jueves, 14 de octubre de 2010

Multa de 4000 pesos a la Ministro de Educación y denuncia penal





La ministro de Educación de la provincia, Prof. Amanda del Corro, fue multada con 4000 pesos por el Juez López Tilli por el incumplimiento de la sentencia judicial que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los alumnos del ISPRG, en convenio con la UTN que fueron trasladados compulsivamente al IPES “Paulo Freire”. Este nuevo revés judicial confirma que la Ministro mentía cuando manifestaba que respetaría los fallos judiciales y que no había sido advertida por la justicia de que el no cumplimiento de lo ordenado tendría como consecuencia el pago de una multa.




















Río Grande.- Un nuevo capítulo en la seguidilla de desaciertos de la Ministro del Corro, respecto del conflicto por el funcionamiento de las carreras del Profesorado que tiene como principales damnificados a cientos de alumnos y docentes del ISPRG- UTN, se produjo el día de ayer al conocerse una nueva resolución del Juez Aníbal López Tilli en que le impone en concepto de astreintes la suma de 4000 pesos por incumplimientos de la manda judicial.


Corolario éste de la estrategia ministerial de burlarse de las sentencias judiciales.Tras el primer fallo de la Cámara de Apelaciones que otorgó la medida cautelar a 8 alumnos para que volvieran a cursar en la UTN, notificado el 19 de agosto, y el segundo fallo que otorgó el mismo beneficio a 68 alumnos más, la Ministro fue intimada a dar cumplimiento a las medidas bajo apercibimiento de la imposición de astreintes (multas).


A estos fallos se sumó el otorgamiento de una medida cautelar dictada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que suspendió el art. 2 de del Decreto 2772/09 de rescisión del Convenio con la UTN y suspendió la Resolución 294/10 que trasladó a los docentes del ISPRG al IPES. Con todos estos fallos en contra de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, la Ministro del Corro siguió dilatando el cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia, además realizó declaraciones en varios medios periodísticos en las que negaba la posibilidad de ser multada o denunciada penalmente, “que no huía de la justicia” y que solicitaba al Decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, Ing. Mario Ferreyra, y al abogado de los alumnos del ISPRG, Dr. Francisco Giménez que “seriedad en sus declaraciones”.Días antes de estas declaraciones públicas, el 29 de septiembre, la Prof. del Corro, firmó la Resolución Nº 25 74/10, en los considerandos da cuenta de los tres fallos judiciales que disponen que los alumnos deben culminar sus estudios en el ámbito del ISPRG-UTN, dice que el Secretario de la Fiscalía de Estado de la Provincia le comunica que debe dar cumplimiento inmediato a la medida cautelar dispuesta y que ella, Amanda del Corro “se encuentra impelida bajo amenaza de aplicación de astreintes y de una eventual denuncia penal a dar respuesta inmediata a las decisiones judiciales”. Por eso resuelve en el Art. 1º que los alumnos podrán continuar sus carreras en el Instituto Superior del Profesorado. Pero llamativamente en el Art. 2º instruye a la subsecretaria Ventura para que “estudie y proponga” las medidas a tomar para dar cumplimiento Art. 1º.El juzgado del Dr. López Tilli entendió claramente el nuevo intento de incumplir de la Ministro al resolver el 1º de octubre que el Art. 2º de la resolución de la ministro “se presenta como dilatorio e insuficiente” y le hace saber que debe garantizar el cumplimiento de la manda judicial al día de su vencimiento, 6 de octubre. La Ministro siguió sin cumplir mientras la funcionaria a cargo de nivel superior se instaló en el IPES amenazando con sumarios y no pago de salarios a los docentes, que en virtud del fallo del Superior Tribunal provincial debían volver a cumplir tareas en la UTN.


Los alumnos patrocinados por el Dr. Giménez, el 7 de octubre, denunciaron nuevamente el incumplimiento, pidieron se haga efectiva la multa diaria que había establecido el Juez y solicitaron que se remitan las actuaciones al juzgado penal en turno para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia por parte de la Sra. Amanda del Corro.Ayer se conoció una nueva resolución del Juez López Tilli, fechada el 8 de octubre, en la que impone a la Prof. Amanda del Corro, en concepto de astreintes, la suma de pesos 4000 que deberá depositar en el Banco Provincia de Tierra del Fuego a la orden del Tribunal dentro del quinto día hábil de notificada.

No hay comentarios: