lunes, 1 de noviembre de 2010

“Quisiera que me Recuerden”

El ex presidente Néstor Kirchner leyó en la Feria del Libro -edición 2005- el poema “Quisiera que me recuerden” , de Joaquín Areta, compañero de militancia detenido desaparecido durante la última dictadura militarEl texto del poema que hoy cobra una dimensión inesperada tras la muerte del ex mandatario es el siguiente: ---.


"Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme.

Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados. Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes. Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.


Joaquín Enrique Areta fue un obrero y poeta nacido en Corrientes, que militó en la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad La Plata y que desapareció el 29 de junio de 1978 a los 23 años.

Néstor Kirchner lo leyó en la Feria del Libro al presentar la obra "Palabra Viva", una recopilación de textos de escritoras y escritores desaparecidos en la Argentina.

No hay comentarios: