domingo, 31 de octubre de 2010

P A T R I O T A S


Dolor ante la muerte de un Patriota

Qué decir, ante tanta angustia· Ante tanto dolor. Simplemente decir gracias·



Gracias por haber recuperado la política como herramienta de transformación·



Por haber antepuesto ese instrumento por delante de los fríos números de la economía que regían antes del 2003, subordinando todo, hasta la vida misma, a viejas recetas neoliberales que hambreaban pueblos y sucumbían naciones



Gracias por devolverle la autoestima a quienes habían perdido hasta las esperanzas·



Y gracias también, por quienes hoy se ponen de pie rebosantes, justamente, de esperanzas



Gracias por los compatriotas que hoy pueden llamarse jubilados, luego de años y años de abandono por quienes saquearon el país.



Gracias por devolverle gran parte de la dignidad robada a los trabajadores argentinosGracias por habernos hecho mirar, nuevamente, a los hermanos de Nuestra América para construir, juntos, la Patria Grande soñada por los LibertadoresGracias por recuperar el Estado y ponerlo al servicio de todos los argentinos.



Gracias por volver a la senda de la Argentina soñada por los cabecitas negras del 17 de octubre, y antes por las montoneras del Chacho y de Facundo; por el general Valle y Dardo Cabo.



Gracias por los genocidas presos.



Gracias por los hijos recuperados de los compañeros desaparecidos·



Gracias también, por rescatar la memoria de quienes dieron la vida por una Argentina justa y soberana.



Gracias por acercar a los jóvenes a la política y enamorarlos para construir una sociedad distinta, sin exclusiones ni marginacionesTus sueños, que son los sueños de cada uno de los argentinos bien nacidos, alcanzarán su concreción, sin lugar a dudas más temprano que tarde, mientras sigan flameando banderas pintadas a mano al grito de ¡Patria o Muerte!


Gorbacz avizora una nueva etapa de la democracia tras la muerte de Kirchner

El diputado nacional (mc) Leonardo Gorbacz, consideró que el ex presidente Néstor Kirchner “demostró que el país siempre estuvo dividido entre los que acumulan y los que no tienen nada”, y que “en esa división se puso del lado correcto”. Asimismo, estimó que con su deceso se abre “una nueva etapa de la democracia” con una “mayor participación popular”.



En declaraciones a FM del Sur, Gorbacz apuntó que “he valorado algunas cosas y he criticado otras, pero con el tiempo su figura se fue agrandando, fundamentalmente cuando las medidas que fue tomando y las que tomó después la Presidenta fueron generando debates y conflictos en la sociedad, lo cual es rescatable”.
En esa línea, observó que “muchos plantean el conflicto como un problema y yo creo que fue su mejor virtud”, porque Kirchner “no dividió al país sino que demostró que el país siempre estuvo dividido entre los que acumulan y los que no tienen nada, y en ese mostrar esa división se puso del lado correcto”.
Asimismo, aseveró que “Cristina es una presidenta fuerte, nunca compartí esta idea de que detrás de ella gobernaba el marido y que las decisiones las tomaba Néstor, es una visión machista”.“Es una Presidenta muy capaz, muy sólida y tenía un trabajo que lo completaba en lo político Néstor Kirchner, y es lógico que se genere un vacío. Pero creo que ese aspecto va a ser resuelto de alguna manera por el equipo de gobierno”, sentenció.Finalmente, Gorbacz analizó que con la muerte de Kirchner “se va a producir un cambio, y es que buena parte de ese vacío va a ser ocupado por el pueblo” ya que “vamos a asistir a un rebrote muy fuerte de la militancia y tal vez a una nueva etapa de la democracia, con mucha mayor participación”.

sábado, 30 de octubre de 2010

ESPACIO DE PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR

QUIENES SOMOS:
Somos habitantes de esta provincia comprometidos con la realidad política que pretendemos encontrarnos en un espacio con las siguientes características:
- transversal movimientista: no es condición estar afiliado a un partido político sino coincidir en una línea de pensamiento que responda al desarrollo de un modelo nacional de soberanía política, de independencia económica y justicia social en un solo eje integrador.
- De estructura horizontal: no se consideran posiciones como presidente ni secretario de actas. Las tareas a desarrollar serán consensuadas y se realizarán rotativamente en base a las posibilidades de cada uno.
- Abierto a todos aquellos que consideren hacer su aporte en este momento que consideramos histórico para afianzar este modelo.
- No excluyente: la participación en este espacio no implica dejar de participar individualmente en otros espacios o estructuras.
- Este espacio en particular se plantea no estar encuadrado en ninguna estructura partidaria .


NUESTROS OBJETIVOS:
.Difundir, elaborar y poner en valor aportes para la consolidación y profundización del proyecto nacional y popular representado en esta etapa histórica por Néstor y Cristina Kirchner.

Formar en nuestra provincia una red integrada de personas interesadas en la realidad social, política y económica a fin de darle sustentación a este proyecto y a quienes lo lleven adelante.

Desarrollar ejes temáticos provinciales y municipales enmarcados en el proyecto nacional y popular.

Producir y difundir desde distintas plataformas (blogs, publicaciones en diarios , portales, espacios radiales, espacios televisivos, volantes, etc.) documentos bases de políticas de estado a nivel provincial y municipal encuadrados en el nivel nacional.

Organización de distintos tipos de encuentros: charlas debate, cursos, eventos especiales, presentaciones de cuadros referentes y todas aquellas actividades que favorezcan el desarrollo y la preparación de cuadros militantes.

jueves, 28 de octubre de 2010

FRASES QUE LO DICEN TODO

" LOS POLÍTICOS PRIVILEGIAMOS LOS INTERESES A LAS CONVICCIONES

LOS KIRCHNER ANTEPONEN LAS CONVICCIONES A LOS INTERESES "


Cro. Antonio Cafiero



" NESTOR ESTÁ CON PERÓN

EL PUEBLO CON CRISTINA "


Anónima.

miércoles, 27 de octubre de 2010

PRESIDENTE


2003 AÑO que se inició el ciclo de los MEJORES GOBIERNOS DE MI VIDA.

Piumato: "la Oposición Boicoteó Permanentemente el Proyecto que Protege a los Tercerizados"



El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, cuestionó a los legisladores de la oposición de "boicotear permanentemente" el proyecto de ley que protege los derechos de los trabajadores tercerizados, y aseguró que de haberse tratado "no hubiera habido protesta ni que lamentar la muerte de (Mariano) Ferreyra"



En noviembre de 2009, Piumato elaboró tres proyectos de ley que contaron con el apoyo de trece legisladores -entre ellos Héctor Recalde, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro- que planteaban reformas a la ley de Contrato de Trabajo 20744 creada en 1974, modificada por la dictadura militar y también en la década del `90.
"Estos son algunos de los proyectos que están esperando la aprobación del Congreso" dijo en declaraciones a Télam el secretario de Derechos Humanos de la CGT. Las iniciativas modifican artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y adjudican una responsabilidad solidaria a los contratistas en beneficio de los subcontratados.
"La pérdida de derechos de los trabajadores y la degradación que sufrieron hicieron muy dura la tarea para recuperar las conquistas que comenzó en 2003", señaló Piumato. Lamentó que "cada derecho que vuelve a los trabajadores genera un coro de quejas para los empresarios" y aseguró que si la ley se hubiera aprobado "no hubiera habido protesta de ferroviarios ni hubiera muerto Ferreyra". Según Piumato, el liberalismo "convalidó y se hacía necesario modificar el artículo 30 de la ley para volver al espíritu original de 1974", aunque admitió que "cuando asume la nueva mayoría en el Congreso, todo se traba".
La referida modificación consignaba que "quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten -cualquiera sea el acto que le de origen- trabajos, obras o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia o accesoria pero necesaria, complementaria o coadyuvante del establecimiento, tanto dentro como fuera de su ámbito, y tenga aquélla o no fines de lucro, o procedan a fraccionar el proceso productivo en diferentes etapas, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social.
"Ahora los medios hacen la del tero (poner el huevo en un lado y cantar en otro): se han olvidado de la causa (del crimen de Ferreyra) porque están bien contentos y son cómplices de los que mantienen esa situación", subrayó. Piumato aclaró que "en el proyecto no incidimos sobre la organización de las empresas que pueden definir que haya subcontrataciones, pero en ningún caso eso puede permitir un perjuicio para los trabajadores".-

martes, 26 de octubre de 2010

Cristina y Néstor Kirchner Encabezan Intención de Voto a Presidente



La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular del PJ, Néstor Kirchner, continúan encabezando la intención de voto a presidente de cara a 2011, en cuatro escenarios electorales posibles, incluso, superando los guarismos de la UCR y el PRO sumadosAsí se desprende de una encuesta sobre intención de voto a presidente realizada por la empresa Ricardo Rouvier & Asociados, entre el 4 y el 19 de este mes, publicada hoy por Miradas al Sur----------.
Según los datos que arroja el estudio -en cuatro posibles escenarios electorales- el segundo y el tercer candidato, juntos, no llegan a superar el porcentaje que alcanza el primero. Los datos de la encuesta realizada por Ricardo Rouvier & Asociados, indican que tanto el ex mandatario Néstor Kirchner, como la actual presidenta Cristina Fernández, oscilan sus porcentajes entre el 35,2 y el 37,2, mientras que los presidenciales Ricardo Alfonsín (UCR) y Mauricio Macri (PRO) rondan, unidos sus guarismos, el 31 por ciento. Los resultados tampoco se modifican sustancialmente con la inclusión del vicepresidente Julio Cobos como candidato a la presidencia, ya que la posibilidad que se plantea con el dirigente mendocino y Mauricio Macri, la oposición alcanza entre el 30,1 y el 31,7. Detrás de los tres primeros lugares, se colocan –en el mismo orden y para los cuatro escenarios planteados por la encuestadora, Eduardo Duhalde, quien obtiene entre el 8,7 y el 9,9 y Fernando "Pino" Solanas que alcanza entre el 5,9 y el 7,2. En tanto, el ítem “otros” se lleva poco más del 4 por ciento, lo mismo que las respuestas ubicadas bajo el rubro “ninguno”, mientras que el 7,8 al 9,1 se ubican en la categoría “no sabe / no contesta” que completa el 100 por ciento. Por otra parte, la encuesta revela una "significativa" caída de porcentajes en la intención de voto del actual jefe de gobierno porteño en los escenarios donde el candidato por el radicalismo pasa a ser Julio Cobos. La intención de voto de Macri bajaría del 12,5/12,8, si el candidato UCR fuera Alfonsín, al 10,2/10,9 por ciento con la postulación de Cobos. Mientras que el vicepresidente aventaja al hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, por casi dos puntos. De la encuesta de Rouvier, realizada entre 1.400 entrevistados, se desprende un comportamiento similar en cuanto a la intención de voto al ex presidente Eduardo Duhalde. Duhalde alcanza los 10 puntos si el candidato de la UCR es Alfonsín, pero cae a menos de 9, cuando Cobos se presenta como presidenciable. En tanto, el líder de Proyecto Sur, "Pino" Solanas superaría el 6 por ciento de los votos, en el supuesto caso que Néstor Kirchner compita por el oficialismo, y Julio Cobos sea el candidato del radicalismo a la presidencia. En ese posible escenario, Solanas alcanzaría el 7,2 por ciento de los votos. La encuesta señala también, que las fluctuaciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "no son demasiado significativas" y se "mantienen" ante los cambios de escenarios, aunque los guarismos más altos de ambos se dan cuando se ubica a Alfonsín como el postulante de la UCR. El campo encuestado por Ricardo Rouvier & Asociados se compone por un 48,7 por ciento de hombres y un 51,3 de mujeres. Las muestras fueron tomadas en un 7,8 por ciento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 38 por ciento en la Provincia de Buenos Aires y un 54,2 por ciento en el resto del país.

Subsidio a la Fundación ´Un lugar en el Mundo´Subsidio a la Fundación ´Un lugar en el Mundo´



El diputado nacional Rubén Sciutto gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, un proyecto de Granja Educativa, mediante el cual Nación adjudico fondos a la fundación fueguina “Un lugar en el Mundo” para la construcción de establos, un galpón para acopio de forraje y un Gallinero. “agradezco a nuestra presidenta y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez cuyos ejes políticos hacen posible este tipo de acciones y como vicepresidente 1º de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, seguiré tratando de incorporar acciones para que los niños de nuestra provincia comiencen a tener mayor relación con la naturaleza aprendiendo a conocer y trabajar en este tipo de proyectos”, afirmó Sciutto.La Fundación Un Lugar en el Mundo, fue creada, en el año 2002, por un grupo de Docentes del C.A.A.D. (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados), dependiente del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, tiene como principal eje de acción dar respuesta a las necesidades de las personas con Discapacidad y así crear nuevos servicios de atención, como también ampliar y complementar los existentes hasta el momento.El parlamentario fueguino recordó que “este proyecto de granja educativa, merecía ser llevado adelante por esta institución, para y por los jóvenes fueguinos”. “Estoy convencido, desde nuestro rol político debemos brindar todo nuestro apoyo a estos emprendimientos que ayudan a conformar una contención fundamental en el núcleo social de nuestra provincia”.

El tope salarial a los Jueces es legal



Durante su reciente visita a Ushuaia, Eugenio Zaffaroni, aceptó opinar sobre si el límite a los sueldos establecido por la Constitución provincial es aplicable a los jueces. Dijo que mientras no se lesione el principio de razonabilidad el tope puede ser legal. También sostuvo que los magistrados deberían ganar un promedio de todas las jurisdicciones del país. Y se refirió al sistema de selección de jueces y al caso del destituido juez Electoral Horacio Maffei.


Los magistrados son funcionarios públicos, que pueden estar atados a un tope salarial. Así lo definió el juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, hechando por tierra del concepto de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de TDF que sostienen que ellos no son funcionarios publicos, sino magistrados y por eso no se les puede aplicar el tope salarial lo que les permite cobrar casi 50 mil pesos mensuales.
El reconocido tratadista aceptó emitir opinión sobre varias de las discusiones públicas que existen en Tierra del Fuego en relación con el Poder Judicial, como por ejemplo la polémica acerca de si la cláusula constitucional de que ningún funcionario de cualquiera de los tres poderes, puede ganar más que el gobernador, resulta de aplicación para los jueces.Por la acordada 1 de 1994, el Superior Tribunal de Justicia fueguino distinguió entre funcionarios y magistrados, para sostener luego que el tope constitucional no los alcanza.
Según Zaffaroni, esa diferenciación no es tan clara: “Un magistrado es un funcionario. Desde el punto de vista de la responsabilidad penal, por ejemplo, nadie lo dudaría. Creo que es más que claro”, indicó.¿Establecer un tope en el sueldo de los jueces es constitucional?
Eugenio Zaffaroni: -Sí, claro. Siempre y cuando ese tope no lesione el principio de razonabilidad en el caso concreto, puede ser constitucional. Si el gobernador se fija un sueldo de seis mil pesos mensuales, me estaría obligando a irme. En cualquier caso estamos atados siempre a un presupuesto que aprueba el Poder Legislativo a instancias del Ejecutivo.
¿Cómo se define la razonabilidad en el establecimiento del sueldo de un juez?
El estándar respecto de los salarios de los jueces es muy difícil de establecer. Nosotros en la Corte dijimos, aunque en posición minoritaria, que debería ser el promedio de las veinticuatro jurisdicciones del país, salvo condiciones de mayor costo de vida aunque no se podría alejar mucho de ese promedio.
¿Qué opina de que haya jueces en Tierra del Fuego ganando sueldos de 50 mil pesos mensuales?, ¿es razonable?
No sé cuál es el costo de vida. Pero si pienso como en Buenos Aires, diría que están ganando más que yo. Más de un 20 % más que yo.
¿Los gobiernos rompen la independencia de poderes al fijar, por ejemplo, el presupuesto en sueldos de la Justicia?
Los jueces no tenemos autonomía financiera. Eso no existe en los poderes judiciales de Argentina. Por lo pronto estamos siempre sometidos al presupuesto que aprueba el Congreso o las legislaturas. La cuestión de si ganamos mucho o poco es distinta. Allí es donde digo que debe primar un principio de razonabilidad. Es verdad que existe un problema que puede vulnerar la Constitución Federal. La no actualización de los salarios de magistrados en contextos inflacionarios puede afectar la intangibilidad de sus sueldos.La evaluación técnica es “imprescindible”En relación con el sistema de selección de magistrados, Zaffaroni sostuvo que la evaluación técnica de los candidatos a jueces por parte de un jurado especializado resulta “imprescindible” para terminar con “el acomodo político”. Justamente en Tierra del Fuego los jueces se eligen sin jurados, ni evaluaciones técnicas puntuadas.“Pienso que la evaluación técnica es imprescindible. De lo contrario el concurso se reemplaza por el acomodo político. La nominación política es propia de otra época, de 1870, cuando la oligarquía nombraba a gente que era de buenas familias. Pero eso empezó a tener resultados catastróficos, hemos tenido casos graves. Con la evaluación cambia la autopercepción del juez: no es lo mismo que a mí me nombren por ser amigo de un senador a que me designen porque me lo gané en un concurso”, advirtió el juez de la Suprema Corte de Justicia.
También agregó que de un examen técnico debería pasarse recién a una instancia política. “Pero la selección técnica tiene la enorme ventaja de que garantiza la elevación técnica del Poder Judicial, lo que después se traduce en un efecto cascada sobre el resto de las estructuras judiciales. También es la garantía de que determinados casos no se produzcan. Yo le agregaría siempre una especie de pastoreo psicológico o psiquiátrico de los candidatos”, sugirió Zaffaroni.El caso Maffei.
A propósito de la reciente destitución del juez Electoral y de Registro Horacio Maffei, por ocupar un terreno en forma irregular en Almanza, Zaffaroni se mostró cauto a la hora de opinar sobre las causales ajenas a la vida pública, que deben ser consideradas al momento de un jury de enjuiciamiento. “Hay algunos roles sociales, extraídos de la sociología del comienzo del siglo XX, a los que llamaban roles maestros. Significa que hay roles que condicionan a otros. Es decir si yo fuera albañil, termino de poner los ladrillos, me voy a un prostíbulo, me tomo una cerveza, me agarro a trompadas con alguien, y al otro día vuelvo a poner ladrillos. Pero hay roles específicos, como el de un cura, un médico y los vinculados con el sistema penal, la policía y los propios jueces, que condicionan los otros roles. Ahora, meterse en la vida privada de alguien, incluida la un juez, no tiene derecho ninguno”, indicó el especialista.
En el mismo sentido, explicó que “el problema es si el juez sale a hacer un escándalo él. Yo me pregunto: si un tipo se emborracha una noche, ¿ello lo incapacita para ser juez? Hay una cuestión vinculada a que tiene que mantener el decoro y la prudencia. Yo no soy prudente para nada, lo que no significa que tenga que protagonizar un escándalo a cada rato”.Por otra parte, Zaffaroni remarcó que este tipo de juzgamientos “son políticos y no juicios jurídicos. Y ahí sí juega el contexto. Alguna vez ha pasado en el Senado que se dijera “yo a usted no lo puedo juzgar de nada, pero debido al escándalo que se armó, republicanamente es inconveniente que usted siga estando en la función pública. No le afecta su buen nombre y honor, pero lo mejor es que se vaya”, ejemplificó el letrado.

Están en desuso cientos de netbooks entregadas por Nación




Las netbooks entregadas por la Nación al Ministerio de Educación de la provincia, se encuentran en desuso. El Estado fueguino no habría dispuesto la infraestructura y el personal necesario, para que las máquinas sean utilizadas. Hace dos meses que los estudiantes podrían estar aprovechando esta herramienta, pero pasa el tiempo y no se resuelven las falencias.


Las netbooks entregadas por la Nación al Ministerio de Educación de la provincia, se encuentran en desuso.


Río Grande.- Livianas, compactas, modernas. Las cientos de netbooks que el Estado Nacional entregó en la provincia dos meses atrás representan una herramienta informática necesaria que, sin embargo, están aún lejos de poder tener un uso concreto y real. La falta de previsión del Ministerio de Educación fueguino y las condiciones edilicias son las principales trabas para que las computadoras lleguen a las aulas de las escuelas técnicas que dependen del Estado.



Así, lo que costó millones al erario público se ve desperdiciado, y corre riesgo de, lentamente, ir tornándose obsoleto para satisfacer las necesidades de los distintos establecimientos provinciales.“¿Netbooks? Acá no hay” se ataja una docente de una de las instituciones a las que llegaron las máquinas compradas con fondos nacionales y provinciales por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).



En realidad, el secretario del colegio despeja el equívoco: las computadoras están, aunque bien guardadas, y muchos docentes ni siquiera saben que la institución cuenta con ellas, aunque por ahora no se pueden utilizar. La misma situación se repite en otras escuelas técnicas del distrito.Se trata de cientos de máquinas que la gobernadora Fabiana Ríos entregó con pompa el viernes 22 de agosto, en sendos actos realizados en Ushuaia y Río Grande. Allí, ante igual presencia de funcionarios que de directivos y alumnos, se habló del “acortamiento de la brecha digital”, de los “analfabetos del futuro” y del “momento histórico” que supuestamente significaba la entrega de computadoras.



Pero la realidad es otra, y algunos comparan la situación a la que se produjo en los ´90, cuando Menem mandaba computadoras a lugares donde no había energía eléctrica. Más allá de los paralelismos, hoy por hoy es improbable que las netbooks lleguen a las aulas, y éstas apenas engrosan los alicaídos inventarios informáticos de escuelas que lejos están de modernizarse.Falta lo que faltaSi bien cada colegio tiene su particularidad, hay en todos un denominador común: las instalaciones eléctricas de los edificios no soportan las exigencias que implicaría poner en marcha tantas computadoras al mismo tiempo. Por caso, existen en Río Grande escuelas donde enchufar una pava eléctrica alcanza para que salte la térmica. Pero los problemas no acaban allí: si bien las máquinas se entregaron hace ya dos meses, nunca llegaron a los colegios los armarios que oficiarán de cargadores ni los protocolos de uso del equipamiento.



Es más: los establecimientos no cuentan con personal encargado de administrar las redes y la utilización de las netbooks. Tampoco, por otra parte, está claro cómo se garantizará la permanencia de los dos routers por aula que deben colocarse para que el sistema funcione.“Estamos ante el segundo guardapolvo blanco del siglo XXI” manifestó Ríos en aquellos actos de agosto. Dos meses después, las máquinas duermen el sueño de los justos y la improvisación es tal que docentes comisionados por el Ministerio relevaron necesidades operativas para “poner en marcha ya” al equipamiento, pero semanas después hubo marcha atrás y ahora otro docente está empezando a hacer el mismo trabajo, al menos en Río Grande. Los tiempos, en tanto, se alargan.



“Hace casi un año se le pidió a Infraestructura Escolar que hiciera los trabajos porque se venían las netbooks, y no hicieron nada. Ahora se rasgan las vestiduras, pero esto iba a pasar” señaló otro educador, que conoce del tema. Lo cierto es que aquel viernes 22 de agosto sobraron las fotos y los discursos. “Este es un hecho revolucionario, en términos de educación y ciudadanía” se entusiasmó Ríos al entregarlas, con autoridades nacionales a su lado. Los estudiantes, ajenos a palabras rimbombantes, se conforman con –apenas- poder utilizarlas dentro del aula.
Fuente: p23

lunes, 25 de octubre de 2010

La Legislatura aprobó por mayoría el Fideicomiso Austral



Con diferencias la Legislatura aprobó la ratificación del convenio firmado entre la Provincia y el Gobierno Nacional que redundará en obras por obras millonarias para Tierra del Fuego. El Frente para la Victoria votó dividido y el Movimiento Popular Fueguino, votó en contra al no poder imponer que el Fideicomiso fuese coparticipado a los municipios.

Los legisladores del Frente para la Victoria votaron de manera dividida y finalmente la ansiada ratificación del Fideicomiso Austral por parte del Ejecutivo Provincial se materializó este lunes luego de que no se lograra imponer modificaciones al proyecto original que impulsaba el Movimiento Popular Fueguino.
Los legisladores del Frente, Ricardo Furlan, Ana Lía Collavino y Ricardo Wilder votaron en contra de la ratificación sin modificaciones al igual que lo hicieron los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Roberto Frate. Los parlamentarios del MPF y del Frente para la Victoria consideraban que el proyecto debía tener modificaciones y dejar sentado que debía coparticiparse a los municipios.
En tanto la ratificación del convenio firmado entre la gobernadora Fabiana Ríos y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante la visita presidencia de Cristina Fernández, durante el mes de marzo a Tierra del Fuego, logró materializarse en términos formales con los votos favorables del legislador del Frente para la Victoria, Adrián Fernández; Gabriel Pluis (UCR); Luis del Valle Velázquez (Movimiento Obrero); Manuel Raimbault, Verónica De María, Osvaldo López, Marcelo Fernández, Elida Deheza, y Fabio Marinello (ARI).No estuvo en la sesión el legislador mopofista Damián Löffler.

El Martes llega Cristina a Tierra Del Fuego




Este Martes 26 de Octubre llega la Presidenta Cristina Fernández a Tierra Del Fuego.
Un día antes, se va a tratar en sesión especial el Fideicomiso Austral, el cual son 10.000 Millones de Nación para obras en TDF.
Hace 8 meses que la Legislatura lo tiene parado y todavia no se, en que cabeza entra que no se apruebe.
Quiero rememorar el artículo que escribi para el cumpleaños de Tierra Del Fuego.
A ese artículo sumarle Todas estas cosas que hizo Cristina por TDF:Cristina Odia Tierra Del Fuego!
Después de todo eso, y en pleno debate por que la UCR quiere derogar la 19.640 y la Ley de Beneficios a la Industria para Tierra Del Fuego, sabiendo que la que va a defender y de hecho promulgo hasta 2023 y gracias al FPV se aprobó la última Ley.
Sos demasiado generosa con los fueguinos Cristina..
Fuente: Patria si.

domingo, 24 de octubre de 2010

Bertone confirmó la visita de la Presidenta en un acto en el gimnasio Margalot

La diputada Rosana Bertone aseguró que “está confirmada la presencia de la Presidenta. El acto se va a realizar en el gimnasio Margalot. Va a hacer una visita al centro de capacitación de la UOM y va a entregar 598 netbooks del plan Conectar igualdad a la escuela Antártida Argentina”.


Por otra parte, se refirió a las críticas del intendente Jorge Martín quien cargó contra diputados y senadores por no reaccionar a tiempo ante el embate contra la 19.640. “Tenemos conocimiento de los proyectos y son permanentes. Sé cual es mi trabajo, lo que debo hacer, cómo tengo que defender, cuáles son los intereses reales y concretos que intento representar. Y pienso que la ciudadanía también lo sabe, por eso me eligieron 3 veces diputada”, expuso en FM Glaciar. Explicó que “tenia la idea de trabajarlo mas reservadamente porque me parecía que a veces se complican las cosas en el parlamento” y anotó que “mas adelante evaluaremos si la postura del Gobierno fue correcta o incorrecta. Hoy no lo puedo evaluar”, respecto de la notoriedad pública que la situación tomó.
“El Gobierno provincial, salvo muy pocos funcionarios, no tiene dialogo con los demás partidos políticos o representantes en la Cámara. Yo trabajo por mi lado, llevo los temas adelante, en algunos casos coinciden con los temas de ellos. Es difícil para el Gobierno provincial aceptar posiciones distintas, que una persona trabaje, que tenga compromiso”, manifestó. Y cuestionó: “Desde que está esta gestión yo nunca he salido en el canal estatal. Hay situaciones de censura propia de alguien que ha cambiado de actitud y que ha defraudado no solo a mi sino a toda la comunidad. Las decisiones que se toman son desacertadas como la del convenio chino, que es una verdadera aberración”. Finalmente, coincidió con el candidato a intendente por Río Grande, Hugo Cóccaro, respecto de la fecha de las elecciones provinciales. “Si las internas abiertas y simultáneas son en agosto, el 19 de junio no podría ser la fecha, sino en mayo. Pero son cuestiones a analizar. También hay que ver los acuerdos de los partidos políticos. No hay aun un decreto, fueron solo declaraciones. Para nosotros debería ser en mayo pero la fecha la fija el Poder Ejecutivo Provincial”, concluyó.

Boom de la industria: El empleo creció el 34% y las inversiones sumarán 408 millones





La industria electrónica en Tierra del Fuego viene creciendo fuertemente a partir de la sanción de la ley que elevó impuestos para los productos terminados y los bajó para aquellos producidos en la isla. Los números son impactantes, aunque en la cartera industrial admiten que se trata en su gran mayoría de armadurías, así lo señala un artículo de PAGINA/12 de Javier Lewkowicz.



“Es un primer paso. Antes no había nada, en cambio ahora la producción ha crecido mucho. En la mayor parte de los casos, los componentes con alto grado de tecnología son muy difíciles de producir de forma nacional, aunque aspiramos a mejorar la integración”, explican. Según las cifras que maneja el Gobierno, el empleo directo creció un 34 por ciento frente a 2009 y se crearon unos tres mil puestos indirectos.
En el caso de los celulares, la producción nacional pasó del 4 por ciento del total del mercado interno al 60 por ciento para fin de 2010. Las inversiones para el período 2010-2014 superan los 400 millones de pesos.La ley de electrónicos se sancionó en noviembre del año pasado, estableciendo un tratamiento impositivo especial para celulares, computadoras, monitores, televisores, aparatos de aire acondicionado y cámaras de fotos, entre otros. Productos importados que tributaban IVA al 10,5 pasaron al 21 por ciento, y también se les sumó impuestos internos, elevando alrededor de un 30 por ciento la carga impositiva total.
También se redujo la alícuota para la producción local. Mientras se debatía la ley, los importadores hicieron lobby para evitar la sanción, anticipando que los precios internos de los productos electrónicos se iban a disparar. Sin embargo, diversas fuentes del sector admiten que eso no ocurrió.La normativa en los hechos encareció la importación de productos tecnológicos terminados, promoviendo la compra de partes para su posterior armado local. En este sentido, las fábricas instaladas en Tierra del Fuego tienen un carácter similar a las terminales automotrices, es decir que son armadurías.
Los componentes de alto nivel tecnológico que ensamblan se producen en polos industriales muy avanzados, en general radicados en Asia. Si bien fabricar de forma local esas piezas es una tarea virtualmente imposible, al menos a corto plazo, especialistas del sector destacan la importancia del armado nacional como un primer paso.Indican que la actividad de armado permite crear las condiciones para que en un segundo momento se pueda aumentar la integración local. En algunos casos, como los monitores y televisores, la inyección de plástico ya se realiza internamente.
En cuanto a las notebooks, la placa madre y las memorias también se comenzaron a fabricar de manera local, sobre todo a partir del plan oficial Conectar Igualdad, que prevé la entrega de tres millones de computadoras a alumnos y docentes de escuelas secundarias, con exigencia mínima de contenido nacional. También hubo dos resoluciones de la Secretaría de Industria, buscando que las partes entren con el menor grado de montaje posible, de forma de maximizar la actividad local.El nuevo régimen resultó muy jugoso para las empresas. Firmas como New San, Brightstar, Tecnosur o BGH, entre muchas otras, anunciaron inversiones que en total llegan a más de 408 millones de pesos para el período 2010-2014.
En el caso de los celulares, mientras que en el período 2004-2009 se produjeron localmente alrededor del 6 por ciento del total de lo consumido en el mercado interno, la estimación para 2010 es que esa cifra se eleve hasta el 60 por ciento, lo que supone unos seis millones de aparatos producidos en la isla. En términos de empleo, se pasó en un año de 3970 trabajadores a 5332, y se estima que en total la creación de puestos llegaría a 4200 entre directos e indirectos.En Industria buscan que de aquí en adelante mejore el grado de integración local. Una posibilidad que se baraja es modificar las condiciones de entrega del certificado de origen –documento que verifica cada paso del proceso productivo aplicado–, exigiendo mayor participación nacional. El certificado es indispensable para acceder a los beneficios fiscales que el régimen promocional establece. El mayor desafío es fabricar los componentes tecnológicos, pero es algo que ni Brasil realiza.

sábado, 23 de octubre de 2010

Cristina: "El Viejo País de la Impunidad No Vencerá"



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta mañana que "no sólo" tiene "esperanzas" de que habrá justicia por el asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, sino "también la certeza que el viejo país de la impunidad no vencerá""Esta Argentina de un presente de memoria, verdad y justicia que estamos construyendo, es el futuro que llegó- No lo dejaremos ir"----.


A través de su cuenta personal de Twitter, la jefa de Estado volvió a referirse al crimen de Ferreyra, cometido el miércoles tras un enfrentamiento entre ferroviarios, y contó que anoche recibió por este hecho a "las Madres de Plaza de Mayo, agrupaciones juveniles, organizaciones sociales, artistas populares, académicos, científicos, escritores, periodistas". "Me entregaron nota de consternación y enérgico repudio por hechos del día 20, fuerte compromiso democrático y apoyo a políticas no represivas", reveló la primera mandataria. En otro tweet Cristina agregó: "Hablan de confianza en la Fiscal y la Jueza que intervienen en causa del asesinato de Mariano Ferreyra. De idoneidad jurídica y compromiso moral". "Hay esperanza de Justicia. Yo no solo tengo esperanzas, también tengo la certeza que el viejo país de la impunidad no vencerá", afirmó la Presidenta, y en su último mensaje concluyó: "Esta Argentina de un presente de memoria, verdad y justicia que estamos construyendo, es el futuro que llegó. No lo dejaremos ir". Fuente: (Télam)

viernes, 22 de octubre de 2010

Defensa de la 19.640: Bertone pidió incorporar a la discusión la “cuestión geopolítica”


La diputada del Frente para la Victoria Roxana Bertone participa de la mesa de debate en defensa de la Ley de Promoción Industrial. Dijo que en este momento “no es razonable” pensar que la 19.640 sea extendida más allá del 2023. “Hay que pedir cosas realizables”, dijo entendiendo que la iniciativa podría tener una oposición generalizada en el Congreso que perjudique el futuro de la Ley. Propuso plantear la “cuestión geopolítica” traducida en “el avance de los intereses de Gran Bretaña sobre las islas Malvinas y de tener nosotros un territorio constituido y con trabajo genuino que podamos ser un freno a ciertas situaciones”.

“Hoy Gran Bretaña está cada vez más posicionada en nuestras islas Malvinas, planteando lo de la inversión petrolera, ahora los misiles y para mi se mira el Atlántico Sur y la Antártida”, señaló la diputada.En este sentido la diputada planteó ante los restantes sectores la posibilidad de “plantear esta cuestión en el marco de la cuestión geopolítica” entendiendo que “fortalecer el trabajo en nuestro territorio para que no seamos un territorio despoblado, porque si se dan estos proyectos tanto el de la senadora Montero como el de Manzur, la posibilidad de instalación de industrias puede ser en cualquier lugar del país”.“Como decía Oscar Martínez incluso a las Cámaras Empresariales les sería más cómodo estar en Buenos Aires o en Mendoza con la distancia que tenemos, si ese proyecto se aprueba imagino que inmediatamente se irían a otro lado porque por la distancia que tenemos no van a venir acá”, planteó.Bertone insistió en la importancia de plantear el debate también dentro de la cuestión geopolítica y del avance de los intereses de Gran Bretaña sobre Malvinas y de tener nosotros un territorio constituido y con trabajo genuino que podamos ser como un freno a ciertas situaciones.

jueves, 21 de octubre de 2010

PERONISTAS Y BOSTEROS

Fueguinos perdidos en la Boca. Ana, Gabriel, Maxi, ,,,,,

LOS UNICOS OKUPAS SON LOS INGLESES



CRISTINA VIENE A APOYAR TIERRA DEL FUEGO




La diputada Bertone aclaró que “aún no hay confirmación oficial de la visita de la Presidente de la Nación pero sí sabemos extraoficialmente que concretará esta visita que había quedado suspendida hace un tiempo”. En declaraciones a FM Aire Libre dijo que “además, sabemos que va a recorrer la fábrica Mirgor, que es donde produce sus celulares la empresa Nokia y que además hay una gestión del referente de la UOM, Oscar Martínez, para que Cristina Fernández visite el centro de capacitación del gremio que estarían terminando antes de su llegada a Río Grande”.

“Esta es una visita que servirá de apoyo a Tierra del Fuego. Cada vez que viene nos visualiza en el marco nacional como una provincia que pone en práctica los mecanismos aprobados por el Congreso, que apuntó a la reactivación del polo industrial y tecnológico de la ciudad”, remarcó la parlamentaria.Además, dijo que “nos sirve para desmitificar eso que algunos creen, que Tierra del Fuego no produce. Esta visita pone en visualización de todos los argentinos de que estamos intentando hacer las cosas bien, de que hay empleo real, que se recuperaron las empresas y en ese sentido, nos sirve mucho a todos”.Finalmente aclaró que “yo no soy egoísta con este tipo de visitas. Si alguien más le sirve que venga la presidente Cristina Fernández de Kirchner, pues bienvenido sea”.

Unión Obrera Metalúrgica. Proyectos contra la 19.640




El secretario general de la UOM Rio Grande repudio en todos sus términos los sucesos que desencadenaron la muerte de un trabajador y a un sector de la burocracia sindical ferroviaria que impiden expresarse, mas aun cuando se trata de defender los puestos laborales en este caso en el ferrocarril. Martínez comparo este accionar con el del la Triple A. En otro orden se refirió a los proyectos presentados por el radicalismo en contra de la ley 19640 y los calificó como peligrosos. Convocó a la marcha de hoy a las 17:30 hs y a una reunión de todos los sectores políticos para mañana a las 11 en Córdoba 750 y acuso al duhaldismo de votar en contra del desarrollo industrial en nuestra provincia.


Rio Grande- En conferencia de prensa convocada en la sede de la organización en calle Moyano, el secretario general de la UNO repudio los hechos que desencadenaron la muerte de un trabajador y califico este y el la balacera a la casa de un ferroviario mercerizado como muy similar al de la triple A.Martínez se refirió también a los proyectos presentados por una senadora y un diputados, ambos mendocinos y pertenecientes al radicalismo, señalando que el hecho de haber dado marcha atrás con un proyecto que se iba a tratar en 5 comisiones, no se logró el quórum pero si se acordó un dictamen con algunas correcciones. Las correcciones tienen que ver con que se había borrado el articulo 27 que decía que se debían derogar todos los regimenes promociónales existentes y ahora lo que querría, sugerido por los senadores, es que no se tocaría a los regimenes promocionales existentes. Es un aporte totalmente insuficiente, por eso le manifestamos nuestro total rechazo a este tipo de proyectos y ojala se pudiera lograr que no avance, sino que no fuera votado, acá tenemos un problema serio. El proyecto en si otorga a los gobiernos provinciales el manejo a discreción fondos importantes que suman un elevado monto y va a ser muy difícil que los mandatarios provinciales estén en contra, estamos trabajando que si nos dan algún espacio quede plasmado en algún proyecto la salvedad de que los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, pero eso no nos da ninguna garantía, porque al estar en una zona, donde los productos que se fabrican restituyen modelos de avanzada, estaríamos en una situación bastante complicada, dijo el dirigente.Martínez destaco el hecho de que la Ley 19640 se explique en las escuelas y remarcó que recién este año conocieron que el sentido original de la ley no era una promoción industrial, sino que surgió como una ley impositiva para incluir el reclamos por Islas Malvinas y de ahí en mas todo ha crecido a partir de una política nacional de sustitución que nosotros compartimos, agregó, en la que estamos involucrados todos, y hemos dialogado con senadores y diputados y nuestra esperanza es que el proyecto no avance y para eso tenemos que poner todo el esfuerzo y el sacrificio por eso se convoca a la movilización de hoy a las 17:30 hs, sino también a una reunión en el gimnasio de la Calle Córdoba 750 con todos los representantes de la provincia a las 11 hs.Finalmente y al ser consultados por las criticas contra la UCR, Martínez dijo que no son solo los radicales, sino el duhaldismo que viene votando en contra los proyectos que tienen que ver con el desarrollo industrial de la provincia

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cristina: “Libertad de Prensa No Es Derecho de los Medios Sino de la Sociedad"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “la libertad de prensa no es un derecho que sea de los medios, sino que es para la sociedad, creada para que toda la sociedad pueda acceder a la información”Además, anunció que se llegó a un acuerdo multipartidario en el plenario de comisiones de Diputados para emitir dictamen por el proyecto para regular la venta de papel de diario“Lo aprobaron diputados de otras bancadas, lo que me hace más feliz porque es más legitimante, porque dan ganas de seguir luchando por una Argentina mejor, así que quiero felicitarlos- Sólo las construcciones colectivas son las que realmente perduran en el tiempo”, enfatizó---------.
La Presidenta formuló estas declaraciones al encabezar la presentación del anteproyecto del marco regulatorio para Producción y Comercialización de papel para diarios y revistas en la Casa Rosada. Ese anteproyecto “es fruto de un trabajo en equipo, del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional de Valores, de los representantes del Estado en Papel Prensa, de diarios cooperativos, periodistas y empresarios”, y aseveró que se está “cumpliendo con lo acordado hace un mes”, en ocasión del encuentro que mantuvo con dueños de diarios del interior.
Cristina aclaró que a pesar del acuerdo para lograr un dictamen en Diputados se enviará igualmente este anteproyecto de marco regulatorio “por una cuestión de respeto, no queremos tirar a la basura esto que trabajamos”. “Igualmente no me interesan los derechos de autor, lo importante es que se lleven adelante las cosas. Espero que este aporte que estamos mandando a la Cámara sea debatido y mejorado, y si alguien tiene mejores ideas allí iremos a apoyar con nuestros votos”, señaló. También apuntó que “en cualquier democracia a los que logran aprovecharse de su posición dominante se los llama monopolio”, y cuestionó que los diarios Clarín y La Nación se aprovechen de ser los dueños de Papel Prensa para acumular stock y retacear papel a otros medios.
“El diario El Independiente de La Rioja sufrió por semanas que no le lleven los papeles por estar a favor de este marco regulatorio, a pesar de haber pagado ya el papel. ¿Hay que explicar que no es posible que la única fábrica de papel de diario sea manejada por los diarios que tienen mayor tirada del país? ¿Hace falta?”, cuestionó. Además, opinó que hay “dos diarios que tienen de rehenes a todos los argentinos, que tenemos derecho a leer el diario que más se nos dé la gana y si no queremos leer ninguno también, a no leer ninguno”. “La libertad de prensa no es un derecho que sea de los medios, ni que esté en la cabeza de los periodistas. La libertad de prensa es para la sociedad, fue creada para que toda la sociedad pueda acceder a la información. No es actividad de empresas o de profesiones”, remarcó, y abogó porque “cuando está en juego los derechos de la sociedad, nos podamos sustraer a la pertenencia corporativa”. En el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y representantes de diarios del interior y del gremio periodístico.

Cristina Reincorporará a Armada a Suboficiales que Apoyaron Regreso de Perón


La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta tarde una ceremonia en la que se dejará sin efecto la baja de ocho suboficiales de la Armada Argentina que en noviembre de 1972 participaron de un intento de rebelión en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en apoyo al retorno del general Juan Domingo Perón al país----.

Según informó el Ministerio de Defensa, el acto se desarrollará a partir de las 19.30 en Casa de Gobierno, y contará con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Los ex cabos segundos cuyas bajas obligatorias quedarán sin efecto y que serán promovidos al grado de cabo principal en situación de retiro, con el haber correspondiente, son Edgardo Lioi, José Aredes, Eduardo Berruet, Rubén Moschini, Mario Romano, Julio César Albornoz, Fidel Rodríguez y Sergio Polidori.

martes, 19 de octubre de 2010

Sciutto entregó materiales audiovisuales al Jardín 5 de Río Grande


El diputado nacional, Rubén Sciutto, visitó el Jardín Nº 5 en la ciudad de Río Grande, para atender a sus necesidades, y en reconocimiento a su labor educativa entregó un equipo audiovisual completo para fomentar el crecimiento y el desarrollo de todas sus actividades.


La iniciativa canalizada por Sciutto en respuesta a la solicitud de la institución, dio lugar en el salón de actos de la misma y concluyó con la entrega de un equipo audio-visual, micrófonos, un proyector y un equipo reproductor de audio que servirán para la ejecución de programas de orientación hortícola para los niños. “Estos elementos son imprescindibles a la hora de realizar la labor educativa.
Esta entrega es un reconocimiento para las autoridades del jardín que con tanta vocación realizan esta importantísima tarea social de educar a los mas chicos y muestra que entre todos podemos lograr resultados", indicó. “Ellos son el futuro de Tierra del Fuego y nosotros debemos garantizarle todas los elementos necesarios para que crezcan, se desarrollen y tengan oportunidades en la provincia”, afirmó Sciutto.
Finalmente, el parlamentario fueguino agradeció al gobierno nacional que en manos del ministro de Agricultura Julián Dominguez, pudo canalizar y realizar estas donaciones

1 Imagen, 2 Modelos (IV) Salario Mínimo, Vital y Móvil


Seguimos con la sección 1 Imagen, 2 Modelos.Obviamente los 2 modelos comparados, van a ser el Neoliberal que estuvo en ejecución en la Argentina desde el año 1976 hasta el Año 2003.El otro Modelo es el Estado de Bienestar, que empezó el 25 de Mayo de 2003 hasta estos días, y esperemos que siga.

domingo, 17 de octubre de 2010

El diputado Sciutto repudió el proyecto radical que avanza sobre las promociones


El Diputado Nacional Rubén Sciutto repudió el proyecto radical que busca la derogación de la ley que establece zonas de promoción y regímenes de fomento a la producción industrial. La iniciativa de la senadora radical por la provincia de Mendoza, Laura Montero, lleva la firma del presidente de la UCR a nivel nacional Gerardo Morales y del presidente de la bancada radical en la Cámara Alta, Ernesto Sanz.
Sciutto llamó a defender al progreso y al desarrollo de la industria fueguina: "Tierra del fuego se encuentra amparada en esta ley y nosotros los fueguinos sabemos lo que hemos trabajado para conseguir la sanción de la misma".
"La 19.640 es un logro en conjunto que involucró a diferentes sectores, tanto políticos como industriales, siempre en la búsqueda del desarrollo y el crecimiento de la provincia y eso es algo que no vamos a negociar, tanto la industria de Tierra del fuego como su pueblo debe y merece seguir creciendo", dijo.
Con respecto al rol del sector empresario, afirmó: "nuevamente tendrán que solicitar al espectro político y a las asociaciones intermedias que los acompañen en esta defensa cuando aún tienen temas para resolver que se comprometieron ante la sociedad". "Debemos recordar que los trabajadores merecen una mejora de las condiciones laborales y que los jóvenes fueguinos requieren igualdad de oportunidades y nuevas fuentes laborales y ese es un compromiso que aún se encuentra pendiente por parte de los grupos empresarios".
Finalmente, Sciutto aclaró: "El régimen de promoción industrial que afecta a la provincia apunta a un desarrollo regional estratégico y de integración de todo el territorio nacional". "Sin duda el proyecto radical no contempla un sentido federal, el cual es fundamental para lograr un crecimiento parejo de todo el territorio argentino", dijo, a lo que sumó: "defenderemos los intereses de la provincia ante el radicalismo y aquellos que apoyan este proyecto, los cuales parecen no conocer la realidad y la verdadera finalidad de esta ley de promoción y fomento de la actividad industrial la cual es fundamental para Tierra del Fuego y su desarrollo".

Dos peronistas históricos recuerdan la jornada del 17 de octubre de 1945


Hacía un calor insoportable. La gente que llegó desde la Plata estaba con los pies doloridos y por eso metieron las patas en la fuente”, relata el poeta Alfredo Carlino sobre aquella jornada histórica del 17 de octubre de 1945.
Carlino, poeta, boxeador y periodista, junto a Julio Morresi, militante peronista y Padre de la Plaza de Mayo, participaron con cientos de miles de personas en aquella jornada fundacional del movimiento justicialista. Tiempo Argentino los reunió para que recordaran ese día clave de la historia argentina, cuando ambos eran adolescentes y, junto a más de un millón de personas, marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón.
Entonces, Morresi era cadete en la panadería La Nueva Americana de Parque Patricios. Tenía 6 hermanos y había nacido 15 años antes en Mar del Plata.Carlino, en cambio, era un poco más chico. Pero, a pesar de tener tan solo 13 años ya trabajaba en el diario Standard, como cadete. Además ya escribía poesía, boxeaba y cuenta que alguna vez cruzó guantes con José María “El Mono” Gatica.
El diálogo comienza con una curiosidad muy simple, ¿qué recuerdan de aquel 17 de octubre?La pregunta genera los primeros reproches de Carlino. Explica que para entender ese día, hay que empezar el relato casi una semana más atrás en el tiempo, el 12 de octubre de 1945, cuando el general Edelmiro Farrell ordenó la captura de Perón.Ese mismo día se realizó “El picnic de la Plaza San Martín”, donde los “oligarcas” comieron servidos por sus criados frente al Círculo Militar. Según Carlino, “eran casi 70 mil” y “se reunieron para marchar hacia la Casa Rosada”. Su objetivo era pedir que la Corte Suprema de Justicia asumiera el gobierno nacional. En ese momento, el poeta militaba en el nacionalismo, “la única formación orgánica de ese momento que coincidía” con sus ideales. Junto a 600 personas, el boxeador invadió la comilona al grito de “Patria sí, colonia no” y “Elecciones sí, Corte no”.Si bien reconoce que tuvieron que retirarse ante la inferioridad numérica, se enorgullece de “haberle cambiado los planes a los oligarcas, que nunca pudieron llegar a la Casa Rosada”.
Para Morresi, el 17 de octubre empezó como casi todos los días de su adolescencia hasta esa época: en la panadería. “De repente escuché mucho ruido, venía un montón de gente caminando. Me dije: ‘Hago una cuadra y después vuelvo a trabajar.’ Pero el entusiasmo fue tan grande que me quedé”, se emociona.La suya era una de las columnas que atravesó Parque Patricios, pero el fenómeno fue replicándose por toda la ciudad: cientos de miles de obreros salieron de las fábricas para unirse a la manifestación que culminaría frente a la Casa Rosada.“Era la primera vez que iba a la Plaza de Mayo, era raro ir al centro. Creo que tomamos la calle Chiclana, después Garay, Entre Ríos y Avenida de Mayo.” –¿Qué sucedió cuando llegó a la plaza?–Fue una emoción muy grande ver el Cabildo, después de dibujarlo tantas veces de chico en la escuela.
Era impresionante la cantidad de gente que había. Llegaban de todos lados, por Diagonal Norte y Diagonal Sur, además de Avenida de Mayo. Éramos tantos que algunos nunca pudieron llegar a la plaza.–¿Y cómo lo vivió usted, Carlino?–Recorrimos Florida ida y vuelta hasta Santa Fe tratando de que la gente viniera a la plaza. Cantábamos “Los que están con Perón, que vengan al montón.” Los “galeritas” se escondían. Era raro que los obreros circularan por el centro.Los “galeritas” eran los oligarcas de esa época. Julio cuenta entre risas que de pequeño, en Parque Patricios ataban un piolín desde una casa hasta un árbol, “un poco más alto que una persona”. Cuando los distinguidos transeúntes atravesaban el piolín, invariablemente sus galeras terminaban en el suelo.
Carlino recuerda que el 17 de octubre estaba vestido con un blazer azul y “un pantalón gris que le había afanado a mi viejo”. Ese día ya tenía una significación muy especial para el boxeador, porque era su cumpleaños. “Mi familia se asustó mucho, porque el 16 de octubre no volví a casa a dormir y nadie sabía a dónde estaba. Había invitado a mis amigos a comer chocolate con churros, que era lo que se usaba por aquella época. Cuando venían a saludarme, mi mamá se preocupaba cada vez más. Imaginate cuando escuchó que hubo tiros y un muerto.”Ese muerto fue Darwin Passaponti, el primer mártir peronista. Era amigo de Carlino y poeta, como él. Después del discurso de Perón, cuando los “descamisados” comenzaban a regresar a sus casas, desde la terraza del diario Crítica, llegó un tiro mortal lanzado por los militantes comunistas que lo mató.Antes de eso, hubo que esperar casi 12 horas para que los militares liberaran a Perón y desde el balcón de la Casa de Gobierno, el líder le pidiera a la multitud que fuera “del trabajo a casa y de casa al trabajo”, para evitar enfrentamientos con militares. “La gente no entraba por ningún lado. Se habían subido al Cabildo y a todos los lugares posibles. Muchos se trepaban a los árboles y como los que estaban abajo también querían subir, los agitaban. La gente caía como si fueran manzanas”, rememora Morresi a las carcajadas.
Para saciar al apetito, “El canario de Shakespeare”, como llamaban a Carlino en la periferia de los rings de boxeo, por su afición a la literatura, eligió algún “bolichón” de la zona. “Nunca nos dieron nada por ir a los actos. Ahora dicen que regalan choripanes, para mí es todo mentira”, se ofusca Carlino.Morresi tuvo más suerte. “Una pareja muy solidaria me preguntó si tenía hambre. Contesté que sí y me regalaron un pedazo de pan enorme, justo a mí, que era panadero. Además me dieron unas fetas de mortadela. Fue un manjar, ¡me lo comí con unas ganas!”, dice Morresi.“Mi vida y toda mi formación estuvo signada por ese día.
Después ser peronista fue terrible. Fuimos discriminados y perseguidos. Incluso hoy escucho a veces gente que dice ‘Gran tipo Carlino, lástima que es peronista’, como si fuera un leproso “, destaca el poeta.La historia de Morresi también estuvo marcada por el 17 de octubre. Se convirtió en un militante ferviente. “Siempre de base”, dice orgulloso. Sus dos hijos siguieron sus pasos y luego de militar en la UES, Norberto fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. En 1989 pudo enterrarlo, luego de que el Equipo de Antropología Forense encontrara sus restos. El menor, Claudio, brilló en la Primera División de Huracán y River, aunque eso no le impidió ser presidente de la Juventud Peronista de Parque Patricios mientras sacudía las redes en el “globito”. Actualmente su hijo es el Secretario de Deportes de la Nación. “Me transformé en peronista sin saberlo”, explica, y asegura que vio en Perón a “un líder verdadero, que luchaba por lo que nosotros siempre habíamos querido”.El regreso a casa y los abrazos con la familia también son recordados con alegría. Para su cumpleaños le regalaron una bicicleta, pero eso fue lo de menos. “Todos lloraban”, dice Carlino. Las lágrimas no eran por él, sino por la vuelta de Perón.
Fuente: Tiempo Argentino

sábado, 16 de octubre de 2010

DIA DE LA LEALTAD

Para que no quiebre el Estado

Los Radicales siempre piensan en Tierra Del Fuego



El problema es que siempre piensan, pero en contra de Tierra Del Fuego.Primero fue el Mendocino Raúl Baglini que llego a ser el Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, que en 1995 en el ex Offen Plaza planteó lisa y llanamente que había que eliminar el régimen de promoción (la 19.640) porque le costaba al país unos 10.000 millones de pesos anuales.Luego en el 2005 el por entonces Ministro de Economía nacional (que es Radical) Roberto Lavagna también intento derogar la Ley 19.640, y fue uno de los motivos por el cual lo echaron. Luego de esto el por entonces Presidente de la República Nestor Kirchner nos promulgó la Ley 19.640 hasta el año 2023.



El año pasado, cuando se discutia la Ley de Beneficios Económicos (llamada impuestazo tecnológico por los medios), después de varias idas y vueltas se pudo sancionar, pero la UCR se Abstuvo.Ahora, la Senadora mendocina Laura Montero con el aval del Vice Presidente mendocino Cobos y la Firma de apoyo al proyecto del Presidente de la UCR el mendocino Sanz y el Presidente del Bloque de Senadores de la UCR Gerardo Morales, hizo un proyecto de Ley que esta avanzando en el Senado, en el cual en el artículo 27, expresamente pide que se deroguen todos los regimenes de fomento o promoción industrial, dentro de los cuales estaría la Ley 19.640.

Por último (aclaro que no tengo nada en contra de los radicales ni los mendocinos), pero el Diputado Nacional mendocino de la UCR Ricardo Mansur, también presento un proyecto, donde el artículo 21 dice textual: "Deróganse la ley 20.221, sus modificatorias, el Decreto 699/2010 y toda norma que establezca regímenes de fomento o promoción industrial. Estas derogaciones no afectarán los derechos adquiridos, los que no podrán ser prorrogados."Osea quiere derogar la 19.640.
FUEGUINOS EN EL 2011 ¿ A QUIÉN VAN A VOTAR ?

viernes, 15 de octubre de 2010

EVA PERON El Municipio de Ushuaia colocó una plaqueta en su homenaje




El acto se llevó a cabo hoy al mediodía en la parada del transporte urbano próxima a Maipú y Roca. Estuvo presente el intendente Federico Sciurano los integrantes de su gabinete.




La parada del transporte urbano colectivo de pasajeros, próxima al busto de Eva Perón, ubicado en Maipú y Roca, fue ornamenta en los vidrios y se colocó una placa de madera con su imagen. En el interior, el Municipio puso otra placa, en la que reza la leyenda “En el año del Bicentenario en homenaje a Eva Duarte de Perón. Municipalidad de Ushuaia. 17 de octubre de 2010”.
Sobre el reconocimiento a Eva Perón, Sciurano explicó que “le hicimos un homenaje a Evita por la importancia de su figura. Este año el 17 de octubre también es el Día de la Madre y me parecía que era una buena actitud recordar la figura de Evita”.
También “como mensaje de que debemos entender que al país lo sacamos adelante entre todos y que no hay posibilidad que una sola persona o una facción pueda llevar adelante nuestro país”. Por esa razón “me parece que tenemos que empezar a enviar este tipo de mensajes para entender que estamos todos involucrados en el mismo destino. El bien común debe ser la prioridad de todos los que están en gestión pública”.

LA LEALTAD

Quisiera también en este Día de la Lealtad, porque la lealtad siempre es a dos puntas, traerles mi compromiso inquebrantable frente a ustedes de seguir trabajando y luchando también por una patria más justa, por un país más equitativo, aunque esto me cueste muchas veces enfrentarme a intereses muy poderosos...
Por eso hoy es un día muy feliz, hoy es un día de conmemoración, de festejo y de agradecimiento.
Quiero, compañero secretario general de la CGT agradecer en su persona a todos los dirigentes sindicales y a todos los trabajadores por la responsabilidad y el patriotismo que han demostrado en estos años, acompañando con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, pero siempre defendiendo los intereses de sus representados, a este gobierno, que no es ya el gobierno de un partido ni de un sector sino que es un proyecto de país y de nación, el que hace décadas atrás seguramente millones de argentinos que cruzaban los puentes para liberar al general Perón imaginaban.
Todavía nos falta, hay muchas cosas que recuperar, hay muchos derechos que devolver, pero estamos en el buen camino, en la buena senda, y yo prometo que no voy a aflojar ni abajo del agua, voy a seguir trabajando todos los días, rompiéndome el lomo, quedándome sin fuerzas por allí, pero siempre adelante, porque ustedes y muchísimos otros que ya no están más son los que me siguen dando la fuerza que se necesita para conducir un proceso de transformación, de libertad, de igualdad, de democracia y de equidad como el que hoy estamos viviendo
Fuente: MPB

Sciutto: "El sector agropecuario de Tierra del Fuego se verá beneficiado"



"Estamos realizando gestiones para que nuestra provincia perciba los beneficios de este anuncio y así lograr un desarrollo federal que se vea reflejado en nuestros productores y en los de todo el país"

El Diputado Nacional Rubén Sciutto, vicepresidente 1 de la comisión de agricultura y ganadería de la cámara baja, participó del lanzamiento de la linea de crédito a tasa subsidiaria destinada a agregar valor a emprendimientos del sector agropecuario, por un monto total de 1.600 millones de pesos, encabezado por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
Del acto, desarrollado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.Los créditos en pesos, que serán entregados por el Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires, contarán con un subsidio de 6 puntos y tendrán una tasa fija anual del 8 por ciento.
"Este anunció es un nuevo punto de partida para los productores de nuestra provincia y de todo el país ya que podrán acceder a créditos a tasa subsidiaria, los cuales son de fácil acceso y destinados a fomentar el desarrollo del sector agropecuario", afirmó.
Al termino, Sciutto analizó "los productores podrán acceder facilmente a estos créditos, los cuales tienen como objetivo agregar valor a la producción local y generar nuevas fuentes de trabajo a partir del propio desarrollo de la actividad agropecuaria" . Finalmente, comunicó que " A partir de este anuncio y la puesta en marcha de esta linea de créditos, los emprendimientos de los pequeños y medianos productores se verán favorecidos" " Esta linea crediticia, forma parte de una política federal y de distribución de la riqueza llevada adelante por el gobierno nacional" a lo que agregó " Estaremos trabajando para facilitar el acceso a estos créditos de todos los productores de Tierra del fuego para así generar nuevas oportunidades de trabajo junto con un parejo y equitativo desarrollo de todo el sector agropecuario de la provincia"


La Licuadora

Sciurano se diferenció de la UCR nacional y dijo estar "molesto"




“No tengan dudas que estoy a disposición de los intereses de la provincia mas allá de las cuestiones partidarias”, aclaró el intendente municipal de Ushuaia Federico Sciurano al rechazar el proyecto radical que pretende derogar la ley de promoción industrial 19.640. El jefe comunal se mostró “molesto” con las autoridades partidarias del radicalismo nacional que no informaron sobre las intenciones de la senadora mendocina Laura Montero.


“He tenido este último tiempo algunas diferencias respecto de algunas autoridades nacionales que han tomado algunas decisiones con respecto a la situación particular de Tierra del Fuego.
Primero fue la ley de fomento de la electrónica y ahora con ésta situación”, afirmó.“Me molesta mucho, que por lo menos con nosotros -no se como ha sido con Río Grande- ninguna autoridad nacional se haya comunicado informándonos de la presentación de un proyecto de éstas características”.“Si bien entiendo por lo que me informe que el proceso legislativo que se le daría en el Senado bajo ningún punto de vista pondría en peligro la continuidad de la 19.640, sí es verdad que me genera molestias en lo personal”, aseveró en FM Master\'s.Y señaló que tras haberse informado en profundidad del proyecto que en principio derogaba la 19.640 y que luego fue modificado, “hay que entender que por lo menos en esta instancia todo está supeditado a las mayorías y minorías”.
Sin embargo, indicó que “da la sensación que no hubiera riesgo de que la 19.640 tenga alguna modificación pero efectivamente es bastante incómodo enterarme de lo que podría haber sido la redacción original”.Sciurano dijo “estar dispuesto a disponer mi afiliación política para defender los derechos y perspectivas provinciales”.
“Aprovecharé mi afiliación al radicalismo para argumentar en contra de cualquier decisión que pueda afectar los intereses y derechos que genera la 19.640 y que es análisis permanente de las autoridades nacionales de turno, porque no es casualidad que se la haya prorrogado hasta 2023”, enfatizó.

UNA IMAGEN, DOS MODELOS


EN EL 2011 V O S E L E G I S