lunes, 27 de septiembre de 2010

“No puede ser que en la escuela el trabajo esté ausente”



El licenciado Daniel Filmus, senador nacional, ex Ministro de Educación y uno de los autores de la ley nacional de educación, disertó el viernes en la sede de la UTN. Habló sobre la necesidad de vincular la educación con el mundo del trabajo y reorientar las carreras al desarrollo del país. Fustigó el modelo agroexportador que primó en la Argentina y dio cuenta de la inversión presupuestaria para formar capital humano. El Senador de la Nación destacó que “la Universidad Tecnológica Nacional -que fue la Universidad Obrera Nacional- se dedica a la formación para el trabajo”, a la vez que reconoció que la casa de estudios “está cumpliendo un papel muy importante en un momento de reactivación industrial en el país y en Tierra del Fuego”.




Río Grande.- Durante una conferencia brindada en la sede de la UTN el pasado viernes, el senador Daniel Filmus marcó diferencias entre el modelo previo a la gestión kirchnerista y el actual, dentro del campo educativo y laboral. La necesidad de vincular la educación con el mundo del trabajo y reorientar la formación a carreras que contribuyan al desarrollo fue uno de los aspectos abordados, y desarrollado después en una breve entrevista con los medios.Filmus manifestó que “históricamente” la educación le dio la espalda al mundo laboral en la Argentina, “fundamentalmente cuando las políticas neoliberales no ayudaron a que tenga un perfil industrial y necesite capacitación para el trabajo. En este caso particular estamos recuperando ahora la perspectiva de la educación en vinculación con una mayor productividad y con poder vincularse mucho más con el mercado del trabajo. De hecho estamos en la Universidad Tecnológica Nacional, que fue la Universidad Obrera Nacional y se dedica a la formación para el trabajo”, destacó, a la vez que reconoció que la casa de estudios “está cumpliendo un papel muy importante en un momento de reactivación industrial en el país y en Tierra del Fuego”.El senador fustigó el modelo aplicado históricamente, para el cual a su entender no es necesaria la capacitación: “Si uno tiene un modelo de país agroexportador, como tuvimos mucho tiempo, no hace falta capacitarse. Un modelo agroexportador necesita muy poquita gente en el campo y no gente muy capacitada. En cambio en un modelo de país con desarrollo científico-tecnológico, teniendo en cuenta que la principal cualidad que tiene el país es la capacidad de su gente para trabajar, la educación tiene que jugar un papel importantísimo. En esta reactivación que tiene Tierra del Fuego, me parece central vincular una universidad como esta al mundo productivo”, dijo.Monitoreo de la leyPor otra parte dio cuenta del seguimiento que se viene haciendo sobre la aplicación de la ley de industria en la provincia. “Venimos siguiendo en particular el resultado de la ley que hemos aprobado hace poco tiempo en el Congreso de la Nación, que favorece el desarrollo industrial y le da ciertos beneficios para mayor instalación y mayor productividad desde el punto de vista de la industria electrónica. Me parece que todo el país tiene que volcarse a generar un modelo donde la capacidad de agregar valor para el trabajo, la creatividad y la innovación tecnológica de la gente sea el factor fundamental”, propició.Apuntó que así lo demuestran las experiencias anteriores: “Ya probamos con un país que compraba todo hecho, que pensaba que la riqueza podía venir solamente de los recursos naturales, y no nos fue bien”, dijo.La nueva apuesta del gobierno en ejercicio es “elegir como desarrollo fundamentalmente el privilegio de la mano de obra nacional, la creación de trabajo nacional, pero como lo hemos hecho creando el Ministerio de Desarrollo y Tecnología, también el desarrollo científico-tecnológico propio. Esa aplicación a alternativas y actividades productivas me parece que es central y que claramente la escuela no puede ser una escuela que sólo forme para el trabajo. No puede ser que en la escuela el trabajo esté ausente”, enfatizó.Esperanza en recuperaciónPor otra parte, luego de recorrer una de las plantas fabriles de la ciudad, indicó que se lleva “una excelente imagen” y que igualmente está “siguiendo la situación de Tierra del Fuego”.“Los procesos que se están produciendo en los últimos años y prácticamente este último tiempo, muestran un crecimiento económico que le permite recuperar la esperanza a la provincia”, aseguró.Recordó que “Tierra del Fuego fue un lugar que nació con mucha esperanza, con una expectativa de crecimiento a través de políticas del Estado nacional, que le permitían dar ciertas ventajas para el desarrollo industrial. Eso se perdió, durante una buena etapa donde toda la Argentina también perdió su potencial industrial y ahora lo está recuperando. Nos parece muy bueno y realmente el camino que hay que seguir, recuperar la perspectiva del crecimiento a partir de un modelo de país donde el Estado no mira para otro lado y tiene la preocupación por las provincias más lejanas y que más ayuda necesitan, porque hay un Estado que está presente”.Inversión en formación técnicaSobre la inversión del estado en la formación técnica de los estudiantes, Filmus comparó los presupuestos asignados a la escuela técnica y el alto porcentaje de reorientación en los pocos años de vigencia de la ley de educación sancionada en 2006.No quiso hablar de la educación de la provincia, donde se desconoce la adecuación de las escuelas técnicas y en qué se han invertidos los fondos nacionales que tienen este fin. “No voy a hablar de eso, primero porque no soy más Ministro de Educación; segundo, porque no conozco la realidad de Tierra del Fuego, no puedo desde afuera venir a hablar sobre lo que pasa en la educación por estar cordialmente invitado para dar una charla –expresó-. Tampoco uno tiene autoridad para venir de fuera de la provincia a decir lo que tiene que hacer. Soy senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no me atrevo ni me siento con autoridad para hablar de lo que pasa en esta provincia ni en ninguna otra provincia del país. Uno puede ir siguiendo datos, estadísticas, las transformaciones económicas que nos parecen muy importantes. Tuvimos que discutir y analizar en profundidad por qué sí dar ciertos beneficios impositivos a Tierra del Fuego y no a otras regiones. Hubo épocas donde ciertas provincias se consideraban inviables, lo decía el ministro Cavallo de las provincias del norte y era también el pensamiento de Tierra del Fuego, y nuestra posición es que la principal riqueza que tiene una provincia y una nación es su gente. Es una provincia muy viable porque se pueden instalar desarrollos productivos a partir de la calidad de la educación y el trabajo justamente de esa población”, manifestó.Como impulsor de la recuperación de escuelas técnicas como formadoras de obreros calificados, negó que sea un proceso lento, a partir de datos que exponen buenos resultados: “Acaba de salir en el diario Clarín la semana pasada un artículo que habla de que en el país hubo un crecimiento del 66 por ciento de las orientaciones técnicas. Pensando que los cambios vocacionales o culturales ocurren lentamente, que en tres o cuatro años que se viene implementando la ley, que es del 2006, hayamos crecido un 66 por ciento, nos habla de que había una necesidad en el país que no se estaba atendiendo. Las escuelas técnicas de a poco se van rearmando, porque si abro una escuela técnica con la tecnología de cuando la cerré, hace veinte o treinta años, va a ser una escuela de ‘historia’ de la técnica”, ironizó.Precisó que cuando asumió el gobierno nacional “el presupuesto en educación técnica del país era de cinco millones de pesos y ahora pasó a cerca de 540 millones de pesos, en pocos años. Eso sirve para que las escuelas técnicas tengan moderna tecnología. A nivel nacional decidimos que el 0,2 por ciento del presupuesto va a escuelas técnicas. Si bien es un presupuesto nacional, esas escuelas son de las provincias, pero esto ayuda a que cada escuela pueda presentar proyectos de mejora de la calidad, de renovación tecnológica, de capacitación docente y de mejora estructural de las escuelas, donde la Nación financia a las provincias”.Finalmente indicó que las notebooks y netbooks que han comenzado a distribuirse en el país, tienen como prioridad los alumnos de escuelas técnicas: “El primer millón va a escuelas técnicas, lo cual realmente hace que sea un lugar de prioridad en las políticas educativas nacionales”, concluyó.

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