sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS HOMBRES DEL SENADOR COLAZO. PRESOS POR CHORROS


El Tribunal Oral de Ushuaia los condenó ayer a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por “peculado reiterado” en 9 hechos. Se trata del ex ministro de Deportes y Juventud, Julio Alday, del ex jefe de despacho René Arenas y del ex director de Administración Financiera, Leonardo Marconi. Los tres fueron esposados y detenidos en la sala de audiencias. Absolvieron al ex secretario Rodrigo Dumé y a la esposa de Marconi. Es la primera vez en la historia provincial que va preso un ex ministro en causas de corrupción.



La Justicia provincial condenó ayer a prisión efectiva a tres ex funcionarios de la gestión gubernamental de Jorge Colazo, mediante un duro fallo del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia que dio por concluido un juicio por corrupción donde se investigaba la sustracción de 219 mil 100 pesos del Estado.

Con ello, el Poder Judicial dio un paso que nunca había dado desde la provincialización de Tierra del Fuego: por primera vez mandó a la cárcel a un ex ministro del Poder Ejecutivo.

Se trata de Julio César Alday, de 34 años, ex titular de la Cartera de Deportes y Juventud, a quien el tribunal consideró autor material y penalmente responsable del delito de peculado reiterado en nueve hechos.

Los jueces le impusieron una pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y las costas del proceso judicial.

El mismo veredicto conocido ayer a las 18.45 en el edificio de Tribunales de Monte Gallinero, le aplicó una condena idéntica a Leonardo Javier Marconi, de 32 años, y a René Marcelino Arenas, de 45.

Arenas era jefe de despacho del Ministerio de Alday, mientras que Marconi era el director de Administración Financiera.

Los tres ex funcionarios participaron de una maniobra perpetrada en 2005, poco tiempo antes de la suspensión de Colazo por juicio político, consistente en la sustracción de dinero público mediante la emisión de nueve cheques que luego cobraron los propios implicados o que se depositaron en cuentas bancarias de algunas de sus esposas. Los fondos estaban destinados a solventar el viaje de una delegación deportiva fuera de la provincia.

Marconi fue hallado co autor del peculado junto a Alday, mientras que Arenas fue encontrado partícipe primario en cuatro hechos

El fallo de los jueces Roberto Magraner, Alejandro Pagano Zavalía, y Maximiliano García Arpón, también condenó al abogado Flavio de Mayolas a dos años y tres meses de prisión en suspenso, como partícipe de la maniobra.

El ex asesor jurídico del Ministerio de Deportes, quien cobró uno de los nueve cheques por $4800 pesos, fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos y deberá cumplir varias reglas de conducta, entre ellas informar de cualquier cambio de domicilio, someterse al Patronato de Presos y Liberados, no consumir estupefacientes ni bebidas alcohólicas en exceso y cumplir tareas comunitarias relacionadas con sus conocimientos en el juego del ajedrez.

Los condenados deberán devolver el importe sustraído al Estado más los intereses, tal como solicitó una acción civil promovida por el Tribunal de Cuentas de la provincia, a la que el tribunal hizo lugar.



Dos absoluciones



Por su parte, los jueces resolvieron absolver libremente a Rodrigo Gustavo Dumé, de 41 años, y a Luciana Lorena Cabrera, de 32.

Dumé es considerado uno de los hombres fuertes del colacismo. Se desempeñó como secretario de Contrataciones pero diferentes testimonios oídos en el juicio mencionaron el grado de relevancia que tenía en el gabinete, sobre todo en relación con los movimientos económicos del Gobierno.

Sin embargo, los jueces y también el fiscal Mayor Guillermo Massimi, coincidieron en que no había elementos suficientes como para involucrarlo en el caso. Salvo la declaración de Alday, no se agregaron otras pruebas de peso contra él durante el juicio.

Cabrera es la esposa de Marconi. La Fiscalía también había requerido su absolución al entender que su participación en los hechos no fue necesaria para la consumación del delito.



Las defensas, disconformes



El tribunal informó que dará a conocer los fundamentos del fallo el próximo 26 de octubre, y recién allí correrán los plazos para que las defensas de los condenados puedan presentar recursos de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

El defensor público de Arenas ya adelantó que analizará esa posibilidad. Dijo que según su criterio, su defendido cobró el dinero por las tareas de inteligencia que realizó para la gestión de Colazo, y sin saber el origen de los fondos.

Por los dichos de Arenas, la Fiscalía abrirá una investigación independiente, para lo cual los jueces autorizaron en el fallo la extracción de copias de las declaraciones relacionadas con ese otro ilícito.

Alday también sostuvo en el juicio que a Arenas lo contrataron para grabar a dirigentes de la oposición, entre los que mencionó a la actual gobernadora Fabiana Ríos, al ex gobernador Hugo Cóccaro, al ex intendente Jorge Garramuño, y a los ex ministros Alejandro Vernet y Julio Del Val.

En tanto el abogado Raúl Paderne, defensor de Marconi, también deslizó la posibilidad de acudir a la Corte, entre otros motivos, porque el tribunal le aplicó a su cliente una pena mayor a la solicitada por la Fiscalía, algo que sería contrario a jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Llantos, tensión y todos esposados



El momento de la lectura del veredicto, en el juicio a ex funcionarios colacistas, tuvo su momento de máxima tensión al conocerse que tres de los implicados serían detenidos en ese momento e irían a la cárcel a cumplir condena.

El ex director de Administración Financiera del Ministerio de Deportes, Leonardo Marconi, se abrazó a su esposa también imputada pero absuelta, Luciana Cabrera, y ambos lloraron desconsoladamente durante varios minutos.

Marconi incluso salió entre sollozos de la sala de audiencias, seguido por Cabrera, y mientras la policía la colocaba la esposas.

Por su parte el ex ministro julio Alday, vestido de traje y aparentando mayor tranquilidad, también fue esposado a la vista de la prensa y fue retirado por varios policías armados.

En tanto el ex jefe de despacho del Ministerio, René Arenas, quien se hizo conocido al declarar que lo contrataron para hacer espionaje durante el gobierno de Jorge Colazo, se retiró con muestras de nerviosismo, también esposado y con fuerte custodia policial.



Cómo fue la maniobra



–Se investigó la sustracción de 219.100 pesos destinados a solventar el viaje de una comitiva de deportistas fueguinos a los Juegos Evita, realizados en las provincias de La Rioja, Catamarca y San Juan, entre el 2 y el 20 de octubre de 2005.

–El viaje iba a ser pagado con fondos de la Secretaría de Deportes de la Nación, pero como la plata no llegaba a tiempo, los ex funcionarios colacistas gestionaron un adelanto a Economía que lo concedió a los pocos días.

–Al juntarse los dos envíos, las autoridades debieron transferir el dinero a una cuenta del tesoro provincial. En cambio, un día antes de que el ex gobernador Jorge Colazo fuera suspendido del cargo por juicio político, se libraron varios cheques contra esa cuenta que fueron cobrados por los imputados.

No hay comentarios: