jueves, 10 de noviembre de 2011

En la presentación del libro de Adrián Paenza sobre la matemática. La presidenta instó a reformular el sistema de enseñanza en el país


En uno de los actos más atípicos de la agenda oficial, la presidenta Cristina Fernández, junto a medio Gabinete, se convirtió en la primera presidenta de la historia que concurrió a la presentación de un libro de matemática. Y lo hizo en el tradicional teatro porteño Maipo. El dato histórico lo señaló el científico, también periodista y divulgador, Adrián Paenza, autor de ¿Cómo, esto también es matemática?
Desde el escenario la presidenta pidió “ayudar al sistema docente a reformular la enseñanza para que los chicos se dediquen más” y llamó a “generar capacidades vinculadas a la ciencias”. “En la Argentina se reciben 700 abogados cada un ingeniero. Necesitamos más matemáticos, más físicos, más ingenieros”, pidió.
A su vez adelantó que se está estudiando la reorientación de las becas del Bicentenario y pidió a los pedagogos a imitar a Paenza “porque hay otras maneras de aprender Matemática para que no sea tan árida”.
En ese contexto, Cristina reveló el rechazo que tenía hacia la matemática cuando era estudiante. “Era una ciencia que no me gustaba, no la entendía, me la enseñaron de forma horrible”, recordó. La presidenta explicó que desde el gobierno nacional se está invirtiendo en educación pero que es necesario que “ese dinero se utilice bien para que los chicos puedan aprender más y mejor”.
Paenza, acompañado de sus amigos, el periodista y relator Víctor Hugo Morales, y la estrella del básquet argentino Emanuel Ginóbili, esperó que la presidenta termine su alocución y destacó: “Es la primera vez en la historia que viene un presidente a un lanzamiento de un libro de matemática. ¡Parece Argentina año verde!”
Antes, la mandataria había señalado: “Quería estar en el acto porque me parece muy importante para que un presidente, en este caso una presidenta, le dé visibilidad a las matemáticas y decirles a los jóvenes que hay que darle cabida a las ciencias básicas en el país porque es lo que necesita el mundo.”
Recién llegada del G-20, la presidenta se mostró feliz y se permitió revelar un par de anécdotas. La primera fue cuando contó que luego de recibir la invitación del periodista, le pidió que corriera la fecha un par de días así le daba tiempo de llegar del G-20 y poder participar. En la segunda anécdota reveló que Paenza le había preparado un pequeño problema matemático para que ella lo resolviera durante la presentación. “Pero para no hacer quedar como una burra a la presidenta, también me mandó otro sobre con la solución”, se rió la presidenta y puso de testigos a sus secretarios personales para que den cuenta de cómo había conseguido resolver la incógnita antes de espiar la solución.
“Adrián Paenza es un hombre increíble, un científico con una humanidad próxima a todos nosotros”, elogió la presidenta al matemático. Cristina agradeció la solidaridad de Paenza, quien donó el contenido de su obra para que se incorpore a las computadoras que se les reparten a los chicos de escuelas primarias y secundarias del país en el marco del programa Conectar Igualdad.
La presidenta llegó al teatro acompañada de los ministros de Economía, Amado Boudou; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni; y del Interior, Florencio Randazzo; además del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Nunca me imaginé estar en el Teatro Maipo, por donde han pasado mujeres impresionantes, talentosas, divinas, con los capocómicos, me siento muy orgullosa de estar en este escenario”, se asombró.

No hay comentarios: