lunes, 6 de diciembre de 2010

Mary Santoro va por la intendencia y en respaldo de Rosana Bertone. Mujeres por más espacios de poder


Mujeres por más espacios de poder
La ex Ministro de Educación Mary Santoro hizo pública su decisión de disputar la intendencia de Río Grande por el PJ. Hasta ahora es la única mujer, pero integra un espacio de líderes femeninas: bajo el proyecto de Cristina Kirchner, respalda la candidatura a la gobernación de Rosana Bertone. Pronosticó años muy buenos para la provincia y el país, y un momento propicio para apuntar a un desarrollo real.


Río Grande.- Hasta ahora la única mujer dispuesta a disputar la intendencia de Río Grande, María Angélica Santoro se sumó a la carrera del 2011 como precandidata por el PJ y en respaldo a Rosana Bertone para la gobernación.
“Hace bastante tiempo que estamos viendo cómo nuestra ciudad crece pero ese crecimiento no está acompañado por un desarrollo. Hay un plan de crecimiento supuestamente, que no se verifica en los hechos, porque es muy difícil transitar, poder construir y arraigarse, encontrar un lugar para estacionar, un turno en el hospital. Es muy difícil todo. Entonces este supuesto plan de crecimiento en realidad no está funcionando”, fue su primera crítica al rumbo actual del municipio y el punto de partida para su propuesta.
“Nosotros proponemos otra cosa. Proponemos un plan que implique crecimiento y desarrollo, no sólo en obra pública, que es necesario priorizar, porque no hay gimnasios para los chicos, no hay acceso al natatorio, hay centros vecinales que no funcionan o quedan en el edificio y les falta contenido. El municipio tiene que estar atrás de eso apoyando a los vecinos, a las ONG, los clubes”, dijo.
“Queremos convocar a toda la población de Río Grande a trabajar con un proyecto creíble: si uno no tiene confianza o no tiene esperanza en los que están convocando, mal se puede sentir convocado”, señaló, a propósito de la desmovilización que se observa dentro de la comunidad.
Santoro pronosticó “años muy buenos para Tierra del Fuego porque vienen años muy buenos para el país, para Latinoamérica y estamos todos integrados”, por lo cual será un período propicio para el desarrollo.

Educación municipal

La justicialista fue ministra de educación cuando hubo cinco presidentes, y se manejó con un presupuesto de entre 80 y 90 millones. Hoy, con más de 600 millones para la cartera provincial, analizó la situación y la proyección municipal.
“En el aspecto de Educación en particular, lo que está pasando no se le puede achacar a la falta de presupuesto, que ha crecido exponencialmente, siendo en estos momentos por arriba de los 600 millones, cuando ni explotaron las escuelas ni los chicos. Hubo un aumento de la matrícula pero no en la misma curva. Estamos hablando de un problema de atención muy grande a la cuestión educativa. Tenemos recursos humanos muy capacitados y muy desaprovechados. Tenemos que generar más espacios escolares, que los chicos puedan estar más horas en la escuela y con mayor calidad de educación. Tenemos los recursos humanos y tecnológicos para dárselo. Hay que darle dirección a esto, saber gestionar y atender”, sostuvo.
Planteó la sinergia necesaria entre la línea nacional, la provincial y la municipal, con Cristina Fernández como cabeza del modelo kirchnerista que se debe profundizar y con una gobernación en manos de Rosana Bertone: “Apoyamos la candidatura de la diputada Rosana Bertone, porque entendemos que es quien mejor representa hoy ese proyecto. El Municipio no tiene injerencia en las escuelas, pero no quiere decir que no tenga injerencia en la Educación. La escuela es una alternativa dentro de las posibilidades de educación y hay toda una franja que la ley de educación propone atender, desde los 45 días hasta los 5 años”, recordó.
Tomó en cuenta esa franja de la que hoy no se ocupa el Estado, cuando las madres están en su mayoría incorporadas a la vida productiva y no se atiende debidamente a cargo de quién están estos chicos. “Sabemos la importancia que tiene la educación, la estimulación temprana, que va a marcar una diferencia muy grande, y el Municipio puede hacer un trabajo muy importante en ese segmento”, confió.
Diferenció la propuesta de las guarderías, que tienen “una connotación del lugar donde se deja el chico, cuando hay que hacer centros educativos para la primera infancia. Como la primera infancia es complicada, tiene que ser personal formado y no pueden ser centros multitudinarios. La idea es que esos centros estén distribuidos en los barrios, con distintas alternativas para que los chicos comiencen a socializar y sean adecuadamente atendidos por profesionales”, detalló.

Cambio de prioridades

Respecto de la obra pública municipal, centrada sobre todo en el pavimento, consideró que deben reverse las prioridades. “Estamos trabajando en una serie de proyectos, una vez definida esta línea de política general. El pavimento se aprobó, se licitó, y va a llegar a calles donde no hay gente viviendo, así que creo que no va a ser una necesidad. Por supuesto las propiedades se valorizan y los terrenos también cuando el asfalto pasa. Pero no podemos dejar la gestión municipal en asfalto, flores y canteros. No podemos tener una ciudad de primera para cuando los turistas pasan y ven un pedacito; y una ciudad de segunda o tercera donde no hay cloacas, agua o luz. Eso es una falencia inaceptable”, calificó.
Como tarea impostergable planteó la de “definir rápidamente la posibilidad de que la gente pueda acceder a la tierra. La palabra ‘okupa’ hay que sacarla del diccionario y no creo que sea representativa de la situación que pasa tanta gente que llega a la provincia y se ve imposibilitada de poder construir su casa por los valores de los terrenos. Muchos hijos de nuestra generación, que llegamos en los ’80, tampoco tienen esa posibilidad. En este momento están marcando terrenos arriba de un basural, altamente peligroso para los que van a ir a vivir ahí, por la emisión de gases, enfermedades. Esos terrenos se podrían parquizar solamente, pero nadie pensó en un parque en Margen Sur, en plazas, en lugares para que la gente pueda encontrarse. Espero que puedan avanzar con el proyecto de abrir el tramo de la ruta 3 para que estemos todos comunicados”, deseó, con el fin de integrar la Margen Sur al resto de la ciudad.
Otro aspecto de la zona a resolver es el Matadero Municipal, que definió como “una vergüenza”. “No puede existir una vivienda a menos de diez metros de un corral donde están parados los animales. Realmente es contra toda legislación y un peligro muy grande para todos, para los que viven ahí porque hay enfermedades que pasan de los animales al hombre, y viceversa. Por eso la legislación es clara y dicen que los mataderos y frigoríficos deben estar rodeados al menos por mil metros de parque. Hay que hacer un proyecto y trasladarlo a la zona rural del ejido urbano, que es bastante grande. No es tan económico, pero estamos en una etapa de crecimiento del país. Si estas cosas no se pueden gestionar en estos momentos de crecimiento, cuándo se van a resolver”, preguntó.

Jóvenes al Concejo

En cuanto al perfil de los concejales que acompañarían su gestión, optó por dar espacio a la juventud y se mostró distante de los actuales ediles del PJ. Defendió a los referentes que “tengan ganas de hacer una política diferente, de aportar, de construir” y afirmó que su sector apuesta a los jóvenes para los espacios legislativos. “Vamos a tratar de impulsar a chicos y chicas, a nuestros jóvenes conciudadanos, que tienen ánimo, ganas, no tienen conflicto de intereses y pueden hacer un aporte. Cuando fui concejal tenía 34 años y la experiencia fue muy valiosa para mí y todo el grupo de compañeras, en un momento que teníamos que pelear por el espacio de la mujer. Creo que hay que recuperar ese espacio para los más jóvenes y preparados, técnica y políticamente”, subrayó.
Reconoció que actualmente no es “asidua visitante del Concejo desde hace muchísimos años” y analizó que “la función de contralor del Ejecutivo no tiene la efectividad que debería”, tomando distancia de José Ojeda y Raúl Moreira, los dos referentes del PJ.

Bertone, “la mejor"

Ante la posibilidad de que Rosana Bertone decida plantear su candidatura por fuera del PJ, Mary Santoro adelantó que eso no modificará su acompañamiento. “Yo tomé la decisión de acompañarla, y seguro que va a ser la mejor para la provincia y la ciudad. En Río Grande no han surgido muchos referentes en los últimos veinte años, a partir de que la intendencia fue asumida por un radical que intentó ser populista y no hubo crecimiento de cuadros referentes. El último fue ‘Chiquito’ (Martínez), pero del ’91. No solamente no se generaron referentes nuevos en el espacio legislativo, que es parte del poder municipal, sino que estamos en contacto con muchos cuadros políticos, compañeros peronistas con ganas de hacer, que nunca han tenido espacio. No se generó un espacio para el crecimiento y desarrollo de los cuadros en el PJ. Quedó siempre en un internismo para ver el referente más importante desde lo personal, no desde el proyecto”, señaló como parte de un proceso que se intenta revertir.

Carrera municipal

Respecto de los 1.300 empleados con los que cuenta el Municipio, manifestó que “tienen que volver a ser dignificados en su tarea. Lo he vivido en carne propia y es muy triste cuando a uno lo hacen a un lado y no le asignan tarea. Hay que trabajar asignando funciones, misiones y hacer un escalafón, que en este momento no hay, que permita que cada empleado sepa cómo inicia su carrera, dónde la sigue, cómo se va a establecer el mérito de su trabajo, qué posibilidades tiene. En este momento eso no existe. La gente cuando está bien dirigida y trabaja, tiene ánimo y se siente feliz. El trabajo nos dignifica a todos y cuando está bien hecho nos llena de satisfacción a todos. Ahí tenemos una posibilidad muy amplia, con la planta actual de la Municipalidad”, aseguró Santoro.

Nuevas áreas de desarrollo

Por último se refirió a aspectos que deben desarrollarse, para la generación de trabajo y producción genuina, como la actividad pesquera.
“Tres cuartas partes de la provincia o más, es agua. Si no vemos eso, no vemos nada. Si tenemos en mente el triangulito de Tierra del Fuego, estamos achicando el panorama por el que pelearon generaciones anteriores, la provincia grande”, dijo, y recordó que en el último tramo de su gestión al frente del Ministerio de Educación logró concretar un convenio con la UTN: “Iniciamos la carrera de Ingeniería Pesquera en Ushuaia. Al día de hoy hay unos cincuenta alumnos y su primer egresado, el primer ingeniero pesquero con orientación en captura del país. Esa carrera existe en Puerto Madryn y su orientación es en procesamiento; pero la orientación en captura, que tiene que ver con las artes de pesca, barcos, equipamiento, es el primer egresado del país y aparte se recibió con un promedio excelente. Hay tres o cuatro más a punto de recibirse. Estamos contando con el recurso humano, por eso agradezco a la Universidad, porque los ministerios que siguieron le sacaron el apoyo a la posibilidad de desarrollar estas carreras, por no poder mirar un poco más allá de las cuestiones personales. Los chicos se movilizaron cuando la carrera se estaba por cerrar, consiguieron un apoyo de Nación, la diputada Calchaquí participó de la gestión y lo importante es que tenemos los recursos naturales y una capacidad de recursos humanos muy grande, que está ociosa o dispersa. Tenemos que generar un espacio donde la ciencia y la tecnología estén apoyando este perfil de desarrollo y vaya paralelo al crecimiento que se va a dar en los próximos años”, propició.


La precandidata concluyó recordando parte de su trayectoria. Con 52 años de edad, y una familia consolidada en la provincia, dijo que sigue apostando al lugar que eligió. “Llegamos en el año ’86, hace 35 años estoy casada y tengo cuatro hijos, de 32, 26, 22 y 14, y una nieta de 4 años, los tres últimos de Tierra del Fuego. Soy médico veterinario y profesora en educación superior. Mi vida profesional la desarrollé en Tierra del Fuego como docente a nivel secundario y terciario y en Bromatología de la Municipalidad de Río Grande”, señaló, a lo que sucedieron los cargos públicos: en el ’89 como Directora de Acción Social, luego Directora de Medicina Preventiva; hasta llegar a concejal en el ’91. A mediados del 2000 y hasta fines de 2003, fue convocada como Ministro de Educación cuando gobernaba la Alianza en el país y durante la gestión de Carlos Manfredotti en la provincia.

Fuente: P23.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY CHICAS, SOY K DE VERDAD PERO NESTOR NO ERA UN IMPROVISADO, EN CAMBIO USTEDES SI.