miércoles, 16 de noviembre de 2011

CRISTINA, TIERRA DEL FUEGO Y LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Docentes de la Escuela Nº 1 de Ushuaia logró lo que no pudieron los dirigentes de los distintos gremios estatales y el lunes mantuvieron un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ocurrió frente al establecimiento educativo, donde la Primera Mandataria recibió una serie de inquietudes que le plantearon los maestros en relación a la situación que atraviesa el sector docente en cuanto a salarios y el estado de las escuelas, entre otros. Cuando se dirigía al aeropuerto tras la inauguración de la planta de New San, la mandataria bajó de la camioneta que la transportaba y tomó contacto con docentes y alumnos. Luego escuchó con atención el racconto que le hizo, Delia sobre la situación del sector. La gobernadora Ríos siguió en silencio y con gesto adusto las alternativas del mini cónclave. “Dígale la verdad a la Presidenta”, le reclamaron. La escena transcurrió ante la mirada de la gobernadora Fabiana Ríos, quienes según los testigos del particular encuentro no emitió palabra alguna, pero denotó contrariedad en su rostro ante los planteos a Cristina. Sobre todo cuando le reclamaron que “no le mienta” a la Presidenta.

Según relataron los protagonistas de la breve reunión, un grupo de maestros de la escuela y algunos alumnos esperaban el paso de la Primera Mandataria frente al establecimiento, ubicado en avenida Maipú y Fadul.

En esa esquina el transporte de Cristina debió frenar debido el semáforo y un prominente lomo de burro, y ante el llamado a viva voz de los docentes del turno tarde la Presidenta descendió del vehículo y se acercó al grupo. Primero saludó y habló con algunos de los chicos, y posteriormente dialogó con algunos maestros.

Fue entonces cuando Delia Barroso, una de las docentes de primer grado del turno tarde de la Escuela 1, le dijo “los maestros fueguinos no ganamos bien como dice el Gobierno, por eso muchos compañeros se están yendo a las fábricas”.


“Por favor Presidenta, ayúdenos a ganar mejor y también pregunte por el estado de las escuelas”, le pidió la docente, a quien Cristina, tomándole las manos, le respondió “quedáte tranquila, no te preocupes”.

Mientras tanto, varios maestros le solicitaron “fíjese Presidenta a dónde van los fondos que manda la Nación a Tierra del Fuego”.

La gobernadora Ríos fue testigo privilegiado del cónclave. Siguió en silencio el intercambio entre la Presidenta y los docentes, y cuando Cristina se despedía de los maestros Delia le dijo “gobernadora, dígale la verdad a Cristina”.

No hubo respuesta alguna, el gesto adusto de la mandataria provincial resumió su incomodidad ante el inesperado encuentro que empañó en cierto modo la algarabía del Ejecutivo provincial por la visita de Cristina.

Es que hasta ese momento ningún sindicato estatal había tomado contacto directo con la jefa de Estado, y solo habían podido entregar distintos petitorios a funcionarios nacionales de de segunda línea.

Los maestros quedaron contentos tras una reunión que no pensaban que se concretara. “Sabíamos que la Presidenta iba a pasar por acá cuando se fuera y pensamos mostrar algunos carteles, pero estamos conformes porque se bajó y nos escuchó”, explicó Delia.

“Es cierto que la Nación no tiene injerencia en las decisiones del Gobierno provincial pero por lo menos pudimos transmitirle nuestras inquietudes a Cristina; ahora sabe que el sector docente está pasando por una situación grave”, valoró finalmente la docente.

No hay comentarios: