viernes, 11 de noviembre de 2011

NUEVA TÉCNICA ARGENTINA PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Se trata de un nuevo método para conservar alimentos inspirado en una técnica inventada por los incas. Fue desarrollado por el reconocido biotecnólogo argentino Jorge Yanovsky y podría revolucionar nuestra alimentación.
Esta innovación desarrollada por el doctor argentino Jorge Yanovsky, reconocido médico sanitarista y presidente del Foro Argentino de Biotecnología, consiste en la creación de tecnología de bajo costo que permite el secado de alimentos, ya sea carne, frutas u hortalizas.
Se trata de un método que se conoce como liofilización, en el que se expulsa el agua de la comida sin que esta pierda alguno de sus nutrientes, y logrando que sea más fácil su conservación.
En los hechos, un plato de comida podría estar listo para ser consumido con tan solo unos minutos de cocción, lo que podría ser una revolución en el concepto de comida saludable ya que no se necesitaría invertir una gran cantidad de tiempo en la preparación de un menú balanceado y sabroso a la vez.
Durante su presentación en el Congreso Argentino de Nutrición llevado a cabo el año 2009, Yanovky habló con la prensa y contó algunos de los antecedentes de este proceso, remontándose a la cultura inca.
“Los incas, aprovechando los bajos niveles de temperatura y humedad en determinadas épocas del año, desarrollaron un método para secar la papa cuando está congelada: así, el agua se va sin que la papa pierda volumen, dejándola porosa. Esto se llama ‘chuño’: sigue produciéndose en la región andina y es la primera demostración en la historia humana de que es posible secar alimentos en frío”, contó en ese momento.
Actualmente, Yanovsky se encuentra trabajando, entre otros programas, con una obra social de empleados públicos del Chaco asesorándolos en comidas saludables, mientras que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se encuentra trabajando para expandir su técnica de liofilización

No hay comentarios: