jueves, 14 de octubre de 2010

Denuncian discriminación en dependencia de Registro Civil del hospital




Una mujer que asegura ser cuarta generación de descendiente de indios Shelknam denunció que tras el nacimiento de su nieto, en la dependencia del Registro Civil emplazada en el Hospital Regional Río Grande, se negaron a ponerle un nombre autóctono aduciendo que dicha denominación “no corresponde”.

“Esto es la primera vez que nos pasa y estoy indignada”, dijo la mujer en declaraciones a FM Aire Libre y prosiguió: “mis otros nietos tienen nombres originarios, como Tenenek, que no tiene traducción, o Josiel, o Kalen”.

“Si nosotros elegimos ponerle así a nuestra descendencia, no entiendo porque una persona sin conocimientos me prohíbe algo que yo ya hice con anterioridad”, criticó con indignación María Maldonado.

“Nosotros buscamos la palabra en el diccionario que hay en el Museo de Río Grande y existe. Nos van a dar un certificado para ver si con eso, podemos ponerle Shinka a mi nieta”, adelantó la mujer.

Sin embargo, aclaró que “la persona que está ahí ya nos dijo que aunque llevemos el certificado, la nena no va a llevar como primer nombre Shinka y no sabemos por qué toma esta decisión ya que no pudimos hablar con ninguna otra autoridad”.

No hay comentarios: