, por su salud y la salud democrática de la Tierra del Fuego.

NUNCA MÁS VIOLENCIA, NI PATOTA.



NUNCA MÁS EL COLACISMO.

viernes, 3 de junio de 2011

AHORA Tierra Del Fuego Impugnó al Partido Popular

AHORA Tierra Del Fuego, que lleva como candidatos a Mary Santoro a la Intendencia, Juan Sánchez Otharán al Concejo y José Godoy a la Legislatura,impugnó la candidatura a intendente de la ciudad de Río Grande presentada por el Partido Popular, POR EXTEMPORANEA (presentada vencido los plazos legales).
El Juez de Primer instancia, cuyo fallo fue el 19 de Mayo, le dio plazo no suspensivo de 3 días, y la candidatura fue oficializada el 31 de Mayo, ya cumplido los plazos.
Impugnación Completa:


IMPUGNA CANDIDATURA.-

Señor Juez
Titular del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
ELECTORAL Y DE REGISTRO:

Diego Federico Carol, D.N.I. Nº ______________, abogado, Mat. Nº, C.P.A.U. en carácter de Apoderado del Partido “AHORA TIERRA DEL FUEGO”, LISTA Nº 155 constituyendo domicilio legal en calle Calle _______________, de la ciudad de Ushuaia, con el patrocinio letrado, del Dr. Juan F. Sánchez Otharán, mat. N° 448 CPARG, ante V.S. me presento respetuosamente y como mejor proceda a derecho digo:


I.- COMPETENCIA
Que conforme surge de lo normado por los arts. 58, 59 y cctes. de la Ley Prov. Nº 110, arts. 121 y 122 de la Ley Prov. Nº 201, y art. 154 y cctes. de nuestra Carta Magna Fueguina, V.S. es competente –tanto en razón de la materia como del territorio– para entender en la presente acción y para el dictado de medidas cautelares vinculadas a la exteriorización de actos que tuvieran lugar en esta jurisdic¬ción.


II.- OBJETO

Que vengo por el presente a impugnar en legal tiempo y forma la candidatura a intendente de la ciudad de Río Grande presentada por el Partido Popular, donde propone a la Sra. Ana Córdoba como candidata a dicho estamento, POR EXTEMPORANEA, todo ello conforme a las cuestiones de Hecho y de derecho que a continuación paso a exponer.

III.- HECHOS.

Como es de público conocimiento, y en honor a la brevedad, paso a relatar sucintamente los hechos sucedidos desde la designación del Sr. Jorge Colazo como candidato a Intendente en los comicios de la ciudad de Río Grande por el Partido Popular:

a).- En un primer intento, el Partido Popular presentó como candidato a intendente por la Ciudad de Río Grande al Sr. Mario Jorge Colazo.

b).- Dicha designación fue impugnada en los términos de la ley electoral, aduciéndose que el Sr. Colazo no se encuentra habilitado para ser candidato.

c).- V.S. dispuso mediante resolución “Bajo el Nº 67/2011”: “…1º) HACER LUGAR a las impugnaciones formuladas…” 3º) EMPLAZAR a la agrupación política “PARTIDO POPULAR” para que en el término de tres (3) días proceda a suplantar la referida candidatura, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 50, párrafo 5to del Código Electoral Municipal de la Ciudad de Río Grande…”

d).- La resolución transcripta supra fue recurrida por el impugnado mediante recurso de apelación. Este medio recursivo fue otorgado por V.S. “sin efecto suspensivo”.

f).- Ante la situación descripta en el párrafo anterior, y ante la confirmación por parte de nuestra Cámara de Apelaciones del fallo dictado por V.S., el Partido Popular postula como candidata a intendente por la ciudad de Río Grande a la Sra. Ana Córdoba vencido el plazo otorgado por la ley.

Considera esta parte que la designación como candidata de la Sra. Ana Córdoba a la intendencia de la Ciudad de Río Grande resulta a todas luces extemporánea y, por lo tanto, no puede ser tenida como candidata, ya que el PARTIDO POPULAR perdió la oportunidad procesal y legal de presentar candidato a ese estamento.


IV.-DERECHO.-

Como muy bien sabe V.S. y así lo dejó plasmado en autos “PARTIDO POPULAR S/ INCIDENTE OFICIALIZACIÓN DE CANDIDATOS EN AUTOS: DECRETO MUNICIPAL 0854/10 S/ CONVOCATORIA ELECCIONES CIUDAD DE RÍO GRANDE” (Expte. 629/2011), “… El proceso electoral es una serie continua y concatenada de actos complejos de efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y a encauzar por la vía legal previamente establecida la manifestación de la voluntad popular. En su cumplimiento, esa voluntad popular encuentra el marco jurídico adecuado para transformarse en un mandato político formal, determinando la asignación de cargos y bancas de las fuerzas participantes… Lo que se ha definido como proceso electoral tiene una serie de características que le son propias del que resulta pertinente destacar no solo el carácter preclusivo de sus plazos, sino también el principio de seguridad, en orden al cual tanto el legislador como el órgano electoral deban extremar los recaudos a los efectos de lograr un equilibrio armónico entre los principios garantistas y sus pares correlativos, eficacia, efectividad y celeridad. Todos deben primar durante su desarrollo, repercutiendo en el grado de seguridad minima imprescindible a garantizar en toda clase de elecciones”.

En efecto, uno de los pilares del proceso electoral es la PRECLUSION de sus actos.

Para analizar la cuestión que se trae al estrado debemos estudiar distintas cuestiones de interés para la resolución. La primera de ellas es el otorgamiento del recurso de apelación SIN EFECTO SUSPENSIVO (art. 273.2 CPCC); la segunda cuestión está referida al cumplimiento de la intimación cursada al PARTIDO POPULAR en los siguientes términos: “3º) EMPLAZAR a la agrupación política “PARTIDO POPULAR” para que en el término de tres (3) días proceda a suplantar la referida candidatura, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 50, párrafo 5to del Código Electoral Municipal de la Ciudad de Río Grande…”.

Como ya se adelantara, V.S. concedió el recurso de apelación impetrado por el impugnado sin efecto suspensivo. El maestro Falcón enseña que “… cuando la apelación es concedida con efecto no suspensivo (devolutivo) (en nuestro rito SIN EFECTO SUSPENSIVO), se abre al vencedor la posibilidad de la ejecución provisoria ante el juez de primera instancia”. (Enrique M. Falcón, TRATADO DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL, Tomo VIII, impugnación, remedios y recursos ordinarios).
Es decir, y como V.S. bien sabe, cuando la apelación es concedida sin efecto suspensivo, la resolución de la primera instancia adquiere cierto grado de firmeza que permite su ejecución.
En ese sentido, y teniendo en consideración el efecto que ha ponderado V.S. debía tener el recurso de apelación presentado por el impugnado, la intimación al PARTIDO POPULAR –y su consecuente apercibimiento legal- debió ser cumplido en el tiempo y forma dispuesto por este Juzgado Electoral.

El cuidadoso análisis de la cuestión debemos centrarlo en lo siguiente. Todo lo relativo a la impugnación del Sr. Colazo, transita un camino distinto y separado al proceso electoral que se está llevando a cabo.
Si bien el PARTIDO POPULAR presentó un candidato para la intendencia que resultó inhabilitado para participar, ello no habilita a ese partido a no cumplir con la ley vigente que rige el proceso electoral.
En suma, la intimación en los términos art. 50 párrafo 5º del Código electoral de la Ciudad de Río Grande, debió ser cumplida por el PARTIDO POPULAR.
No debemos olvidar, como se advirtiera al principio, que uno de los pilares principales del derecho electoral es la preclusión, es decir, los actos que no se realizan en el tiempo y forma procesal que dispone la ley son irreproducibles. En ese mismo sentido, otro de los principios del derecho electoral es la improrrogabilidad de los plazos. Todo ello nos permite deducir lo que sigue: si la intimación A CUMPLIR CON LO DISPUESTO POR LA LEY -que se encontraba en un grado cierto de firmeza y resultaba ejecutable- no fue cumplida en el tiempo y en la forma dispuesta por el ordenamiento jurídico debe ser sancionada con el apercibimiento dispuesto por la misma ley.
Es más, la propia ley prevé que una cuestión como la que sucedió con la impugnación del Sr. Colazo se plasme en la realidad y por ello otorga un plazo legal para presentar otro candidato. Dicho plazo comienza a computarse desde el momento en que el Candidato deja de serlo por resolución firme (art. 50, ord. Mun. 2837) y ello sucedió al momento en que V.S. otorgó la apelación sin efecto suspensivo.
Importante es hacer notar que el otorgamiento de la apelación sin efecto suspensivo no fue atacado por el impugnado en ningún momento como, así tampoco, por el PARTIDO POPULAR. Asimismo, la Cámara de Apelaciones tampoco se expidió respecto a ese modo de concesión, por lo que se entiende, sin duda alguna, que la concesión del recurso sin efecto suspensivo (equivalente al efecto devolutivo) era el modo correcto de otorgamiento; y continuando el hilo argumental la concesión sin efecto suspensivo quedó firme. No podía ser de otra manera, de lo contrario se frustraría el proceso electoral.
En ese sentido, el Dr. Prof. Mgtr. José Pérez Corti, en su cátedra de Derecho Procesal Electoral en la USAM, ha dicho que: “…En este sentido gravitan de modo concluyente el carácter continuo y concatenado de los actos que conforman el proceso electoral; como así también los caracteres de los plazos electorales, esto es derivados y retroactivos, exiguos e improrrogables y esencialmente preclusivos; dado que tanto unos como otros proyectan ineludiblemente sus consecuencias sobre el derecho procesal electoral. Así, es necesario advertir que toda vía procesal o contenciosa en materia electoral, encuentra supeditada su utilidad o validez jurídica al desarrollo y cumplimiento de las diferentes etapas que conforman el proceso electoral que les diera origen a su utilización…” Luego el Dr. Perez Corti, se refiere a los medios recursivos referentes al proceso electoral diciendo que “…Particular relevancia reviste aquí la definición de los efectos con los que dichos recursos habrán de ser concedidos, dado que de ello dependerá la continuidad o no de la tramitación del proceso electoral en curso, con las consecuencias que se deducen de dicha situación. Ello es así toda vez que según la concesión del recurso proceda con efecto suspensivo o devolutivo, la administración electoral supeditará la sustanciación de las tareas administrativas u operativas a su cargo a tales circunstancias”… Respecto a los efectos del recurso nos enseña que: “Una vez interpuesto el recurso de apelación, y resultando procedente su concesión, cabe determinar los efectos que tendrá sobre la tramitación de las actuaciones apeladas. En general las apelaciones de las decisiones judiciales pueden concederse con efecto devolutivo o suspensivo. El primero de ellos significa que los autos se devuelven a la jurisdicción del superior, y en virtud de ello el conocimiento del litigio pasa del organismo electoral inferior al superior, aunque el efecto devolutivo por sí solo no es suficiente para suspender la ejecución de la resolución recurrida, para lo que se requiere, adicionalmente, el efecto suspensivo. Es por ello que en la actualidad corresponde hablar de efecto no suspensivo. Por su parte, el efecto suspensivo significa que la jurisdicción del juez que ha decidido la contienda, queda suspendida hasta que se pronuncie el superior, lo que en los hechos se traduce en que la resolución o providencia de grado inferior no es ejecutable durante el término para apelar y mientras el juicio se encuentra apelado. Especial interés reviste la determinación del efecto con el que la apelación es concedida, por cuanto de ella depende la aplicabilidad de los efectos de la resolución apelada en el marco del proceso electoral que se está desarrollando”. (el efecto negrita es agregado por esta parte). (http://www.joseperezcorti.com.ar/Archivos/Postgrados/UNSAM_Escuela_de_Politica_y_Gobierno/Unidades_Perez_Corti/20100918_UNSAM_U_9_Derecho_Procesal_Electoral_2010.pdf).

No quedan dudas de que una vez interpuesto el recurso de apelación por el Sr. Colazo, y su posterior concesión SIN EFECTO SUSPENSIVO, otorga grado de ejecutabilidad a la sentencia de primera instancia por lo que el emplazamiento sustentado en la ordenanza Municipal 2837, art. 50, 5 párrafo se tornó operativa para el PARTIDO POPULAR.

Es así que, en este caso –apelación concedida SIN EFECTO SUSPENSIVO- la apelación concedida no enerva los efectos de la resolución impugnada la que puede ser ejecutada sin inconvenientes. Este efecto de la apelación supone el mantenimiento de la eficacia de la resolución recurrida, resultando exigible su cumplimiento, lo cual vendría a ser una ejecución provisional hasta que el Superior resuelva la apelación, ya sea confirmando la resolución del Juez inferior, caso en el cual la provisionalidad de los actos ejecutados pasarán a ser firmes, y si la resolución es revocada por el Superior, se anulará todo lo actuado hasta el estado anterior a la expedición de la resolución apelada.
Es decir, el PARTIDO POPULAR debió presentar a otro candidato al estamento impugnado, cumpliendo las formalidades y plazos previstos por la ley; luego si la Cámara de Apelaciones revertía el fallo de primera instancia, se retrotraería la situación hasta antes de la impugnación pudiendo ser el candidato primigenio quien represente a la fuerza partidaria en el estamento de intendente de Río Grande.




Por ello afirmo que debemos diferenciar los caminos procesales; por un lado tenemos el proceso de impugnación al Sr. Colazo y por otro el Proceso Electoral en curso que se rige por la ley vigente. Por tal motivo el PARTIDO POPULAR al no presentar candidato a la intendencia en tiempo y forma, de conformidad a la letra de la ley, ha perdido la posibilidad de hacerlo en forma posterior, entendiéndose como una renuncia tácita a presentar candidato a la intendencia de nuestra ciudad.
Esto último en el entendimiento de que la APELACIÓN del Sr. Colazo, NO PUEDE SUSPENDER el proceso electoral en curso. Es decir, las cuestiones atinentes a la capacidad del Sr. Colazo para ser candidato o no, no puede alterar el normal trámite del proceso electoral. No se encuentra permitido que el partido que presentó a un candidato inhabilitado para un estamento electivo, quede al margen de la ley. Autorizar la última candidatura propuesta por el PARTIDO POPULAR fuera de los plazos legales vulnera todo principio de igualdad que debe existir entre los partidos políticos.
El PARTIDO POPULAR debió presentar nuevo candidato a Intendente dentro del plazo de tres (3) días luego de notificada la concesión del recurso de apelación SIN EFECTO SUSPENSIVO y no, como lo hizo en este caso, fuera de dicho termino. En ese sentido, la ley prevé las formalidades para la presentación de candidato a saber: “…los partidos políticos presentarán los datos de filiación completos de sus candidatos, el último domicilio electoral y la aceptación del cargo y la plataforma electoral aprobada por el partido…” (Art. 47, 2º parr. Ord. Mun. 2837). Como surge de las constancias de las presentes actuaciones, el PARTIDO POPULAR no cumplió tampoco con estas formalidades en el plazo otorgado por V.S. al momento de resolver la impugnación al Gobernador Destituido e inhabilitado. Es más, de acuerdo a las informaciones vertidas por distintos medios de comunicación, el PARTIDO POPULAR habría hecho una “reserva” de cargo, especulando con que el Sr. Colazo no podría ser candidato. Debo hacer notar que este tipo de “reserva” no se encuentra previsto en la ORD. MUN. Nº 2738, por lo tanto no tiene validez alguna una manifestación de ese estilo.
Es por eso que el PARTIDO POPULAR, no solo no puede postular a Ana Córdoba como candidata a intendente, sino que no puede postular a nadie más, atento haber expirado su oportunidad procesal para tal evento.
Por último debo destacar lo siguiente: permitir que el PARTIDO POPULAR presente su candidato a intendente en un plazo fuera de la ley significaría que una impugnación a un candidato oficie como herramienta suspensiva del proceso electoral, cuestión que es contraria a la ley vigente. Así es que, el vencimiento –de conformidad al cronograma electoral- para presentar candidatos se produjo el día 27/04/11, y para el caso de que un candidato no pueda serlo, la ley otorga otro plazo para reemplazarlo. Ese plazo, en este caso puntual, no se ha cumplido y por tanto deben aplicarse los apercibimientos previstos por la misma ley.

Proveer V.S. de conformidad que
SERÁ JUSTICIA.

Fuente: Portallatdf.

Impugnan la candidatura de Ana Córdoba por "extemporánea

El abogado Juan Sánchez Otharan, candidato a concejal de Río Grande por Ahora Tierra del Fuego, presentó una impugnación contra la candidatura a intendente de Ana Córdoba de Colazo considerando extemporánea su presentación como candidata “porque los procesos electorales no cambian de acuerdo a las presentaciones judiciales de Colazo” para apelar el primer fallo que lo dejó fuera de la contienda electoral.



Después del fallo de primera instancia que resolvió que Colazo estaba inhabilitado para ser candidato, el Partido Popular tenía tres días para presentar reemplazante y desde la fuerza política se decidió esperar la resolución de la Cámara de Apelaciones, por lo cual Otharan consideró que se vencieron los plazos, señalando que los tiempos electorales no esperan la judicialización de las candidaturas.


Quiero aclarar algunas cosas antes que salga el clan Colazo a atacar sin sentido. Como abogado tengo una obligación ética y ciudadana de hacer alterar el incumplimientos de la ley. Mi partido político, al cual represento, observamos que habría una presentación extemporánea por parte del Partido Popular. No hemos impugnado a Ana Colazo, porque no tiene ninguna inhabilitación. Hemos alertado al juzgado que el Partido Popular ha presentado un candidato fuera del término legal que se le había otorgado al momento de sentenciar respecto de la impugnación de Colazo”, informó Otharan en FM del Sol.


“Tenían un plazo de 3 días para presentar un candidato. Esa intimación fue cursada y ellos presentaron al candidato excedido ese período. Por eso lo único que hacemos nosotros es decirle a la justicia que las reglas son iguales para todos”, explicó.


Y aclaró: “Si el Partido Popular hubiese presentado en término la candidatura de Ana Colazo podría ser candidata, no hay nada en contra de ella”.


Incluso mencionó que “el recurso de apelación que presentaron no tenía efectos suspensivos. La figura de reserva de candidato no existe legalmente, es un invento de ellos. Hay que ver que es lo que resuelve la justicia. Y en caso que en primera instancia se resuelva a favor de la candidata me parece perfecto, pero apelaremos esa decisión a la Cámara de Apelaciones. No tenemos nada en contra de Ana Córdoba ni de que el partido participe, el problema es que lo presentaron después de tiempo”.


“Quiero decir al clan Colazo que no hay que tenerle miedo a la justicia y cuando en una ciudad la justicia funciona, funciona todo. Ellos no son víctimas de ningún sistema porque el sistema funciona”, concluyó.

Fuente: Sur54.

miércoles, 1 de junio de 2011

ESTAN CAROS LOS PARÁSITOS



El ex diputado y actual funcionario del Gobierno "K", Leonardo Gorbacz efectuó duras críticas a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia diciendo que "hay 60 mil razones para que los jueces del Superior Tribunal no vayan a los actos por el Día de la Provincia, porque sería una burla que celebren el aniversario de la Constitución que decidieron deshonrar para cobrar sueldos de reyes". Recordemos que los Magistrados no respetan el tope salarial (ver sueldos), dispuesto por la Constitución el cual establece que nadie en el ámbito del Estado Provincial puede ganar mas que la gobernadora, algo que los Jueces no respetan y mantienen sus sueldos como los mas altos del Poder Judicial en toda la Argentina con ingresos superiores a los 60 mil pesos, luego del ultimo aumento otorgado.


En una gacetilla de prensa emitida por el Nuevo Encuentro, Gorbacz sostiene que: "El 20 Aniversario de Tierra del Fuego es un día muy importante para todos los fueguinos, es un día de celebración, un día histórico, pero también un día de balances y reflexión", expresó el ex diputado nacional.

Gorbacz agregó que "en la fecha en que recordamos un acto fundacional de nuestra Provincia como es la jura de la Constitución, sería absurdo que estuvieran encabezando los actos los 3 jueces del Superior Tribunal de Justicia que han violado reiteradamente la Constitución para violar el tope salarial y cobrar más que la Gobernadora"

"El 1º de junio de 1991 los Constituyentes y el pueblo todo juraba cumplir y hacer cumplir la Constitución, sin imaginar seguramente que 20 años después se la estaría pisoteando de manera alevosa con interpretaciones caprichosas y absurdas para aumentarse los sueldos", sentenció.

"Hoy hay alumnos de los colegios prometiendo la Constitución Provincial, y eso es un hecho maravilloso que nos obliga a dar el ejemplo a los adultos, por eso creo que éstos jueces no tienen autoridad moral y son un mal ejemplo para éstos pibes y para todos los fueguinos que quieren vivir en una sociedad más justa y respetuosa de sus compromisos fundacionales" concluyó Gorbacz.
Publicado por NyC