domingo, 5 de diciembre de 2010

«Este proyecto nacional vuelve a darnos ganas de participar»




DRA. PROF. MARIA ANGÉLICA SANTORO

UNA COMPAÑERA A LA INTENDENCIA







TENGO VEINTE AÑOS DE EMPLEADA MUNICIPAL Y CONOZCO MUY BIEN EL ADENTRO DE LA MUNICIPALIDAD Y LA CIUDAD.
RIO GRANDE.- En su paso como concejal, a María Angélica Santoro le quedó clavada una espina en el corazón: proyectarse para ocupar la intendencia de Río Grande. Ahora, abrazando el nuevo modelo de país que trazó Néstor Kirchner y que continúa afianzando Cristina Fernández de Kirchner, decidió volver a participar activamente de la política y cumplir con el deseo de ser candidata a la intendencia.

¿Por qué ha decidido retornar a la actividad política y hacerlo con miras a ocupar la intendencia de Río Grande?
-Por conciencia nacional es el peronismo el que rescata a nuestro sentir nacional y patriota, con sus tres banderas: patria más libre, justa y soberana. Por convicción personal profunda que este espacio político es el que prioriza siempre a los más desprotegidos, a aquellos que el sistema trata de dejar afuera
Después de una ruina muy grande que vivió el país, donde el gobierno de la Alianza con un modelo neoliberal nos dejó fuera de todo, a la gente sin trabajo, sin esperanza, sin ganas; este proyecto nacional y popular que comenzó en el 2003 a partir de su discurso y de su acción, con hechos concretos, vuelve a darnos ganas de participar, de aportar de construir y de pensar que somos un país enorme, rico, que tenemos todas las posibilidades, la confianza y la fe en nosotros mismos, para transformar esta realidad.
A partir de este nuevo modelo que ahora encabeza Cristina, que nosotros queremos que lo siga haciendo y lo siga profundizando, a partir de esta construcción estamos dando un ejemplo de lo que se puede hacer, dentro del marco de lo posible, para avanzar con todos, no que avance un solo sector.
El peronismo se caracteriza por incorporar a todos, a los que no tienen y a los que tienen también. Con el peronismo puede desarrollar sus posibilidades la industria nacional. Lo que se ha logrado en estos últimos años era una meta impensable, como eran muchas cosas impensables hace unos años.
Ley de medios, recuperación del ANSES, asignación universal por hijo, nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Todo eso a uno de a poco le genera ganas, esperanza y llega un momento que las charlas de sobremesa de la política cada vez se van haciendo con más contenido y comenzamos a pensar seriamente en un proyecto para que Tierra del Fuego se incorpore al proyecto nacional y popular. No solamente se incorpore de palabra, sino que lo haga con dirigentes propios, con una dirigencia propia en la provincia y en la municipalidad, para construir una comunidad más organizada. En Río Grande hay mucho por desarrollar y hay mucho por organizar para que todos vivamos un poquito más felices, un poquito más contentos y más orgullosos de estar acá en el sur.

Ud. fue empleada municipal. ¿Eso le ha generado cierta experiencia para volcar en una posible gestión de gobierno?
-Yo tengo veinte años de empleada municipal. Conozco muy bien el adentro de la municipalidad y en la ciudad, soy concejal mandato cumplido en el período 1991 y hay como una espina clavada en el corazón. La gente tal vez ha confiado en candidatos que parecen más peronistas que los peronistas y no le han resuelto los problemas de fondo. Hay un montón de situaciones cosméticas. Vemos que hay cartelitos que están pintaditos, pero de pronto vemos la necesidad de gente que no tiene donde dormir, no tiene donde pararse bien ni donde caerse muerta. No hay una política de tierras para que la gente pueda arraigarse y construir. No sé si en veinte años se han adjudicado ochocientos terrenos o un poco más, cuando nosotros tenemos una población que en veinte años pasó de 45 mil a casi 120 mil personas.
El crecimiento que tuvo la ciudad no fue inesperado. Había una decisión de Nación de apoyar esto. De hechos nos acompañaron con las leyes para que esto sea posible. Los dirigentes de nuestro partido tendrían que haber mirado a quienes dirigen la ciudad, tendrían que haber mirado que esta situación se iba a producir. No entiendo cómo ahora se sorprenden porque falta una planta de agua, porque no hay terrenos, porque el cementerio se colmó. Existe una responsabilidad de quien estuvo encargado de atender el municipio todos estos años.

¿En qué línea del peronismo se encuadra la candidatura para llegar a la intendencia?
-Nosotros apoyamos la candidatura de Rosana Bertone porque creemos que es ella la que mejor expresa este proyecto nacional y popular, la que ha hecho un trabajo muy importante acompañando y haciéndolo para la provincia, más allá que las autoridades de la provincia no la acompañaran. Yo siempre he sido afiliada peronista. Nunca me fui del partido, cuando las cosas no me gustaron me fui a mi casa. Lo que se debe tener en cuenta es que nuestro padrón es de 18 mil afiliados y en la última interna apenas si votaron 3 mil. Hay gente que no se siente expresamente convocada. El tema de internas, por seguir un dirigente o seguir otro, es un tema secundario en este momento de la historia, porque lo que nos tiene que convocar hoy es este proyecto y las ganas de construir.

¿Qué opina de esto que han definido las actuales autoridades del PJ fueguino?
-A algunos dirigentes les cuesta ver que hay una bisagra en la historia y que no hay muchos momentos que marcan un cambio profundo. En esto en particular los tiempos se aceleran y el cambio profundo lo marca el 27 de octubre cuando falleció Néstor Kirchner y los chicos, el pueblo, expresaron su sentir con profundo dolor pero con profunda convicción de construir. Los dirigentes tienen que ver que hemos entrado en un nuevo siglo y en una nueva década. No alcanza ya con el discurso de algunos que andan con el peronómetro, para ver quién es más peronista, quién es menos. Acá se trata de construir y construir se construye con todos.
Si hay algo que a mí me convoca y que siempre reconozco dentro de mi partido, es que se gesta como un movimiento. No es un acuerdo, un frente electoral, el movimiento es algo más profundo y en eso más profundo están contemplados los trabajadores primero, que son la columna vertebral de nuestro país. El peronismo rescata eso y por eso pregona que haya más y en mejores condiciones y, por supuesto, las mujeres, los jóvenes y todos los que quieren hacer aporte. Nunca escuché que había una necesidad de afiliarse para participar de un movimiento. De hecho muchos jóvenes que hoy están involucrados con la política y que apoyan con muchas fuerzas a Cristina, no están afiliados ni se les ha pasado por la cabeza que hay necesidad de afiliarse.

¿Cómo encara su trabajo de campaña de aquí hacia las elecciones de 2011?
Tenemos una ciudad dispersa, que tiene 11 kilómetros de una punta a la otra. Se han generado los barrios y nunca se han hecho previsiones. Ha quedado en el medio el BIM 5, el aeropuerto, el cementerio. Realmente se debe hacer un plan de desarrollo que no necesariamente pase por un plan de obra pública. Por supuesto, hay obras que tienen que hacerse porque cualquiera sabe que es muy difícil conseguir un gimnasio para los chicos, una pileta de natación, y no es que no existan porque no hay posibilidades de hacerlos. Estamos en una Argentina que crece, hay que ponerse las pilas y avanzar para que se pueda hacer realidad.
Lo importante es que la ciudad no es un bolsón aislado en el mundo. Tiene que estar integrada, con el desarrollo de la Provincia, de la Nación. Hay que trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia y con el nacional para ir resolviendo lo que se pueda, todos los temas que se pueden resolver desde el municipio.

Datos personales de la candidata

María Angélica Santoro tiene 52 años. Hace 25 años que vive en Tierra del Fuego. Está casada con Néstor Carol desde hace 35 años y tiene cuatro hijos: Diego, Analuz. Gabriel y Anazul. Su profesión es médica veterinaria y es profesora de educación superior. Su carrera profesional la desempeñó en la Municipalidad de Río Grande, en la Dirección de Bromatología y además incursiono en la docencia, en el nivel secundario, terciario como profesora de Biología, y primer Coordinadora de la carrera de Ingenieria Pesquera ( UTN ).
Dentro de la función pública se recuerda su paso como concejal en el período 1991. Posteriormente estuvo en la Municipalidad como Directora de Acción Social y luego en la Dirección de Medicina Preventiva. Además fue Ministra de Educación de la provincia en el gobierno peronista de mediados de 2000 a fines de 2003.


































No hay comentarios: