domingo, 19 de diciembre de 2010

Educación Reivindican Educación como "Herramienta de Justicia Social"

La educación es "una poderosa herramienta de justicia social" y de inclusión, dijo el ministro del área, Alberto Sileoni, ante rectores de universidades públicas, docentes y dirigentes políticos y sindicales que debatieron hoy acerca del balance y metas educativas.


La jornada fue parte de los "Encuentros Nacionales por la Educación" y estuvo presidida por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, en el Palacio Sarmiento---.
El ministro de Educación criticó a los que "inauguraron sólo 14 o 17 escuelas, y dicen que es poco" la construcción de mil por parte del gobierno nacional: "Sabemos que es poco, pero es más que 14", dijo en alusión a la gestión porteña de Mauricio Macri.

En 2011 "está previsto que 6,40% del Producto Bruto Interno esté destinado a la educación y sólo el 2% al pago de deuda externa", además de la inauguración de otras 700 casas de estudio y el impulso a las escuelas técnicas en todo el país, detalló.
Allí estuvieron también el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, el senador Daniel Filmus y el diputado Agustín Rossi, entre otros.


La Educación es "una poderosa herramienta de justicia social", afirmó Sileoni, cuyo objetivo declarado de gestión fue "aportar al modelo de inclusión social" impulsado por la
presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Educamos para la democracia, para la identidad nacional y para la integridad social", afirmó el ministro.
Sileoni diferenció la mirada del Gobierno Nacional sobre la educación de quienes "ven al Estado como una caja", y elogió el avance hacia "un modelo de recuperación de derechos y hacia un
Estado de derechos", con el concepto de educación "como bien social, en contra de la mercantilización".


La escuela es el ámbito clave para frenar a la "derecha xenófoba y fascista", a partir de que allí los chicos pueden
comprender que "las diferencias no anulan los vínculos".
Sileoni expresó su adhesión a "un modelo que no negocia la memoria, la verdad y la justicia" porque sirve para el conocimiento de hechos históricos como el Holocausto judío, la guerra de
Malvinas y la dictadura militar, entre otros.


En la apertura de la jornada, el jefe de Gabinete marcó como "prioridad" de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner la consolidación de un "Estado educador supremo" y celebró que en la
actualidad la educación "dejó de ser sectaria y excluyente".
Educar es una tarea "que va más allá de alfabetizar, sobre todo tras haber quedado hecha trizas como consecuencia de los años más oscuros de la historia" del país, en referencia a la última dictadura militar, planteó. Fernández reivindicó que el primer gesto político del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, que asumió el 25 de mayo de 2003, fue viajar el 27 a Entre Ríos para resolver el conflicto salarial de los docentes de esa provincia.
El jefe de Gabinete celebró que en los últimos años se recuperó la escuela y la universidad "como ámbitos de discusión" y enfatizó la importancia de impulsar una educación "con mirada estatal, que devuelva brillo a la función pública".


"No se puede hacer una buena democracia sin buenos ciudadanos y, para eso, hay tres prioridades: educación, educación, educación", afirmó el jefe de Gabinete, parafraseando al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en la Cumbre de Mar del Plata.
Con tono coloquial, Fernández dijo sentirse "ancho" por haber sido formado en la educación estatal como abogado y contador y elogió el camino que le señalaron sus padres, que trabajaban como mecánico y portera de colegio.
El jefe de Gabinete se excusó de detallar cifras en su discurso y bromeó con el hecho de que "los guarismos son como las bikinis: muestran todo menos lo importante", lo que generó una ola de carcajadas en la sala.


Mariotto consideró que “no se puede hablar de educación sin hablar de comunicación. "Reproducimos clichés que nos han impuesto desde el `establishment` en complicidad con los medios; lo que no hay ahora es un Estado que pertenezca a esa cultura dominante”, señaló.
“Ahora hay una ley de Servicios de Comunicación que dice `sigan con esos discursos pero convivan con otros`. Pero el monopolio no quiere los contra discursos, por eso se resiste a la grilla de los canales de noticias, inclusivas y temáticas, porque resisten la pluralidad”, afirmó Mariotto.

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